Volver a las noticias

Tigres apabullan a Águilas; Toros ganan cuarto seguido; Estrellas triunfan

December 6, 2019
Jorge Bonifacio encabezó un ataque inmisericorde de 23 indiscutibles de los Tigres del Licey a quien solo le hicieron un cero en el noveno episodio para un contundente triunfo la noche del jueves 15-3 sobre las Águilas Cibaeñas con el que reclamaron quedarse en solitario en la tercera posición de la tabla clasificatoria de la pelota invernal.
Tigres y Águilas llegaron igualados con marca de 21-20 en la tercera posición, pero los bates azules trajeron fósforo y las pelotas aguiluchas pólvora lo que provocó el mayor estallido ofensivo para el Licey, que dejó en silencio toda una fanaticada que prácticamente llenó el Estadio Cibao de Santiago de los Caballeros. Fue un partido en el que el Licey disparó 23 indiscutibles, nueve de los cuales fueron extrabases (5 dobles y cuatro jonrones), cometieron dos errores, y solo Donovan Solano de la alineación abridora se fue en blanco (4-0). Las Águilas conectaron ocho indiscutibles y jugaron limpio.
Cuando restan ocho partidos de temporada regular, el Licey jugará cinco de esos en su hogar, incluido el de este viernes y al del Cibao cuatro. Además se verán de frente por última vez en la campaña el próximo 15 de diciembre, dos partidos antes de que concluya la temporada regular.
Bonifacio se fue de 5-3, una anotada, un doble, un jonrón –su cuarto- y cinco vueltas remolcadas. Su hermano Emilio Bonifacio se fue de 5-3, anotó tres veces, dio un jonrón y remolcó dos; Matt Thaiss se unió al festín al batear de 5-4, un jonrón y un doble y dos remolcadas, igual cantidad de Arismendy Alcántara, que bateó de 6-3, un doble, con dos anotadas y dos impulsadas. Mientras los bates castigaban al pitcheo aguilucho, Esmil Rogers (3-2) se mantenía sin mayores problemas con siete entradas lanzadas, de siete indiscutibles, dos carreras, ambas limpias, cinco ponches y un jonrón permitido. Ganó su tercer partido de la campaña. Daniel Corcino y Lisalverto Bonilla completaron la obra de Rogers.
Una película distinta se observó desde el montículo aguilucho, en la que Richelson Peña (4-3) fue el peor castigado al permitir cinco carreras, todas limpias, en tan solo una entrada y dos tercios en la que también le dispararon cinco indiscutibles. Los siguientes siete lanzadores poco hicieron para detener la embestida felina, excepto Marcos Diplan, quien salió airoso en el noveno episodio, no sin antes permitir dos indiscutibles.
Fue la última visita esta temporada para los Tigres al Estadio Cibao, donde sacan una victoria bien valorada para un conjunto que se han mantenido en la ruta en los últimos tres partidos –único de los seis equipos con esa condición-, un camino que facturan a su favor con marca de 2-1, cuando retornan la noche del viernes a su hogar para jugar como dueños de casa contra los Leones del Escogido.
Este fue el noveno partido de 10 carreras o más, en la que Águilas y Licey se han visto involucrados en dos de ellos para dividir 1-1. Es, de paso, el segundo partido de más anotación de la temporada, luego de que los Toros se impusieran 15-4 sobre las Estrellas Orientales el primero de diciembre pasado.
El Licey utilizó tres lanzadores y las Águilas nueve.
En el primero, después de un out, Donovan Solano fue golpeado y J. Bonifacio conectó su jonrón entre los prados izquierdo y derecho para que el Licey comenzara 2-0.
En el segundo, el Licey produjo tres carreras, en un racimo que J. Bonifacio lo coronó con un extrabase de tres carreras. Con uno fuera, Peña le dio boleto a Michael de la Cruz, Arismendy Alcántara continuó con sencillo al prado izquierdo, que antes desvió el shortstop Edmundo Sosa y Emilio Bonifacio siguió con sencillo al prado derecho para llenar las bases. Donovan Solano fue ponchado y J. Bonifacio se encargó de remolcar las tres vueltas con su doble al prado derecho, y su segundo extrabase del juego, para que anotaran De la Cruz, Alcántara y E. Bonifacio, eso decretó la salida de Peña, que fue sustituido por Brady Lail, quien boleó a Matt Thaiss, pero retiró a Hanley Ramírez con rodado por el lanzador para cerrar la entrada.
En el tercero se produjeron otras tres anotaciones azules, ayudadas por par de dobles. Erick Mejía recibió boleto y Marco Hernández siguió con sencillo al jardín de la derecha, que llevó a la antesala a Mejía, lo que provocó la salida de Lail, sustituido por César Cabral. De la Cruz lo recibió con un doble al izquierdo que remolcó a Mejía. Arismendy Alcántara conectó otro doble que impulsó a Hernández para la segunda carrera de la entrada. Después de ser retirado E. Bonifacio, Daury Torrez reemplazó a Cabral y dominó a Donovan Solano con línea suave a segunda, pero luego lanzó un “wild pitch” que permitó anotar a De la Cruz la tercera carrera y la octava para el Licey. J. Torrez ponchó luego a J. Bonifacio para cerrar la entrada.
En la primera del cuarto, Thaiss comenzó el episodio con un jonrón por el jardín derecho, que puso el juego 9-0.
Al cierre del episodio, después de dos outs, las Águilas anotaron ayudadas por un error. Juan Lagares conectó sencillo al derecho y después del primer out, Carlos Gómez dio sencillo al shortstop y Lagares llegó hasta tercera por error en tiro a segunda, de Solano, el jardinero corto. Ronny Rodríguez disparó sencillo al central que trajo a Lagares al plato. Diego Goris bateó para doble matanza, iniciada por segunda, para cerrar la entrada.
En el quinto, el Licey respondió con otra más, ante Salvador Justo, que entró por Torrez. Después de un out, E. Bonifacio disparó sencillo por segunda, luego del segundo out, J. Bonifacio siguió con sencillo al central y Thaiss dio otro sencillo al prado derecho para que E. Bonifacio anotara desde segunda.
En el quinto, después de un out, Francisco Peña conectó jonrón al central, para la segunda carrera aguilucha ante Rogers.
Más carreras llegaron en el sexto para los Tigres, coronadas por otro jonrón. Todo comenzó contra José Adames, quien entró por Justo. Después de ser retirado Mejía por ponche cantado, Marco Hernández disparó doble al central y luego de fallar De la Cruz con elevado al izquierdo, Alcántara disparó sencillo al central por el cual anotó Hernández. A continuación E. Bonifacio disparó jonrón por el prado derecho para poner el partido 13-2.
En el séptimo, Hernández ante el relevista Yordy Cabrera, que abrió la entrada por Adames, disparó un sencillo por segunda base para que anotara Thaiss. La entrada pudo ser peor, si no fuera porque las Águilas pidieron revisión y un batazo de Erick Mejía fuera declarado sencillo, cuando primero fue declarado como jonrón y había dos corredores (J. Bonifacio y Hanley Ramírez) en circulación.
En el octavo, Yeison Asencio disparó jonrón solitario ante Jose Domínguez, que entró por Cabrera para poner el juego 15-2. Asencio había entrado en el séptimo como jugador defensivo por el jardinero central E. Bonifacio, pero pasó a jugar al jardín izquierdo.
La tercera carrera aguilucha llegó en el octavo, ante Daniel Corcino, quien entró por Rogers y boleó a Luis González –entró por el shortstop Edmundo Sosa en el séptimo a jugar esa posición-, que fue retirado en segunda por jugada forzada en batazo de Luis Valenzuela, quien se fue a segunda por error en tiro del jardinero corto Luis Avilés Jr. Valenzuela se fue a tercera al fallar Yefri Pérez con rodado de segunda a primera y anotó por sencillo de Jordan Patterson al central.
Toros ganan cuatro seguido y aseguran empate rumbo al round robin
Santo Domingo.- Yamaico Navarro conectó cuadrangular, Carlos Hernández volvió a tener una salida de calidad para que los Toros del Este remontarán y se anotaran una victoria 5-4 este jueves sobre los Leones del Escogido, el 8º triunfo seguido sobre los escarlatas.
Con el triunfo, los Toros amplían su ventaja en la seria particular 8-1 mejoran a 14-8 en la ruta y se mantienen sólidos en la primera posición, además de que aseguran un empate en la cuarta posición clasificatoria, con 8 partidos restantes en el calendario.
El cuadrangular de Yamaico fue su quinto de la temporada, un batazo de 3 carreras, igualando la cantidad de jonrones que dio de manera combinada en las últimas tres campañas.
La victoria fue para Carlos Hernández (5-1, 1.96), quien permitió tres carreras en 5 episodios en los que le conectaron 7 hits y ponchó a 3. Ryan Merrit (1-1), cargó con la derrota luego que permitir 4 carreras limpias en apenas dos episodios en los que ponchó a dos.
El zurdo Carlos Hernández logró su quinta victoria de la temporada, siendo líder de la liga en ese departamento.
LAS CARRERAS:
Los Toros picaron delante en la misma primera entrada, cuando Jeimer Candelario conectó sencillo productor con corredores en las esquinas.
Los Leones empataron las acciones en el cierre del segundo, cuando Jimmy Paredes conectó sencillo con un corredor en tercera.
Los Toros volvieron a tomar el comando del juego en la apertura del tercer episodio, cuando Yamaico Navarro conectó cuadrangular de tres carreras.
En la conclusión de la tercera entrada y con corredores en primera y segunda, Franchy Cordero conectó sencillo que produjo la segunda de los Leones.
En el cierre del cuarto, Austin Wynns remolcó la tercera carrera escarlata con rodado a la intermedia y un corredor en tercera.
En la alta del quinto, Jonah Heim pegó doble que trajo la quinta carrera de los visitantes.
Por los Toros, Yamaico Navarro de 5-2 con tres impulsadas y una anotada, Jordany Valdespín de 4-2 con dos anotadas y Jeimer Candelario de 4-2 con una impulsada.
Por los Leones, Jimmy Paredes de 4-4 con una impulsada y dos anotadas y Franchy Cordero de 4-2 con una remolcada.
Los Toros regresan al Corral este viernes para su próximo compromiso, que será frente a las Estrellas Orientales, en el estadio Francisco A. Micheli, a partir de las 7:30 P.M.
Estrellas, solas en el quinto lugar; vencen a Gigantes
San Pedro de Macorís.- Las Estrellas se quedaron solas en la quinta posición al doblegar 5 carreras por 4 a los Gigantes del Cibao en partido del torneo de béisbol otoño invernal Copa BHD León celebrado este jueves en el Estadio Tetelo Vargas de esta ciudad.
Las Estrellas, con 18-24, se mantienen a tres partidos de la cuarta posición que ocupan las Águilas (21-22), que perdieron 15-3 ante los Tigres del Licey, cuando restan ocho partidos para concluir la serie regular. Los actuales campeones nacionales dominan 6-3 la serie particular al equipo francomacorisano.
Con el triunfo, los Paquidermos mejoraron a 6-9 en partidos decididos por una carrera y colocaron su récord en 10-12 como dueños de casa.
Los Gigantes, con récord de 17-25, cayeron al último lugar del torneo y juegan para 8-13 en la ruta.
El partido lo ganó el importado Logan Bawcom (2-1), quien tiró dos episodios de tres hits y un ponche en rol de relevo, mientras que el revés recayó sobre José de Paula (3-2), quien salió temprano en el juego luego de uno y un tercio de entrada en la que permitió siete imparables y cinco vueltas con un ponche. Wirfin Obispo obtuvo su sexto juego salvado al tirar el noveno con un sencillo.
Néstor Cortés, por los Paquidermos, lanzó los primeros tres y un tercio de inning con seis indiscutibles y tres carreras permitidas, dio un boleto y pochó a cinco en su debut.
Los Gigantes anotaron dos carreras en el primer episodio con tres sencillos consecutivos y un error en tiro de tres bases del pitcher Cortés. Los Paquidermos descontaron en el cierre del episodio con una anotación después de dos outs. Sócrates Brito disparó doble y anotó con sencillo de Junior Lake.
En el segundo, los Orientales sentenciaron el partido con un rally de cuatro vueltas en el segundo que decretó la salida de De Paula, quien permitió cinco indiscutibles seguidos, y otro imparable empujador de Lake ante el relevista Yunior Marte.
El equipo francomacorisano hizo otra en el cuarto ante el abridor Cortes y una más en el quinto ante el relevista Williams Jerez.
Por los Paquidermos, que conectaron ocho indiscutibles, Sócrates Brito, de 4-2 con una anotada y otra remolcada; Junior Lake, de 3-2 con dos impulsadas y un boleto; Gustavo Núñez, de 3-1 con una anotada y otra remolcada; Gabriel Guerrero, de 3-1; Eric Filia, de 4-1, y Taylor Motter, de 4-1.
Por los Gigantes, que pegaron 13 hits, Moisés Sierra, de 5-2 con una remolcada; Rafael Bautista, de 5-1; Ramón Torres, de 4-1; Jordan Pacheco, de 3-2; Eloy Jiménez, de 4-2 con un boleto; Adolis García, de 4-1, y Richard Ureña, de 5-1.
Las Estrellas enfrentarán este viernes, a las 7:30 de la noche, a los Toros del Este en el Estadio Francisco Micheli, de La Romana.

Toros del Este
Campeones 2019-2020



Tabla de posiciones (Serie Semifinal)

Equipo J G P
Toros del Este 8 5 3
Tigres del Licey 8 3 5


Equipos




Lanzamiento Colectivo

Equipo J W L SV
Toros del Este 8 5 3 3
Tigres del Licey 8 3 5 0



Bateo Colectivo

Equipo J AB R H
Tigres del Licey 8 292 35 85
Toros del Este 8 267 34 67
© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados