Barahona

Tomando la ruta del sol poniente, a unos 200 kilómetros de la capital dominicana, se llega a la Provincia de Barahona, en la península del mismo nombre, primer punto de interés en un recorrido por el polo turístico de la región Suroeste, bendecida con un litoral de esplendorosa belleza, conformado por costas sumergibles, ideales para pescar. Las playas que circundan la región ofrecen al visitante el encanto de sus colores fulgurantes.

Ofrece singular atractivo el misterioso Polo Magnético, fuente de admiración del visitante con su desafiante movimiento contrario a las leyes de la física.

Otro lugar de interés es la Laguna de Rincón, reserva científica ideal para la observación de aves. Los manantiales de aguas frías, así como el manantial de agua termal y sulfurosa en Canoa, son algunas de las atracciones que el visitante podrá disfrutar en este lugar de ensueño.

Barahona cuenta con hermosas playas, aptas algunas de ellas para practicar el windsurfing como la playa Los Patos. La playa San Rafael es considerada una de las más hermosas del país, con vistas panorámicas extraordinarias. Asimismo, a apenas pocos kilómetros de Barahona se encuentra la playa Bahoruco, idónea para los amantes de la aventura y deportes acuáticos. Playa Paraíso, el Quemaito y la Ciénaga se destacan por su peculiar belleza.

A nivel arquitectónico la ciudad posee un patrimonio invaluable. El Arco del Triunfo, la Catedral Nuestra Señora del Rosario, el Palacio Municipal y el Parque Central de Barahona son de los más característicos.

La oferta hotelera de Barahona es muy diversa. Se encuentran hermosos lugares de hospedaje tales como el imponente Hotel Casa Bonita, donde se puede combinar la experiencia de la playa con bicicletas de montaña, canoping, y senderos, así como el Hotel Rancho Platón, que ofrece diversidad de opciones entre las que destacan senderos, tobogán y piscinas con juegos para niños. El Hotel Rancho Don Cesar cuenta con hermosos senderos en frutales, así como una piscina natural en el río, experiencia única para quienes visitan el lugar. En el pueblo igualmente se pueden encontrar diversas opciones, entre las que destacan los eventos anuales Regatta Palito Seco, así como torneos de surfing (Barahona es una de las mejores playas de nuestro país para practicar este deporte).

El clúster turístico de la provincia de Barahona promueve los siguientes senderos:

  1. Sendero de la Virgen. Un total neto aproximado de 3.0 Km x 1.0 mts de ancho, en el recorrido desde Parqueos hasta primer salto de agua. Recorrido de entre 1.5 a 2 horas, considerando trayecto vehicular y luego las paradas y recorridos peatonales. El recorrido  incluye entrar a un bosque primario que genera toda una experiencia sensorial única, atravesando sus balnearios, arroyuelos y vegetación espesa. También se pueden observar especies aves y especies endémicas de fauna y flora y entrar en contacto con la comunidad y poblados aledaños.
  2. Sendero Cafeto Madre, Polo. Cinco kilómetros en vehículo; 45 minutos desde Polo hasta la finca. Dentro de la finca, 20 minutos caminando. En bicicleta 2 horas desde Polo hasta la finca… El Sendero y su entorno ofrecen la opción de visitar plantaciones de café y banana en producción y el acercamiento a sus comunidades en las Fincas de Café “La Lanza “y la “Finca de Café Los Lirios”.
  3. Sendero del Café La Factoría, Polo, Barahona 900 mts. La entrada hacia las fincas de café́ es de 15 a 20 kilómetros; un recorrido de 1 a 2 horas.  Visitas a plantaciones de café en producción y acercamiento a las comunidades en las Fincas de Café “La Lanza” y la “Finca de Café Los Lirios”. Recorrido bilingüe.
  4. Sendero Bici-Ruta (Cachote – Platón- Casa Bonita) 9.8 kilómetros. La longitud ampliada del trayecto tiene de 10 kms a 26 kms y el circuito completo dura de 2 a 2 horas y media. Es ideal para mountainbike y senderistas observadores de aves. Los niveles de dificultad varían de acuerdo al tramo que elija.

Más detalles y mapas animados de estos senderos recomendados por el Clúster Ecoturístico de Barahona pueden encontrarse aquí: http://www.gobarahona.com/es/senderos

 

¿Sabías que? En Barahona existen las dos únicas minas de pectolita azul que existen en el mundo, concretamente al final de la Sierra de Bahoruco, a 10 kilómetros del pueblo de Barahona. Es una rara variedad de pectolita o roca semipreciosa endémica declarada piedra nacional en 2011. Su coloración varía en una gama de blanco, azul claro, azul verdoso y azul profundo. Aunque fue encontrada por primera vez en 1916, fue en el año 1974 cuando Miguel Méndez y Norman Rilling –un voluntario del Cuerpo de Paz– la “redescubrieron” en una playa de la costa de Barahona. Cuentan las voces populares que la piedra recibió su nombre actual porque la hija de Méndez se llamaba Larissa y el color de la misma le recordaba al mar, de ahí larimar. Los dominicanos han sabido aprovechar la belleza y particularidad del larimar en joyerías y artesanías que se venden en cientos de gift-shops para turistas y locales.

 

Disfrute el video «Larimar: de la mina a la joyería»: https://www.youtube.com/watch?v=-juQnxjfrP8

El Clúster Ecoturístico de Barahona ofrece más informaciones sobre la oferta gastronómica, cultural, histórica y hotelera de la zona.

Enlaces de interés:
Clúster Ecoturístico de Barahona: http://www.gobarahona.com

¿Ya disfrutaste de las habichuelas con dulce dominicanas? #DominicanaOnline te invita este Viernes Santo a deleitarte con la @Lacheftita y su receta. https://m.youtube.com/watch?v=sWNLRr33ro8

Leer más...
© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados