Patrimonio cultural

La República Dominicana cuenta con el privilegio de incluir entre sus bienes culturales inmuebles las primeras edificaciones civiles, militares y religiosas levantadas por los europeos en el Nuevo Mundo. La Ciudad Colonial de Santo Domingo, por ejemplo, fue declarada por la UNESCO en 1990 como Patrimonio Cultural de la Humanidad y se considera la cuna del arte hispanoamericano de proyección mundial.

De acuerdo a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), «la riqueza y diversidad del patrimonio cultural de la República Dominicana es producto de la interacción de las culturas indígena, africana y europea plasmadas a todo lo largo del territorio nacional a través de manifestaciones tangibles de alto valor».

Según establece la Constitución de la República Dominicana, toda la riqueza artística e histórica, sea quien fuere su dueño, formará parte del Patrimonio Cultural de la Nación y estará bajo la salvaguarda del Estado, estableciendo la Ley cuanto sea oportuno para su conservación y defensa.

El patrimonio cultural de la nación se subdivide en:

  • Patrimonio monumental;
  • Patrimonio artístico;
  • Patrimonio documental y
  • Patrimonio folclórico.

¿Sabías que? La Cámara de Diputados de la República Dominicana convirtió en ley un proyecto que declara el ritmo de la bachata como Patrimonio Cultural Musical de la República Dominicana, por considerarse un género musical autóctono, fruto de la idiosincrasia del pueblo, que recoge sus vivencias, sus sentimientos, su cotidianidad.

¿Sabías que? En el país existe una Oficina Nacional de Patrimonio Cultural Subacuático, responsable de rescatar y preservar los bienes culturales que se encuentren en aguas territoriales.

¿Sabías que? El Consejo internacional de Museos (ICOM) publica la Lista Roja de bienes culturales dominicanos en peligro, con el fin de ayudar a los profesionales del mundo del arte y del patrimonio, y a los agentes del orden público, a identificar los bienes dominicanos protegidos por las legislaciones nacionales e internacionales. Puedes ver la lista aquí

¿Sabías que? Una manifestación inmaterial declarada también por la UNESCO como patrimonio oral e intangible de la humanidad en la República Dominicana, son los Congos de Villa Mella.

 

Hitos históricos del folclore dominicano

1884 – Por primera vez se menciona la palabra ‘folclore’ en el país, en una carta bajo el seudónimo de “Valle de Gracia” publicada por el periódico “El Eco del Pueblo” en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

1944 – Se realiza una investigación sobre la música folclórica dominicana por parte del reconocido musicólogo Coppersmith. Además, Ralph Boggs ofrece un curso sobre el tema del folclore en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. La Compañía Típica Dominicana, del bailarín René Carrasco, se presenta públicamente.

1946 – Se funda la Sociedad Folclórica Dominicana y se publica la primera edición del Boletín del Folclore Dominicano.

1950 – Se celebra en el Hotel Jaragua de Santo Domingo el Primer Festival Folclórico “Recuerdos del Ayer”.

1955 – Se celebra el Congreso Folclórico Nacional “Era de Trujillo”.

1963 – El Profesor Juan Bosch, Presidente de la República Dominicana, promueve intercambios sobre el folclore nacional con especialistas de Venezuela. Ese mismo año, el Profesor Bosch celebra el Centenario de la Restauración Dominicana, con un gran evento donde se destacó la participación de grupos folclóricos, marcando hito importante para la cultura popular nacional.

1970 – Se funda el Ballet Folclórico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

1975 – Circula la primera edición de la Revista Dominicana del Folclore. Nace el primer Festival Folclórico Provincial en el país, celebrado en Puerto Plata.

1978 – Se pone en circulación el Almanaque Folclórico Dominicano.

1981 – Se crea el Ballet Folclórico Nacional de la República Dominicana.

1988 – Se crea el Instituto Dominicano del Folclore (INDEFOLK) en Casa de Teatro.

2001 – El Decreto No. 173-01 designa el día 10 de febrero como Día Nacional del Folclore en la República Dominicana.

2003 – Se pone en circulación el Atlas Folclórico de la República Dominicana.

2004 – Bajo la dependencia del Ministerio -otrora Secretaría de Estado- de Cultura, se crea la Dirección Nacional de Folclore.

2005 – Inician, por parte de la Federación Dominicana de Arte y Cultura, premiaciones a los principales exponentes del folclore nacional.

2006 – Se pone en circulación el libro “Reseña Histórica del Folclore Dominicano” de Edna Garrido de Boggs.

2009 – El Ministerio de Cultura publica la primera “Biblio-hemerografía de la Cultura Tradicional y Popular de la República Dominicana”.

2016 – La UNESCO declara al merengue dominicano como patrimonio de la humanidad.

2018 – La OEA otorga el Premio Patrimonio Cultural de las Américas al Merengue Dominicano

 

Enlaces de interés | Referencias:
Ministerio de Cultura de la República Dominicana www.cultura.gob.do
Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) http://www.oei.es
Consejo Internacional de Museos (ICOM) http://icom.museum/L/1/
UNESCO www.unesco.org

¿Ya disfrutaste de las habichuelas con dulce dominicanas? #DominicanaOnline te invita este Viernes Santo a deleitarte con la @Lacheftita y su receta. https://m.youtube.com/watch?v=sWNLRr33ro8

Leer más...
© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados