Salud

El Sistema Sanitario de República Dominicana está regido por la Ley General de Salud –42-01 y la Ley No.87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, ambas promulgadas en 2001.

Según cifras de 2004, por cada 10,000 habitantes el país cuenta con: 10.3 médicos, 12.7 enfermeras, 1.6 bioanalistas, 0.07 técnicos de rayos X, 0.58 farmacéuticos, 1.6 odontólogos y auxiliares, 0.3 psicólogos, 0.08 educadores para la salud, 0.4 trabajadores sociales, 4.6 promotores, entre otros técnicos.

Los avances alcanzados en materia de legislación buscan reducir los desbalances que afectan segmentos importantes de la población, a pesar de los progresos alcanzados en años recientes. Aunque el 99% de los embarazos y partos son atendidos por personal profesional de la salud (médicos, obstetras y enfermeras), todavía se muere una mujer cada 24 horas como consecuencia de complicaciones del embarazo y el parto, según la encuesta de salud y demografía ENDESA 2002.

Además, la misma investigación determinó que en el área de salud infantil, el 8% de los niños de la zona urbana se clasifica con desnutrición crónica (baja talla para la edad) en comparación con el 11% de la población rural, en tanto que la desnutrición global (deficiencia en el peso para la edad) afecta el 4% de los residentes en la zona urbana y el 7% de la zona rural. Hay, al mismo tiempo, una tendencia a la disminución en la tasa de la mortalidad durante el primer año de vida. En el quinquenio 1997-2002 la proporción era de 31 defunciones por mil nacidos vivos.

 

Aunque el 99% de los embarazos y partos son atendidos por personal profesional de la salud (médicos, obstetras y enfermeras), todavía se muere una mujer cada 24 horas. 8% de los niños de la zona urbana y 11% de la población rural se clasifican con desnutrición crónica.
Hay, al mismo tiempo, una tendencia a la disminución en la tasa de la mortalidad durante el primer año de vida.

El Sistema Sanitario

El sistema sanitario vigente se sustenta con un financiamiento de carácter mixto –público / privado–, en el marco de un contexto solidario por el que cada ciudadano contribuye de acuerdo a su nivel de ingresos.

Financiamiento Público de la Atención Médica

El rasgo principal es la provisión gratuita y el financiamiento público de la atención médica, procurando proteger especialmente a las personas físicas y los grupos poblacionales en situación de pobreza. En este sentido, los centros o unidades de atención primaria y el paulatino proceso de descentralización en la administración pública de salud juegan un papel fundamental.

Administradoras de Riesgo de Salud

La ley 87-01 dio lugar a la creación de las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) , Entidades públicas, privadas o mixtas, descentralizadas, con patrimonio propio y personería jurídica, autorizadas por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales a asumir y administrar el riesgo de la provisión del Plan Básico de Salud a una determinada cantidad de beneficiarios. Las ARSs llenan la función de aseguramiento en el campo de la salud. Comprende al Instituto Dominicano del Seguro Social (IDSS), a las igualas médicas, seguros de salud y seguros auto administrados registrados en el país.

PROCESO DE REORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL PERFIL DEL SISTEMA DE SALUD DE LA REPÚBLICA DOMINICANA (2007)
El marco jurídico del Sistema Sanitario de República Dominicana cambió sustancialmente, con la promulgación, en el año 2001 de la ley General de Salud (42-01) y la ley que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (87-01).

Descargar documento (Word)

El documento Perfil del Sistema de Salud pretende dar una mirada rápida a la evolución del proceso de Reforma en República Dominicana: sus inicios, logros y brechas, así como los nuevos desafíos que deberán enfrentar las instituciones que por ley conforman el Sistema Nacional de Salud.

Descargar documento (PDF)

¿Ya disfrutaste de las habichuelas con dulce dominicanas? #DominicanaOnline te invita este Viernes Santo a deleitarte con la @Lacheftita y su receta. https://m.youtube.com/watch?v=sWNLRr33ro8

Leer más...
© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados