Educación Superior y Becas

EDUCACIÓN SUPERIOR

  • a) Universidades y programas ofrecidos

De acuerdo al Informe General de Estadísticas de Educación Superior 2010-2011, en total, para instituciones de Educación Superior se registran 41 sedes y 74 recintos, de los cuales 31 son universidades (75.6%), con 56 recintos (75.7%); 6 (14.6%) son institutos especializados de estudios superiores, con 18 recintos (24.3%); y 4 son institutos técnicos de estudios superiores (9.8%).

De las 41 Instituciones de Educación Superior, el 63.4% tienen sede en Santo Domingo, el 12.2% en Santiago y el resto, que representa un 24.4% en otras provincias, como Cotuí, Bonao, Jarabacoa (La Vega), Higüey, San Francisco, Barahona, La Vega, San Pedro de Macorís, Azua y San Cristóbal.

Las instituciones de Educación Superior dominicana ofrecen programas académicos en diferentes áreas del conocimiento, con el propósito de formar profesionales con competencias y capacidades para atender las demandas económicas, sociales y culturales tanto en el país como en el extranjero.

Para conocer la oferta académica de cada una de las instituciones, podemos encontrar el listado completo en el siguiente enlace:

http://www.mescyt.gob.do/index.php/oferta-academica

  • b) Estadísticas de Educación Superior

http://www.seescyt.gov.do/

  • c) Investigación e innovación

Una de las funciones fundamentales de la Universidad es propiciar la generación de nuevos conocimientos mediante la investigación científica, tecnológica, humanística y social. Un país puede elevar su estándar de vida si logra disponer  de recursos humanos altamente preparados, formados en centros capaces de crear conocimientos y de formar profesionales imaginativos que puedan innovar y crear.

Es necesario integrar la docencia y la investigación en una estrategia que involucre el entorno socioeconómico nacional e internacional, ya que la calidad de la educación está relacionada directamente con la creación de una cultura de investigación. El fundamento de la enseñanza universitaria moderna consiste en que el estudiante debe adquirir el espíritu de investigación, científico, que estimule el pensamiento crítico y la creatividad.

Además de los proyectos que se desarrollan en cada institución de educación superior, desde el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología se han encaminado acciones tendientes al fortalecimiento del sistema de ciencia y tecnología, entre ellas la creación de FONDOCYT, que permite al Ministerio solicitar y ofertar colaboración para la evaluación de propuestas de investigación en ciencia, tecnología e innovación.

Para conocer algunas de las acciones y proyectos puede referirse al siguiente enlace: http://www.seescyt.gov.do/

 

  • d) Becas

Becas nacionales

El Departamento de Becas Nacionales del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MEESCYT) ofrece oportunidades educativas a jóvenes de escasos recursos y excelencia académica. www.mescyt.gob.do

  • Fundación APEC de CréditoEducativo (FUNDAPEC)

Contacto: Libis Fernández // 809-689-4171 ext. 211 // Av. Bolívar 360 esq. Socorro Sánchez. Tienen acuerdos con la Embajada de Francia, Embajada de Su Majestad Británica, Universidad Australiana de Wollongong, Fundación del Instituto Tecnológico de las Américas, Inc. Algunos links de becas en su página: http://www.fundapec.edu.do

Becas internacionales

El Departamento de Becas Internacionales del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MEESCYT) ofrece oportunidades educativas a jóvenes que desean continuar sus estudios de post-grado fuera del país. www.mescyt.gob.do

También algunas de las Embajadas y Agencias de Cooperación en la República Dominicana ofrecen programas de becas e intercambios académicos:

EMBAJADA DE ALEMANIA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
Contacto: 809.542.8949, 809.542.8950
Calle Gustavo Mejía Ricart No. 196 (esq. Av. Abraham Lincoln), Torre Piantini (Piso 16/17), Ensanche Piantini, Santo Domingo.
http://www.santo-domingo.diplo.de/

Importante: Todas las informaciones sobre Becas para estudios en Alemania están disponibles a través del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

Más información en:
daad@conare.ac.cr
Centro de Información del DAAD para Centroamérica y el Caribe: http://centroamerica.daad.de/es/

EMBAJADA DE BRASIL EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
Contacto: Sra. América Rodríguez // 809.532.4200
Av. Winston Churchill, Edif. Franco & Acra

Más información en: http://www.embajadadebrasil.org.do

EMBAJADA BRITÁNICA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA (REINO UNIDO)
Información sobre el Programa de Becas Chevening, para maestrías en todas las áreas con excepción de medicina, artes e idiomas  // 809.472.7111 ext. 2033 // Av. 27 de Febrero 233. Edif. Corominas Pepín, 7mo. piso.

Más información en:
http://www.chevening.org

EMBAJADA DE CANADÁ EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
Contacto: Yamile Adames, Political and Communications Officer // Email: yamile.adames@international.gc.ca // 809.262.3100, ext. 3451 // Fax: 809.262.3155 // Av. Winston Churchill 1099, Torre Citigroup en Acropolis Center, piso 18 // Ensanche Piantini, Santo Domingo, Dominican Republic

Más información en:
http://www.canadainternational.gc.ca/dominican_republic-republique_dominicaine/index.aspx?lang=spa

EMBAJADA DE COREA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
Contacto: 809.482.6505  // Torre Empresarial Forum, Piso 14, Avenida 27 de Febrero No. 495, El Millón, Santo Domingo

Más información en:
embcod@mofa.go.kr
http://dom.mofa.go.kr/worldlanguage/america/dom/main/index.jsp

EMBAJADA DE ESPAÑA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
Contacto: 809.535.6500. //  Av. Independencia No. 1205, Ciudad Universitaria. Santo Domingo
E-mail: emb.santodomingo@maec.es
Web: http://www.exteriores.gob.es

Importante: Todas las informaciones sobre Becas de estudios en España están disponibles a través de la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

Más información en:
emb.santodomingo@maec.es
http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/SantoDomingo/es/Paginas/inicio.aspx

AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO (AECID)
Información sobre las Becas MAEC-AECID: Lic. Gisela Gómez, Oficial de Becas de la AECID en Santo Domingo // 809.760.9690 // Dr. Delgado no. 166, Gazcue. Santo Domingo Convocatorias generalmente en febrero-marzo, aunque a veces depende de las áreas.

Más información en:
http://www.aecid.org.do
https://www.aecid.gob.es/es/Tramites-Servicios-en-linea/

EMBAJADA DE FRANCIA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
Contacto: 809.695.4300  //  Calle las Damas n°42, Ciudad Colonial. Santo Domingo  // Web: http://www.ambafrance.org.do/-Francia-en-Republica-dominicana

Importante: Todas las informaciones sobre Becas de estudios en Francia están disponibles a través de la Oficina Campus France Santo Domingo: Agencia para la promoción de Estudios Superiores en Francia y Movilidad Estudiantil. Múltiples convocatorias de becas a lo largo del año. Contacto: Evianny De los Santos, Encargada de la Oficina // 809.532.2844 ext 230 // Alianza Francesa de Santo Domingo, Horacio Vicioso # 103, Centro de los Héroes. Santo Domingo

Más información en:
saintdomingue@campusfrance.org
http://campusfrancerd.over-blog.com/

EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
Información sobre el Programas de Becas Fulbright. Contacto: Lic. Francesca Hernández // 809.567.7775 // Av. República de Colombia #57, Santo Domingo.
Más información en: http://spanish.santodomingo.usembassy.gov/es/academico.html

EMBAJADA DE MÉXICO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
Contacto: 809.687.6444/6641/6889  // Arzobispo Meriño No. 265 esquina Mercedes, Ciudad Colonial. Santo Domingo
Más información en: http://embamex.sre.gob.mx/republicadominicana/

EMBAJADA DE JAPÓN EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
Contacto: 809- 567-3365 // Av. Winston Churchill No. 1099, Esq. Andrés Julio Aybar. Torre Citigroup, Piso 21, Acropólis Center, Ens. Piantini, Santo Domingo.
Más información en: http://www.do.emb-japan.go.jp/

 

Otras oportunidades / enlaces de interés para becas en la web:

 

Insumos para emprendedores:

Emprende. http://www.emprende.org.do/web/ Incubadora de Negocios Tecnológicos es la organización que usted necesita si tiene una idea, un proyecto o una empresa tecnológica e innovadora que este en proceso de formación o que tenga poco tiempo en el mercado. Le ofrecemos el apoyo administrativo y operativo necesario para desarrollar su idea con mayores posibilidades de éxito en un ambiente controlado y supervisado con el objetivo de disminuir los riesgos propios del inicio de cualquier empresa y además le ofrecemos una infraestructura tecnológica interactiva con equipo de apoyo, capacitación y asesoría empresarial para que usted pueda atraer inversionistas que aporten los recursos que su negocio necesita.

Programa Nacional de Incubación de Empresas: http://incubatuproyecto.proindustria.gob.do

Iniciativa del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial la cual provee servicios de asesoría legal y administrativa gratuita a aquellos emprendedores que tengan una idea innovadora, con la finalidad de consolidar el desarrollo de esa idea hasta convertirla en empresa.

¿Ya disfrutaste de las habichuelas con dulce dominicanas? #DominicanaOnline te invita este Viernes Santo a deleitarte con la @Lacheftita y su receta. https://m.youtube.com/watch?v=sWNLRr33ro8

Leer más...
© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados