Educación

El sistema educativo dominicano vive un proceso de reestructuración. Las políticas de los últimos años han estado tratando de revertir la marginalización en que había caído la labor educativa desde el final de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo. Hoy el país reconoce su importancia en tanto motor primero del desarrollo; por eso procura dignificar al maestro, elevar la calidad de los métodos de enseñanza, e incorporar en ésta, a todos los niveles, los nuevos avances del conocimiento científico-tecnológico.

Los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud ENDESA 2002 confirman tres efectos positivos concretos producidos por las medidas que han venido siendo implementadas desde principios de los 90:

Encuesta Demográfica y de Salud ENDESA 2002
Tres Efectos Positivos

1991-2002 – La proporción de personas sin educación fue reducida a la mitad, descendiendo de un 20 a un 10%
Aumento de la mediana de años de educación en las nuevas generaciones, de suerte que la misma oscila entre 8 y 9 años entre las personas con edades comprendidas entre 20 y 29, frente a 3 ó 4 años para la población mayor de 50
Reafirmación de la tendencia al mejoramiento de los niveles educativos de las generaciones más jóvenes

 

Políticas estatales con participación privada apuntan a incrementar las metas a corto, mediano y larzo plazo. En febrero de 2005 fue inaugurado el Foro Presidencial por la Excelencia de la Educación Dominicana, una plataforma carácter permanente, encabezada por la Secretaría de Estado de Educación, la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, que busca orientar las políticas y programas que permitan preparar al país para enfrentar las transformaciones y retos que plantea la nueva sociedad mundial del conocimiento.

A través del Foro se pretende ampliar la cobertura de la enseñanza a todos los niveles, disminuir la deserción escolar y universitaria, lograr una gestión eficaz de los recursos, incrementar la inversión pública y privada en el área, vincular ciencia, tecnología y enseñanza, y establecer una relación armónica y enriquecedora entre la educación y la producción nacionales.

F

O

R

O

El plan incluye el Proyecto de Fondo para la excelencia Académica, que inicialmente formará de 2000 a 3000 técnicos y especialistas en las tecnologías de la información; y los Institutos Técnicos Comunitarios (ITC), que brindarán educación superior técnica gratuita a jóvenes de escasos recursos, tomando en cuenta las necesidades y realidades productivas de sus respectivas comunidades.

Al mismo tiempo, las escuelas públicas intensifican la enseñanza del inglés como parte de un proyecto que busca que en pocos años todos los estudiantes del país dominen el idioma como segunda lengua.

¿Ya disfrutaste de las habichuelas con dulce dominicanas? #DominicanaOnline te invita este Viernes Santo a deleitarte con la @Lacheftita y su receta. https://m.youtube.com/watch?v=sWNLRr33ro8

Leer más...
© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados