Los doce años de Balaguer

El mandato de Joaquín Balaguer, de acuerdo con sus auspiciadores norteamericanos, tenía como primera meta la desarticulación y destrucción de los grupos populares que habían participado en la Revolución de Abril del 65. Para ello utilizó tanto al ejército como a un grupo paramilitar de matones profesionales llamado “La Banda”, a los que calificaba en sus discursos de “fuerzas incontrolables”. Se estima que más de 3,000 dominicanos fueron asesinados sólo entre 1966 y 1974. Al entregar la presidencia en 1978, Balaguer había exterminado a la juventud más prometedora y de ideas más avanzadas con que contaba la nación.

Inversión extranjera. En el curso de su gobierno, extendido mediante represión y fraudes electorales a tres períodos constitucionales, Balaguer favoreció la inversión extranjera de capital estadounidense. De esta suerte, de 155 millones de dólares que habían invertidos en el país en 1965, se pasó a casi 600 millones de dólares en inversiones norteamericanas en 1977, las cuales abarcaban las áreas de las finanzas, las comunicaciones, el sector azucarero, el sector minero, turismo, zonas francas, etcétera. Entre las empresas que se instalaron o que ampliaron sus inversiones durante esa época se encuentran la firma canadiense-norteamericana Falconbridge Dominicana, dedicada a la explotación de ferroníquel; Rosario Dominicana, empresa norteamericana para la explotación del oro; Shell, Nestlé, Gulf & Western y Philip Morris.

Ayuda económica y endeudamiento externo. Un total 122 millones de dólares fueron erogados por los Estados Unidos entre abril de 1965 y junio de 1966, a fin de evitar la paralización económica total del país. Esta suma aumentó a 133 millones de dólares anuales durante los tres años siguientes, mientras que de junio de 1969 a junio de 1973, la ayuda promedió unos 78 millones por año. Estos fondos fueron suministrados a través de donaciones y préstamos a largo plazo negociados vía la AID de los Estados Unidos. Además, el gobierno balaguerista garantizó la entrada de importantes cantidades de divisas gracias a la cuota azucarera dominicana en el mercado norteamericano.

Obras de infraestructura. La inversión pública de los doce años estuvo dirigida en su mayor parte a la construcción de obras públicas: puertos, carreteras, acueductos, calles, escuelas, centros culturales, instalaciones deportivas, caminos vecinales, presas hidroeléctricas, etcétera. Las ciudades de Santo Domingo y Santiago concentraron el grueso de las obras, si bien también los demás poblados crecieron y se modernizaron.

Crecimiento económico y desigualdad social. El flujo de inversión y ayuda económica proveniente en inmensa medida de los Estados Unidos contribuyó a dinamizar la economía nacional, haciendo que República Dominicana gozara de una de las tasas de crecimiento macroeconómico más altas de América Latina. Sin embargo, los beneficios se concentraron en la pequeña burguesía local que se consolidaba unida a los intereses extranjeros. Así, desde 1972 la tasa anual de inflación era de un 15%, el poder adquisitivo del peso descendió en un 26%, el índice de desempleo ascendió a más del 20%, el de subempleo superó el 60% y se congelaron los salarios.

Corrupción gubernamental. Otra de las fuentes de riqueza desproporcionada que tuvo la pequeña élite nacional favorecida por el gobierno balaguerista fue la administración pública. Entre los funcionarios públicos, un sinnúmero de operaciones ilegales y actos dolosos adquirieron carácter generalizado y de normalidad: sobornos, contrabandos, cobro de comisiones, extorsión de empresarios, exoneraciones de impuestos se hicieron parte del día a día. Ante la imposibilidad de negar lo que resultaba demasiado evidente, Balaguer se atrevió a afirmar que la corrupción “se detenía en la puerta de su despacho”.

Entrega del poder en 1978. En las elecciones de 1978 compiten el doctor Joaquín Balaguer con su Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y Antonio Guzmán Fernández por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), organización política que había sufrido en 1973 la renuncia de su líder y creador, el profesor Juan Bosch, quien inmediatamente fundó el Partido de la Liberación Dominicana.

La victoria abrumadora del PRD no es en principio aceptada por el Dr. Joaquín Balaguer, quien ordena el asalto militar de la Junta Central Electoral, interrumpe el conteo y confisca y destruye urnas de votos. Es necesaria la presión ejercida por los Estados Unidos de Jimmy Carter que se niega a aceptar un gobierno que no cuente con el voto de la mayoría. Empero, mediante la falsificación de los resultados electorales de modo que dieran mayoría senatorial y una amplia participación en la Cámara de Diputados al Partido Reformista, Balaguer se asegura el control del Senado y, con éste, del Poder Judicial (los jueces eran nombrados por el Senado).

De esta forma se protege a sí mismo y a los miembros de su partido contra un eventual sometimiento judicial por cualquiera de los múltiples casos de crímenes o corrupción que se dieron en su prolongado mandato presidencial, y garantiza una importantísima cuota de poder mientras está fuera de la presidencia, a la cual regresaría por diez años más, desde 1986 hasta 1996.

Joaquín Balaguer, uno de los funcionarios e intelectuales fundamentales de la dictadura trujillista, figura central de los 18 años posteriores a la tiranía, también dominaría la vida política nacional durante la débil “democracia” electoral que se instaura en el período que va desde 1979 hasta principios del siglo XXI.

 

Biografía de Joaquín Balaguer

Poeta, político, abogado y ensayista, nació en Navarrete el 1 de septiembre de 1906 y murió en Santo Domingo el 14 de julio de 2002.Fue seis veces presidente de la República Dominicana. Era hijo del puertorriqueño Joaquín Balaguer Lespier y la dominicana Carmen Celia Ricardo. Cursó su educación primaria e intermedia en la Escuela Paraguay, de Santiago de los Caballeros, bajo la tutoría de Juan Tomás Lithgow. Realizó sus estudios secundarios en la Escuela Normal Teórica, de Santiago.

Obtuvo el título de Bachiller en 1922. Siete años después, en 1929, se graduó de licenciado en Derecho en la Universidad de Santo Domingo. En 1934 se doctoró en esa misma área en La Sorbona de París, donde también estudió Economía Política.

Se inició desde muy joven en la vida pública como maestro de escuela secundaria.

Fue abogado del Estado en el Tribunal de Tierra (1930), Secretario de la Legación Dominicana en Madrid (1932-1935), Sub-secretario de la Presidencia (1936), Subsecretario de Relaciones Exteriores (1937), Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario ante los gobiernos de Colombia y Ecuador (1940 y 1943), Embajador en México (1947), Secretario de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos (1949 y 1955), Secretario de Estado de Relaciones Exteriores (1953 y 1957), Secretario de la Presidencia (1956) y Vicepresidente de la República (1957). En 1960, cuando Héctor B. Trujillo renunció a la primera magistratura del país, se convirtió en Presidente de la República y en 1962 presidió el Consejo de Estado. Luego de la muerte de Trujillo fundó el conservador Partido Reformista (luego transformado en Partido Reformista Social Cristiano), que lo llevó a la presidencia de la República en seis ocasiones (1966-1970, 1970-1974, 1974-1978, 1986-1990, 1990-1994 y 1994-1996).

Desarrolló su carrera literaria a la par de su carrera política, aunque en la primera se inició primero, en la adolescencia. Su producción literaria abarca los géneros poesía, ensayo, historia, crítica literaria, discursos y biografía. Del conjunto destacan sus ensayos históricos y biográfico. Su Historia de la literatura dominicana se utilizó como texto oficial de literatura para el cuarto año del bachillerato durante varias décadas.

 

Bibliografía de Joaquín Balaguer

POESIA

  • Salmos paganos. Santiago: Editora Franco Hermanos, 1922.
  • Claro de Luna. Santiago: Linotipografía La Información, 1922.
  • Tebaida lírica. Santiago: Editora Franco Bidó, 1924.
  • Cruces iluminadas. Santo Domingo: s.n., 1974.
  • La cruz de cristal. Santo Domingo: s.n., 1976.
  • Huerto sellado. Versos de juventud. Barcelona: Industria Gráficas M. Pareja, 1980.
  • Galería heroica. Barcelona: Industrias Gráficas M. Pareja, 1984.
  • Voz silente. Santo Domingo: Amigo del Hogar, 1992.
  • La venda transparente. Santo Domingo: Editora Corripio, 1987.
  • Antología poética bilingüe (español-francés) Santo Domingo: Editora Corripio, 1995.
  • Poemario. Santo Domingo: Editora de Colores, 2001.

NOVELA

  • Los carpinteros. Santo Domingo: Editora Corripio, 1984.

ENSAYO

  • Nociones de métrica castellana. Santiago de los Caballeros: Imprenta J. M. Vila Morel, 1930.
  • Heredia, verbo de la libertad. Santiago: Editorial El Diario, 1939.
  • Azul en los charcos. Bogotá: Editora Selecta, 1941.
  • El tratado Trujillo-Hull y la liberación financiera de la República Do-minicana. Bogotá: Consorcio Editorial, 1941.
  • Guía emocional de la ciudad romántica. Santiago de los Caballeros, Editorial El Diario, 1944.
  • Letras dominicanas. Santiago: Editorial El Diario, 1944.
  • Palabras con dos acentos rítmicos. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 1946.
  • Los próceres escritores. Buenos Aires: Gráficas Guadalupe, 1947.
  • Semblanzas literarias. Buenos Aires: Im-prenta Ferrari, 1948.
  • El Cristo de la libertad. Buenos Aires: Editorial Americaleé, 1950.
  • Literatura dominicana. Buenos Aires: Editorial Americaleé, 1950.
  • Apuntes para una prosódica de la métrica castellana. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científi-cas, 1954.
  • García Godoy. Ciudad Trujillo: Librería Dominicana, 1951.
  • El pensamiento vivo de Trujillo. Santo Domingo: Impresora Dominicana, 1955.
  • Historia de la literatura dominicana. Ciudad Trujillo: Librería Dominicana, 1956.
  • Cristóbal Colón: precursor literario. Buenos Aires: Artes Gráficas Bartolomé V. Chiesino, 1958.
  • El centinela de la frontera, vida y hazañas de Antonio Duvergé. El Cristo de la libertad. Buenos Aires: Artes Gráficas Bartolomé V. Chiesino, 1962.
  • Reformismo: filosofía política de la revolución sin sangre. Santo Domingo: s. n., 1966.
  • Con Dios, con la patria y con la libertad. Santo Domingo: s. n., 1971.
  • Conjura develada. Santo Domingo: s. n., 1971.
  • Ante la tumba de mi madre. Santo Domingo: s. n., 1972.
  • La marcha hacia el Capotillo. México: Imprenta Fuentes, 1973.
  • Martí, crítica e interpretación. Santo Domingo: s. n., 1975.
  • Juan Antonio Alix, crítica e interpretación. Santiago de los Caballeros: Biblioteca Popular Do-minicana, 1977.
  • La isla al revés. Fundación José Antonio Caro, 1983.
  • Semblanzas literarias. E-ditorial de la Cruz Aybar, 1985.
  • Memorias de un cortesano en la «Era de Trujillo.» Santo Domin-go: Editora Corripio, 1988.
  • Romance del caminante sin destino (Enrique Blanco). Santo Do-mingo: Imprenta R. M., 1990.
  • De vuelta al Capitolio 1986-1992. Santo Domingo: s. n. 1993.
  • Discursos, mensajes y opiniones sobre el Quinto Centenario. Santo Domingo: Banco Nacional de la Vivienda, 1993.
  • De vuelta al Capitolio 1986-1992. Santo Domingo: Editora Corripio, 1993.
  • Antología Poética Bilingüe, Prefacio, traducción y selección por Claude Couffon. Santo Do-mingo: Editora Corripio, 1995.
  • Yo y mis condiscípulos. Santo Domingo: Editora Corripio, 1996.
  • España infinita. Santo Domingo: Editora Corripio, 1997.
  • Grecia eterna. Santo Domingo: Editora Corripio, 1999.
  • La raza inglesa. Santo Domingo: Editora Corripio, 2000.

 

Más información:
Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), biografía de Joaquín Balaguer: http://www.prsc.com.do/st/index.php/en/2013-02-18-14-00-15
Fundación Joaquín Balaguer: http://fjoaquinbalaguer.blogspot.com

¿Ya disfrutaste de las habichuelas con dulce dominicanas? #DominicanaOnline te invita este Viernes Santo a deleitarte con la @Lacheftita y su receta. https://m.youtube.com/watch?v=sWNLRr33ro8

Leer más...
© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados