Tercera edad

La población dominicana ha comenzado a adentrarse en la tercera etapa de transición demográfica: esto se evidencia en el mayor peso de los envejecientes en la pirámide (de 9.5% de la población en 2015 a 21.4% en 2050) y dentro de la población dependiente.

Según el Censo Nacional de Población y Vivienda del año 2010, en el país existen 855,663 personas envejecientes. de los cuales 51.4% son mujeres y 48.6% son hombres. Este segmento de la población se concentra mayormente en la zona urbana, aunque las provincias más envejecidas son Santiago Rodríguez (14%), Hermanas Mirabal (13%), y San Juan, El Seibo, Dajabón y San José de Ocoa (12%).

Ese mismo levantamiento de cifras establece que más del cincuenta por ciento de los envejecientes vive en hogares de tipo ampliado. Dentro de la categoría de relación conyugal, la mayoría de los hombres se encuentran casados o en unión libre mientras que las mujeres tienden a ser viudas en el mayor número de los casos. Asimismo, se indica que el 46.7% presenta alguna discapacidad.

Fuente: Oficina Nacional de Estadísticas (ONE)

Enlaces:

Superintendencia de Pensiones de la República Dominicana
http://www.sipen.gov.do

Ministerio de Trabajo
www.ministeriodetrabajo.gob.do

Consejo Nacional de Seguridad Social
http://www.cnss.gob.do/

Instituto Dominicano de Seguros Sociales
http://www.idss.gob.do/

 

Seguridad social

Marco Legal:

El Sistema de Pensiones se establece con la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Ley No. 87-01 – Que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social y sus Modificaciones con el objetivo de regular y velar por los derechos y deberes recíprocos del Estado y los ciudadanos en cuanto a la protección de los riesgos de: Vejez, Cesantía por edad avanzada, Discapacidad y Sobrevivencia.

Ley No. 188-07Que introduce modificaciones a la Ley No. 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Reglamento de Pensiones aprobado por el Poder Ejecutivo el 19 de diciembre del 2002 mediante el Decreto 969-02.

Actualmente, en el país coexisten dos sistemas de pensiones. El primero hace referencia al antiguo Sistema de Reparto, en el cual sólo pueden permanecer aquellos que poseen derechos adquiridos en el mismo. En tanto que el segundo se refiere al nuevo Sistema de Capitalización Individual instaurado mediante la Ley 87-01 en cual entró en vigencia a partir del 2003.

Envejecientes y seguridad social

¿Qué es la seguridad social y cuáles son sus beneficios?

La seguridad social constituye el derecho de toda persona, independiente de su condición social, económica o de cualquiera otra índole a una protección contra los riesgos de enfermedad, vejez, discapacidad, cesantía por edad avanzada, maternidad y riesgos laborales.

Tiene un carácter universal, por lo que no puede ser excluyente de nadie ni de nada. La seguridad social está consagrada en la “Declaración Universal de los Derechos Humanos”, que sirvió de base para la creación de las Naciones Unidas en el 1948, de la cual la República Dominicana es signataria.

La diferencia esencial entre seguro social y seguridad social es que el seguro social es un derecho laboral que sólo cubre a los trabajadores y en el mejor de los casos a sus familiares. En tal sentido, excluye al resto de la población, que no está vinculada al mundo del trabajo asalariado. En cambio, la seguridad social es un derecho humano, no sólo laboral, por lo que comprende a todos los dominicanos y dominicanas y a todos los residentes en el país. En consecuencia, el cambio de un seguro social a un sistema de seguridad social contribuye a fomentar la igualdad de los seres humanos, en cuanto a las oportunidades para gozar de protección contra las enfermedades, accidentes de trabajo y los riesgos de la vejez y discapacidad.

Fuente: Consejo Nacional de Seguridad Social

 

Regímenes de Seguridad Social

El art. 7 de la Ley 87-01 establece que el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) estará integrado por los siguientes regímenes de financiamiento:

  • Un Régimen Contributivo, que comprenderá a los trabajadores asalariados públicos y privados y a los empleadores, financiado por los trabajadores y empleadores, incluyendo al Estado como empleador.
  • Un Régimen Subsidiado, que protegerá a los trabajadores por cuenta propia con ingresos inestables e inferiores al salario mínimo nacional, así como a los desempleados, discapacitados e indigentes, financiado fundamentalmente por el Estado Dominicano.
  • Un Régimen Contributivo Subsidiado, que protegerá a los profesionales y técnicos independientes y a los trabajadores por cuenta propia con ingresos promedio, iguales o superiores a un salario mínimo nacional, con aportes del trabajador y un subsidio estatal para suplir la falta de empleador.

 

Seguro de vejez, discapacidad y sobrevivencia

El sistema de pensión tiene como objetivo reemplazar la pérdida o reducción del ingreso por vejez, fallecimiento, discapacidad, cesantía en edad avanzada y sobrevivencia.

El sistema previsional, bajo el régimen contributivo, otorgará las siguientes prestaciones: a) pensión por vejez; b) pensión por discapacidad, total o parcial; c) pensión por cesantía por edad avanzada; d) pensión de sobrevivencia.

Asimismo, la pensión por vejez comprende la protección del pensionado y de sus sobrevivientes. Se adquiere derecho a la misma, cuando el afiliado acredite: a) tener la edad de sesenta (60) años y haber cotizado durante un mínimo de trescientos sesenta (360) meses; o b) haber cumplido cincuenta y cinco (55) años y acumulado un fondo que le permita disfrutar de una jubilación superior al cincuenta por ciento (50%) de la pensión mínima.

Fuente: Consejo Nacional de Seguridad Social

Administradoras de fondos de pensiones de la República Dominicana:

AFP Scotia Crecer
https://www.scotiacrecer.com.do

AFP Popular
http://www.afppopular.com.do

AFP Reservas
http://www.afpreservas.com

AFP Siembra
http://www.afpsiembra.com

AFP Romana
http://www.afpromana.com

Asociaciones de administradoras de fondos de pensiones:

Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones
http://www.adafp.org.do

Federación Internacional de Administradores de Fondos de Pensiones
http://www.fiap.cl

 

Servicios geriátricos

Proyectos y programas de protección y desarrollo integral para los adultos mayores en la República Dominicana, coordinados por el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE):

Extraído del Plan Estratégico del CONAPE

  1. Ciudad de Retiro. Estos son los actuales asilos, convertidos en lugares con áreas de esparcimiento para los Ancianoss, con comodidades y servicios para hacer la vida del envejeciente placentera.
  2. Proyecto Micro Centros Geriátricos “Mi Familia”. Es un hogar permanente donde viven solamente 10 envejecientes, lo cual le da un carácter familiar.
  3. Proyecto Centro de Servicios de Capacitación y Recreación (SECARE). Es un hogar diurno y funciona de 7:00 am a 5:00 pm, donde se desarrollan programas integrales, consta de una (1) unidad de salud, una (1) botica popular, un (1) comedor económico, una (1) unidad de alfabetización de adultos y áreas recreativas.
  4. Proyecto Hogar de Tránsito, Recuperación y Rehabilitación (HOTRARE). Es un centro de estadía de corto tiempo, para aquellos que están en situaciones especiales (físicas, psíquicas o de adicción)rt hasta tanto estén en condiciones de integrarse a su núcleo familiar o a un centro seguro permanente.
  5. Proyecto Técnico Vocacional del Adulto Mayor. Es una escuela orientada a la formación técnico-profesional del Adulto Mayor. Funcionará de Martes a Jueves en horario de 4:00 PM a 7:00 PM, en los locales de los Centros Secares y alfabetización de adultos.
  6. Proyecto Oficinas de Servicios e Información: Son oficinas acreditadas por el consejo para dar servicios a la población adulta mayor: a) legal; b) salud c) alimento; d) diagnóstico.
  7. Proyecto Instalación del Centro Administrativo Regional a) Oficina Central Administrativa, Santo Domingo b) Tres Oficinas Regionales c) Unidades Operativas en las Gobernaciones Provinciales.
  8. Programa Centro de Servicios e Información.
  9. Programa Diagnóstico y Seguimiento del Adulto Mayor. Es un levantamiento de todas las informaciones de la persona, para determinar cómo viven, de que viven y con quien viven.
  10. Programa “Mano Amiga del Presidente”. (Acciones Inmediatas) de las demandas que se reciben a través de llamadas, cartas y denuncias.
  11. Programa Provee. Es un programa de transferencia de fondos de los subsidios asignados por el presidente a través de la Tarjeta Solidaridad, hasta lograr con los diferentes componentes la Pensión Solidaria Subsidiada.
  12. Programa Sembrando para Vivir. Es una terapia ocupacional que consiste en la Siembra de árboles frutales y hortalizas en los hogares, además participación en las iniciativas de reforestación del país.
  13. Programa Recreativo, Deportivo, Cultural Abuelos y Abuelas de vuelta al parque. Consiste en desarrollar actividades de recreación deportiva, cultural y la terapia del TAI-CHI, a grupo de personas mayores de 60 años. Realización del Tours de envejeciente.

Adicionalmente, a través del Decreto 83-15 se suprime la Dirección General de Protección a la Vejez, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, y se dispone la transferencia de sus funciones y atribuciones, sus recursos humanos y de los bienes asignados o puestos a su disposición, a la Dirección Ejecutiva del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE).

Centros de Asilos*

  NOMBRE DE ASILO TELÉFONO DIRECCIÓN PROVINCIA DIRECTORES
DISTRITO NACIONAL
1 Centro Geriátrico Mi Familia 809-537-3131 Calle 17 No. 37 Res Santo Domingo Dr. Luis del Prado
2 Hogar Estancia de Día Para Ancianos de Capotillo 809-238-6469 C/ Resp. Isabela no.1 Ens. Capotillo D.N. José Alt. De la Cruz
3 Hogar de Ancianos San Francisco De Asís Km. 12 de la Carretera Sánchez D.N. Sor Angeles Garrido
4 Hogar de Ancianos Nuestra Señora del Carmen 809-523-4373 C/ 1ra., Boca Chica Boca Chica Sor carmen Vaquero
5 Hogar de Ancianos Betel 809-647-0917 juan I. Pérez Edif·6  sona colounial d D.N
6 Hogar de Ancianos Nuestra Señora de tima
7 Hogar de la Misioneras de Dios D.N Santo Domingo
REGIÓN ESTE
8 Hogar de Ancianos Padre Abreu 809-556-8643 C/Prolong. Guacanagarix La Romana Sor Silveria Medina
9 Residencia Dr. Carl TH. George 809-529-3674 C/ Presidente Enriques San Pedro de Macoris Sor Enedina Rodríguez
10 Hogar de Ancianos La Milagrosa 809-523-0614 Ingenio Quisqueya, Batey La Siria San Pedro de Macoris Sor Gavina Hernández
11 Hogar de Ancianos San Lucas San Pedro de macoris San Pedro de macoris
12 Hogar de Ancianos Nuestra Señora del Carmen Higue Higuey
13 Hogar de Ancianos Romelia Barceló Hato Mayor
14 Hogar de Ancianos Nuestra Señora de tima San Pedro de macoris San Pedro de Macoris
REGIÓN NORTE      
Santiago
15 Hogar Dominica del Santísimo Sacramento
16 Patronato pro-Ayuda al Hogar de Ancianos Club de 809-585-3832 km.1 Carr. Cotui platanal Sanchez Ramirez Sor Cecilia Smith
leones e inmaculado, Inc., concepción de Cotui.
18 Hogar de Ancianos San Antonio de Padua, Inc. 809-525-5258 C/Duarte no,3 Bonao Monseñor noel Amadeo Pellice Massa
19 Hogar de Ancianos América Esperanza 809-588-5583 Carr.Villa Tapia km 1 Duarte Violeta Maria Ureña
20 Hogar de Ancianos San José 809-578-8740 San Jose de las Matas Santiago Sor Catalina  Belmonte
21 Hogar de Ancianos desvalidos “La Santísima Trinidad” 809-578-2546 Aut. Ramon Caceres, Espaillat Pedro Pablo Grullon
22 Hogar de Ancianos San Joaquin y Santa Ana 809-573-9122 Ponton La Vega La Vega Sor Socorro García
23 Antonio Maria Claret 809-586-2991 Av.Circunvalacion Sur Puerto Plata Sor Maxima Melendez
24 Hogar de Ancianos Padre Noel 809-574-3022 Villa Tapia Salcedo Sr. Miguelina Yanet López
25 Jesus Maestro 809-587-0628 Villa Rivas Sor  Ana Maria Rojas
26 Hogar Ancianos de MAO Mao valverde
27 Hogar de Ancianos Santa Balbina Salcedo
28 Hogar Ancianos de San Franciso De Macoris San Francisco
REGIÓN SUR
29 Estancia de Dia Santa Teresa de Comendador 809-958-9326
809-527-0968
Elias Piña Elias Piña Dr. Ricardo Arturo Campusano
30 Hogar de Ancianos San Juan Incorporado San Juan San Juan Maria Valenzuela
31 Hogar de Ancianos Alegria 809-527-3389 C/ Apolinar Perdomo El Tanque Bahoruco,Neiba Rosa Elisa Recio
32 Hogar de Ancianos San Francisco de Asis C/ Sánchez no.18 Banica Dr. Ricardo Soriano Pascual
33 Hogar Ancianos Inspiracion Divina 809-522-2080 C/ 16 de Agosto Barrio el Fondo Bani Sor Lucrecia Abreu
34 Hogar de Ancianos San José Vallejuelo San Juan Dra. Raquel Altagracia Duran
35 Asilo  de Ancianoss San Antonio 809-558-2235 C/ 16 de Agosto San Jose de Ocoa Sor Ruth Resch
36 Hogar de Ancianoss del Municipio de Hondo Valle

Fuente: CONAPE

Referencias:
http://www.sipen.gov.do/images/docs/normativa/marco_legal/Ley%2087-01%20CNSS%202010.pdf
http://www.cnss.gob.do/app/do/sdss_beneficiarios.aspx
https://www.conape.gob.do/transparencia/publicaciones_oficiales/Decreto_83-15.pdf

El feed de Twitter no está disponible en este momento.
© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados