Orografía y elevaciones

La orografía de la República Dominicana está conformada por cordilleras, sierras y regiones kársticas en forma de cadena con dirección noroeste-sureste, de forma irregular, y con cambios continuos en los niveles de su superficie. Estas formaciones surgieron a causa de procesos geológicos a los que estuvo sometida la isla y en los cuales han jugado un papel determinante fallas y movimientos de los pliegues estructurales, los cuales se iniciaron a mediados de la era secundaria, en el período jurásico, hace aproximadamente 130 millones de años, y producto de tres líneas de plegamiento que dieron origen al arco antillano.

 

Cordilleras 

Dentro de los sistemas de cordilleras existen tres macizos: Cordillera Central, Cordillera Septentrional y Cordillera Oriental.

  • La Cordillera Central es el principal y más importante macizo de la República Dominicana y cubre gran parte del territorio. Como su nombre indica, está ubicado al centro del país, con una longitud de 200 kilómetros y 100 kilómetros de ancho. Da continuación al Macizo del Norte (Massif Du Nord), que se encuentra en territorio haitiano y su origen geológico data del período cretácico de la era secundaria. La ladera norte surge en el oligoceno y es una meseta o “plateau”. En este macizo prevalecen las rocas ígneas o volcánicas, además de las sedimentarias y metamórficas. En ella se encuentran los principales picos de Las Antillas: Pico Duarte, 3,175 metros; La Pelona, 3,087 metros; La Rusilla, 3,038 metros, y Pico del Yaque, 2,761 metros. En este sistema nacen también los principales ríos del país, como el Yaque del Norte, Yaque del Sur, Artibonito, Yuna, Nizao, Ocoa y Haina.
  • La Cordillera Septentrional, segunda en importancia, se ubica en la parte norte en dirección noroeste-sureste, y se extiende desde Montecristi hasta el Gran Estero, cerca de Nagua. Su origen se ubica en los períodos mioceno-oligoceno de la era terciaria, prevaleciendo las rocas sedimentarias. Entre sus elevaciones más significativas se destaca el pico Diego de Ocampo, con 1,229 metros.
  • La tercera cadena de montañas es la Cordillera Oriental, ubicada en la parte este del país, con dirección oeste-este. Se originó en el período cretácico de la era secundaria. Sus elevaciones no sobrepasan los 800 metros.

 

Sierras

Dentro de la geografía dominicana existen cinco sierras: Sierra de Neiba, Sierra de Bahoruco, Sierra Martín García, Sierra de Yamasá y Sierra de Samaná.

  • La Sierra de Neiba está limitada tanto al norte como al sur por grandes fallas tectónicas. Su génesis data del período oligoceno de la era terciaria. La dinámica tectónica presente en períodos anteriores la separó de la Sierra de Martín García. Presenta rocas de tipo calcárea o caliza en su mayoría, por lo que presenta un relieve kárstico. Las zonas de vida predominantes con corta diferencia en su extensión son bosque húmedo-montano bajo (Bh-MB) y bosque muy húmedo montano bajo (Bmh-MB). Continúa en territorio haitiano con el nombre de Trou D’ Eau y Cadena de Matheaux,
  • La Sierra de Bahoruco se extiende hasta hasta Haití, donde recibe el nombre de Massif de la Selle, con alturas que alcanzan los 2,367 metros. Su génesis data del período oligoceno de la era terciaria, cuando se modeló su primer relieve. Presenta una geomorfología de borde escarpado y fondo plano. en la parte más alta de la sierra está el Hoyo de Aceitillar, de origen Polje (depresión kárstica por ensanchamiento lateral y tectónico). Las rocas que predominan son sedimentarias de origen calizo, presentando, al igual que Sierra de Neiba, un relieve kárstico. La zona de vida que predomina es la de bosque muy húmedo montano bajo.
  • La Sierra Martín García, la de Yamasá y la de Samaná son sistemas de altura moderada y en ellos se encuentran la mayor cantidad de minerales en explotación, como doré, en Yamasá, y mármol, en Samaná.

 

Valles

La geografía dominicana incluye cuatro valles, el más importante el Valle del Cibao, por ser el más extenso y fértil, seguido por los de San Juan, Bonao y Villa Altagracia.

La Hoya de Enriquillo es una depresión originada por una falla tectónica de hundimiento y se caracteriza por encontrarse a 40 metros bajo el nivel del mar, el punto más bajo de Las Antillas.

 

Elevaciones

La República Dominicana presenta variaciones en su topografía que van desde depresiones con menos de 39 metros bajo el nivel del mar (mbnm), hasta alturas aproximadas que alcanzan los 3,187 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Para mayor detalle se han agrupado en los siguientes rangos: de -39 mbnm a 0 m; de 1m a 250 msnm; de 250 a 500 msnm; de 501 a 750 msnm; de 750 a 1,000 msnm; de 1,000 – 1500 msnm; de 2,000 a 2,500 msnm; y de 2,500 a 3,187 msnm.

  • De -39 mbnm a 0 m. Estas son las partes más bajas del país, localizándose en La Hoya de Enriquillo, donde el Lago Enriquillo puede llegar a –40 mbnm. Tiene un área total de 537.24 km², ocupando 1.10% de la superficie total del país.
  • De 1m a 250 msnm. Son las áreas llanas del país y predominan en la llanura costera caribeña del sureste y del Atlántico, los llanos de Miches y Sabana de la Mar, el Valle del Cibao desde Montecristi hasta la desembocadura del Yuna y parte de La Hoya del Enriquillo. Es la de mayor extensión del país, con un área total de 26,896.44 km² y un 55.52% del total del territorio nacional.
  • De 250 a 500 msnm. La conforman áreas ligeramente inclinadas. Las superficies con estas características topográficas están dispersas en el país. Las encontramos en las laderas norte y sur de la Sierra de Bahoruco, gran parte de la Cordillera Septentrional, el Promontorio de Cabrera, el Valle de San Juan, parte de la ladera norte de la Cordillera Central y gran parte de la Cordillera Oriental, la franja suroeste de Santiago y otras áreas menores, como la parte este de la plena de Azua. Ocupa un área total de 7,798.17 km², representando el 16.09% del territorio nacional.
  • De 501 a 750 msnm. Estas elevaciones se encuentran en la parte media de todos los sistemas montañosos del país. Tenemos este rango de elevación mayormente representado en Loma de Cabrera, Partido, Jánico, Sabana Iglesia y gran parte de la ladera este de la Sierra de Neiba, además de parte de la Cordillera Septentrional. Ocupan en el país un área total de 4,478.47 km², y representan un 9.24% del territorio.
  • De 750 a 1,000 msnm. Ocupan áreas de ondulación muy pronunciada. Generalmente los terrenos que comprenden este rango de elevación son utilizados para cultivos temporales. Ocupan principalmente la parte media de los sistemas montañosos de la Cordillera Septentrional, la Sierra de Neyba y la ladera norte de la Cordillera Oriental. Tiene un área de 2,736 km², un 5.64% del territorio.
  • De 1,000 a 1500 msnm. Están formadas por áreas escarpadas y muy accidentadas. Por lo regular los terrenos de estas condiciones topográficas son poco profundos, centrándose principalmente en la parte más alta de las cuencas hidrográficas del país. Cubre un área de 3,822.96 Km², un 7.89% del total nacional.
  • De 1,500 a 2,000 msnm. Las mayores áreas de estas alturas están en las cimas de los sistemas montañosos, principalmente la Cordillera Central y sus vertientes, Sierra de Neyba, Sierra de Bahoruco, Cordillera Oriental, y la parte central de la Cordillera Septentrional. Cubren un área de 1,640.84 km², lo que representa un 3.38% del territorio.
  • De 2,000 a 2,500 msnm. Dentro de este rango de elevación están la gran mayoría de los parques nacionales y reservas científicas. Ocupa un área de 521.32 km², ocupando el 1.07% del total.
  • De 2,500 a 3,187 msnm. En este rango están las grandes alturas de Las Antillas, como el Pico Duarte, La Pelona, La Rusilla, Pico del Yaque y La Chorreosa. Ocupa un área de 9.80 km² y representa sólo un 0.02% del territorio.

 

Principales elevaciones en la República Dominicana

Nombre   Cordillera   Altitud(Metros)  
Pico Duarte   Central 3,175
La Pelona   Central 3,168
La Rucilla   Central 3,049
Alto Bandera   Central 2,842
Loma de la Viuda   Central 2,801
La Chorreosa   Central 2,662
Pláticos   Central 2,585
Pico del Yaque   Central 2,295
Pico Neiba   Sierra de Neiba 2,272
Monte Mijo   Central 2,226
Culo de Maco   Central 2,189
Pico La Tasajera   Sierra de Neiba 2,176
Monte Tina   Central 2,058
Nalga de Maco   Central 1,960
Pico Loma Fría   Sierra de Martín García 1,285
Diego de Ocampo   Septentrional 1,249
Monte Jicoméo Murazo   Septentrional 1,083
Loma El Mogote   Septentrional 967
Villa Trina   Septentrional 967
Loma Quita Espuela   Septentrional 943
Loma Siete Cabezas   SierradeYamasá 856
Isabel de Torres   Septentrional 793
Loma Vieja   Oriental 736
Pico Los Copeyes   Oriental 696
Monte Plan de Azúcar   SierradeSamaná 493

 

¿Sabías que? Las regiones kársticas en la República Dominicana se caracterizan por estar formadas completamente de rocas calizas y bajas elevaciones que oscilan entre 200 y 300 metros. Su riqueza principal son los reservorios de aguas subterráneas y su valor arqueológico-histórico y cultural, por las numerosas cavernas y parques nacionales que integra. Estas son: Los Haitises, Promontorio de Cabrera y Procurrente de Barahona.

¿Sabías que? Los ríos dominicanos desembocan en cuatro vertientes; tres marítimas (vertiente sur o del Caribe, vertiente Norte o del Atlántico y la vertiente del golfo de Gonaive), y una vertiente interior (Hoya de Enriquillo).

¿Sabías que? De todos los ríos dominicanos son navegables el Ozama y el Higuamo -por cortas distancias a partir de su desembocadura-y el Rio Yuna -navegado por botes de poco celado cerca de la bahía de Samaná.

¿Sabías que? La orografía dominicana está compuesta en un 60% por zonas montañosas y en un 40% por valles.

El feed de Twitter no está disponible en este momento.
© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados