Sistema Educativo Dominicano

La estructura académica del Sistema Educativo Dominicano se organiza en torno a niveles, ciclos, grados y modalidades.

La estructura educativa fue actualizada en 2014 y, de acuerdo a esta reforma que está en proceso desde entonces, el Sistema Educativo Dominicano está compuesto por cuatro niveles: a) Inicial, b) Primario, c) Secundario y d) Superior. Estos niveles están divididos en ciclos y éstos en grados. Cada grado corresponde a un curso lectivo que se desarrolla en un año escolar [1].

El sector lo rigen dos ministerios por separado: el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) (www.minerd.gob.do) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) (http://www.mescyt.gob.do/). El primero es responsable de la prestación de servicios de educación pública preuniversitaria (educación inicial, básica y media), y tiene a su cargo la gestión de todas las escuelas preuniversitarias (tanto públicas como privadas). Mientras que el MESCyT regula la educación superior, incluyendo los cursos vinculados a la formación preparatoria de docentes. Sin embargo, está limitado por leyes que protegen la autonomía de las universidades.

La Ordenanza 3-2013 cambia la estructura de niveles que hasta el momento existía de acuerdo a la Ley General de Educación (http://www.educando.edu.do/). Sin embargo, se plantea un tiempo de transición y ajuste para llevar a cabo este cambio. A continuación se describen los niveles como se han propuesto.

NIVEL INICIAL: Duración de seis años, se organiza en dos ciclos. El primer ciclo atiende a la población infantil de 0 a 3 años, y el segundo comprende la población de 3 a 6 años. El Estado asume la responsabilidad de ofrecer el Segundo Ciclo de la Educación Inicial a todos los niños y niñas del país. Hasta el momento sólo se ofrece de manera gratuita y obligatoria el último año del Nivel Inicial para todos los niños de 5 años, aunque está en proceso de implementación el Programa de Atención Integral a la Primera Infancia para abarcar los grados anteriores, el cual se espera tenga efectos importantes a largo plazo.

NIVEL PRIMARIO: La Educación Primaria es obligatoria. Tiene una duración de seis años y atiende a los niños y las niñas con edades entre 6 y 12 años. Se organiza en dos ciclos: Primero, que comprende los grados de primero a tercer grado y está dirigido regularmente a la población de 6 a 9 años; y el Segundo, de cuarto a sexto grado, que atiende normalmente al grupo de 9 a 12 años. El Estado asume la responsabilidad de ofrecerlo a todos los habitantes del país y de velar para que las familias se comprometan con hacer realidad este derecho.

NIVEL SECUNDARIO: El Nivel Secundario es obligatorio y el Estado asume la responsabilidad de ofrecerlo de forma gratuita. Tiene una duración de seis años y atiende a la población escolar de 12 y 18 años. Está integrado por dos (2) ciclos; cada uno con una duración de tres años. El Primero es de carácter general y común a las diferentes modalidades. El Segundo Ciclo se desarrolla en tres Modalidades: Académica, Técnico-Profesional y Artes, permitiendo, de esa manera, profundizar en diferentes áreas del saber científico y de las humanidades o desplegar las habilidades para el trabajo, con el  fin de que el estudiante desarrolle su proyecto de vida.

La formación alcanzada por los egresados con la  Modalidad Académica sirve de base para acceder al Nivel Superior. Esta Modalidad contará con dos salidas:

  1. Humanidades y Ciencias
  2. Humanidades y Lenguas Modernas.  La Modalidad Técnico-Profesional permite a los estudiantes obtener una formación general y profesional, para integrarse a las diferentes áreas de la actividad productiva y/o continuar estudios posteriores. Está estructurada en Familias Profesionales, de acuerdo a criterios de afinidad con la competencia profesional de las ocupaciones y puestos de trabajo considerados, y a los niveles de cualificación. La Modalidad en Artes ofrece la oportunidad de desarrollar competencias prácticas para el ejercicio de profesiones y ocupaciones en el campo del arte y/o proseguir estudios especializados. Está estructurada en función de las grandes áreas del Arte: Música, Artes Visuales, Artes Escénicas y Artes Aplicadas. Es importante aclarar que esta reforma y reestructuración de niveles y ciclos está en proceso.

NIVEL SUPERIOR: corresponde al proceso de educación que se inicia luego de concluida la Educación Secundaria, conducente a un título de técnico superior, de grado o de postgrado.  Este nivel corresponde al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).

SUBSISTEMAS DEL SISTEMA EDUCATIVO DOMINICANO: Responden a grupos poblacionales con características, necesidades y condiciones particulares:

  • El Subsistema de Educación Especial, responsable de orientar los planes y programas desde una perspectiva de educación inclusiva, a fin de atender las necesidades educativas especiales que presenta el estudiantado y ofrecer las adecuaciones curriculares requeridas, en especial a los niños, niñas y adolescentes que posean alguna discapacidad o características excepcionales.
  • El Subsistema de Educación de Personas Jóvenes y Adultas abarca los siguientes componentes:
    1. Alfabetización, destinada a superar los índices de analfabetismo en el país.
    2. Educación Básica, que proporciona una oferta de formación a personas de 14 años y más, para facilitar el acceso a niveles superiores de alfabetización y de formación a partir de sus necesidades básicas en materia de aprendizaje.
    3. Educación Secundaria, con un currículo adecuado a las necesidades y características de la población participante.
    4. Capacitación técnica-laboral, destinada a ofrecer alternativas al participante joven y adulto para el desarrollo de su competencia laboral y emprendedora, para integrarse al trabajo productivo y al desarrollo del país.

TAMAÑO DEL SISTEMA EDUCATIVO

En el año escolar 2012-2013 [2], la matrícula del sistema educativo alcanzó 2,690,713 estudiantes, distribuida entre 267,279  en el Nivel Inicial, 1,636,342 en el Nivel Básico y en el Nivel Medio 574,574, además del Subsistema de Educación de Personas Jóvenes y Adultas con 212,518.

Dicha población recibe los servicios en unos 11,756  centros educativos, distribuida en los tres sectores, público, privado y semioficial, de la manera siguiente: 1,970,261 están en el sector público; 654,022 en el sector privado y 66,430 en el sector semioficial [3], cubriendo el sector público el 73.2%% del total de los estudiantes registrados en el sistema.

Los datos de cobertura por niveles muestran mejoría en el Nivel Inicial, alta cobertura en el Nivel Básico y baja para el Nivel Medio.

 

Datos relevantes 2012-2013

Estadísticas educativas: 2012-2013
Matrícula total de estudiantes: 2,690,713
Relación porcentual de la cantidad de estudiantes matriculados por nivel:
Público 73.22
Privado 24.31
Semioficial  2.47
Cantidad de Centros Educativos 11,756
Cantidad de Docentes 70,670

Fuente: Anuario de Estadísticas y de Indicadores Educativos, Departamento de Planificación, MINERD

 

Tasa neta de cobertura por sexo, según nivel. 2012-2013

NIVEL Sexo TOTAL
Masculino Femenino
Inicial 43.0 45.0 44.0
Básico 93.9 91.3 92.6
Media 48.5 59.7 54.1

Nota: Indicadores calculados a partir de las proyecciones de población ONE, revisión 2014.

[1] Referencias: Bases de la revisión y actualización curricular, del Ministerio de Educación, 2014.
[2] Fuente: Departamento de Estadísticas, Planificación del Ministerio de Educación, MINERD
[3] El sector semioficial se refiere a centros públicos, porque son financiados por el Estado, cuya administración es dirigida por organizaciones de la iglesia Católica o fundaciones sin fines de lucro.

 

Enlaces de interés:

 

ESTADISTICAS EDUCATIVAS

Para comprender mejor el panorama educativo dominicano, analizar el contexto y colaborar en la toma de decisiones es importante conocer las estadísticas educativas. Algunos enlaces relevantes para éstas, que se actualizan de manera constante, son:

El feed de Twitter no está disponible en este momento.
© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados