Las Hermanas Mirabal

Patria, Minerva, María Teresa, y Bélgica (Dedé) son las hermanas Mirabal, oriundas de Ojo de Agua, Provincia Salcedo, República Dominicana. Hijas de don Enrique Mirabal y doña Mercedes Reyes de Mirabal, son reconocidas en la historia nacional como heroínas, al haberse destacado en la lucha contra el régimen trujillista de los años 1930-1961.

También conocidas como «Las Mariposas», Patria, Minerva y María Teresa fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por mandato de Trujillo, mientras se dirigían a Puerto Plata a visitar a sus esposos que estaban encarcelados. Bélgica (Dedé) es la única hermana sobreviviente. Desde entonces, el 25 de noviembre se ha denominado Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, en reconocimiento a la memoria de estas tres grandes mujeres dominicanas.

«…Muchos dominicanos fueron asesinados en 1960, entre ellos tres hermanas de la sección de Conuco, Salcedo, pertenecientes a la respetada familia Mirabal, cuyos esposos estaban encarcelados por participar en la conspiración originada por la invasión del 14 de Junio del año anterior. El asesinato de las Hermanas Mirabal, ocurrido el 25 de Noviembre de 1960, colmó los ánimos de la gente sensata y decente contra Trujillo y acrecentó la atmósfera de profunda animadversión que ya existía contra el Gobierno…»

[Fragmento del Libro «Manual de Historia Dominicana», de Frank Moya Pons. 12ava. Edición, 2000. Caribbean Publishers]

La Fundación Hermanas Mirabal, Inc., fundada el 12 de Noviembre de 1992 con el objetivo de inmortalizar a Las Mariposas, creó el Museo Hermanas Mirabal el 8 de Diciembre de 1994. El Museo Hermanas Mirabal, mantenido y dirigido por la hermana sobreviviente, Dedé, está ubicado en la ciudad de Conuco, Provincia Salcedo de República Dominicana (carretera Salcedo-Tenares). Se trata de la casa en la que las hermanas Mirabal vivieron sus últimos diez meses de vida, y guarda intacta la decoración y pertenencias de las hermanas antes de su asesinato.

¿Sabías que? Las Naciones Unidas conmemoran desde el 1999, cada 25 de noviembre, el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer en honor a las Hermanas Mirabal.

¿Sabías que? La escritora norteamericana de origen dominicano Julia Álvarez escribió en 1994 una exitosa novela basada en las hermanas Mirabal, llamada “En el tiempo de las mariposas”. El libro luego fue llevado al cine en 2001 bajo la dirección de Mariano Barroso, en un filme producido por M.G.M. y Showtime, con las actuaciones de Salma Hayek, Marc Anthony, Edward J. Olmos y Mía Maestro.

¿Sabías que? Dedé, la última sobreviviente de Las Mirabal, escribió su primer y único libro titulado «Vivas en su jardín», publicado el 25 de agosto de 2009. Uno de sus hijos, Jaime David Fernández Mirabal, fungió como vicepresidente de la República Dominicana durante el primer período de gobierno de Leonel Fernández (1996-2000). También Minou Tavárez Mirabal, hija de Minerva, se ha involucrado en actividades políticas, incluyendo candidata presidencial. Dedé falleció el 1 de febrero del 2014 a causa de problemas pulmonares.

 

Más información:
Casa Museo Hermanas Mirabal:
http://casamuseohermanasmirabal.com

El feed de Twitter no está disponible en este momento.
© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados