Estadísticas Turísticas

El turismo ha sido por muchos años una de las principales actividades económicas de la República Dominicana, generando millones de dólares anuales en ingresos y, además, siendo una de las fuentes generadoras de empleos directos e indirectos más relevantes en el país.

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) publica con frecuencia los indicadores estadísticos de turismo, incluyendo las llegadas de visitantes extranjeros y no residentes al país, el gasto diario promedio del turista, la duración de la estadía en el país y el tipo de transporte utilizado para llegar (aéreo, marítimo o terrestre), entre otros.

Por otro lado, la Asociación de Hoteles y Restaurantes de la República Dominicana (ASONAHORES) también genera y publica boletines estadísticos del sector, incluyendo cantidad de establecimientos existentes y tasas de ocupación hotelera, entre otros.

 

 

¿Sabías que? El destino turístico de Punta Cana registra el mayor nivel de llegada de visitantes extranjeros al país (cerca del 70% del total) vía aérea (Aeropuerto Internacional de Punta Cana, PUJ), catapultándose como la terminal líder en la recepción de viajeros vía aérea en la República Dominicana. El segundo aeropuerto de mayor importancia, medido a través de la cantidad de arribos, es el Aeropuerto Internacional de las Américas José Francisco Peña Gómez (SDQ).

 

Fuente: Elaboración propia, con estadísticas del Banco Central de la República Dominicana y ASONAHORES.

 

¿Sabías que? América del Norte es el mercado emisor más importante para el país, con una cuota de casi el 60% del total de visitas al país. En segundo lugar está Europa.

 

A nivel de países, históricamente los Estados Unidos lidera las llegadas internacionales al país, seguido de Canadá. Estos países emisores han mostrado una tendencia positiva en los últimos años, pero cabe destacar el crecimiento que ha venido registrando el mercado proveniente de América del Sur. En cuanto a Europa, Alemania, España, Inglaterra e Italia lideran la lista de los países desde donde llega la mayor cantidad de turistas a la República Dominicana.

 

¿Sabías que? Según las informaciones compiladas por el Banco Central de la República Dominicana, aproximadamente el 95% de los turistas que llegan el país reporta que el motivo principal de su visita fue la recreación. El rango de edad promedio de los turistas que recibe el país es de 21 a 49 años.

 

La República Dominicana es líder en el Caribe en términos turísticos, medido a través de la cantidad de habitaciones hoteleras y arribo de visitantes extranjeros al país. Actualmente el país cuenta con un estimado de cerca de 70,000 habitaciones hoteleras a nivel nacional. La provincia La Altagracia (en las zonas de Punta Cana, Bávaro, Macao y Uvero Alto) es la que cuenta con el mayor inventario de habitaciones hoteleras, así como la mayor presencia de cadenas hoteleras todo incluido del país.

 

¿Sabías que? La tasa de ocupación hotelera promedio a nivel nacional es de 75%. Los destinos de la Romana-Bayahibe y Punta Cana-Bávaro registran los mayores niveles de ocupación hotelera, con un 85% (2015).

 

El turismo es el principal generador de divisas en el país. Sólo en el año 2015 las divisas alcanzaron la cifra récord de US$6,153.1 millones, con un crecimiento sostenido en los últimos 10 años. Además, en términos directos e indirectos la hotelería dominicana genera un total de cerca de 255 mil empleos.

¿Ya disfrutaste de las habichuelas con dulce dominicanas? #DominicanaOnline te invita este Viernes Santo a deleitarte con la @Lacheftita y su receta. https://m.youtube.com/watch?v=sWNLRr33ro8

Leer más...
© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados