Dominicanos en el Mundo

Artes, deportes, ciencias o espectáculo, numerosos dominicanos se destacan a nivel internacional poniendo la bandera tricolor en alto. Es difícil mantener esta sección completamente actualizada, cuando los dominicanos y dominicanas en todo el mundo de manera periódica alcanzan logros que llenan a toda una nación de orgullo patrio. Aquí se ha compilado una muestra de algunos ejemplos y datos curiosos, para que sirva de evidencia de que los dominicanos dejan huellas a nivel internacional.

Atletas dominicanos destacados en el extranjero

  • Cerca del 40 por ciento de los jugadores de béisbol de ligas mayores y menores provienen de América Latina, siendo República Dominicana líder en la producción de jugadores.
  • Osvaldo Virgil fue el primer dominicano en jugar en las Grandes Ligas de Béisbol, debutando los Gigantes de New York el 23 de septiembre de 1956.
  • Juan Marichal fue el primer serpentinero latinoamericano en lanzar un “no Hits no Run” en la historia de las Grandes Ligas de Béisbol, en el 1963. Lanzando por San Francisco en el Candlestick Park dejó en salsa blanca a los Colts de Houston. Fue exaltado al Salón de la Fama de Béisbol de Cooperstown el 31 de junio de 1983.
  • Sammy Sosa, pelotero dominicano reconocido por sus grandes logros en las Grandes Ligas del béisbol profesional, en particular por su destreza en dar jonrones de alto impacto. Sosa bateó 600 jonrones, siendo el quinto jugador en la historia de Grandes Ligas en llegar a tal hazaña. Es el líder de jonrones de todos los tiempos entre los jugadores de Grandes Ligas nacidos fuera de Estados Unidos.
  • Carlos Teo Cruz, en 1968, fue el primer boxeador dominicano que obtiene un cinturón mundial de boxeo al derrotar al puertorriqueño Carlos Ortiz, campeón del peso ligero, en una pelea a 15 rounds celebrada en el Estadio Quisqueya de Santo Domingo.
  • Félix Sánchez en el 2001 se convierte en el primer dominicano en ganar medalla de oro en un Campeonato Mundial de Atletismo en los 400 metros con vallas. Ese campeonato fue celebrado en la ciudad de Edmonton, Canadá. Sánchez hizo un tiempo de 47.49 segundos. El corredor, conocido como “Súper Sánchez”, también es el primer dominicano en conquistar medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004 y en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
  • Marcos Díaz impone en el año 2003 tres marcas de ultradistancia en piscina. El nadador de ultradistancia quebró su propia marca al cruzar la Bahía de Samaná en tiempo de 3 horas, 40 minutos.
  • Wanda Rijo gana oro en los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003 como levantadora de pesas.
  • Juana Arrendel se corona campeona de salto alto, obteniendo medalla de oro en los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003.
  • Aris Azcona, llamado “El Sensacional”, se convierte en el primer latinoamericano en ganar el premio de la categoría superbike, la mayor del motociclismo, en Salinas, Puerto Rico.
  • Yudelkis Contreras, levantadora de pesas, gana medalla de oro en los Juegos Panamericanos celebrados en el año 2011, en la final de los 53 kilos femenino donde impuso un nuevo récord continental en halterofilia.
  • Luguelín Santos es un atleta dominicano que logró la medalla de plata en los 400 metros planos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
  • Gabriel Mercedes es el primer atleta dominicano de la disciplina de taekwondo que participa en los Juegos Olímpicos, con una medalla de bronce en Juegos Panamericanos y con dos medallas de oro y una de plata en Juegos Centroamericanos y del Caribe. En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 fue ganador por decisión arbitral de la medalla de plata en la categoría de 58 kg.
  • Karim Mella es un montañista profesional convertido en el primer dominicano en alcanzar la cima del Monte Everest en mayo del 2011.
  • Iván Gómez es un montañista elite dominicano que en el año 2011 fue parte de la primera expedición dominicana en llegar a la cima del Monte Everest. En julio del 2012 se convierte en el único dominicano que ha escalado las montañas más altas de los cinco continentes habitados del planeta.
  • Joel Rosario, jinete dominicano, gana en el 2013 primer lugar en la carrera del Dubai World Cup, celebrado en el hipódromo de dicha ciudad. Ese mismo año el jinete también se corona en el Kentucky Derby. Está rankeado uno de los mejores jinetes en los Estados Unidos. En el 2015 quedó segundo lugar en la histórica carrera Belmont, sobre el caballo Frosted.
  • Víctor Estrella es un tenista profesional dominicano que ha llegado a jugar en los principales torneos mundiales, incluyendo el Roland Garros y el US Open. En el 2014 alcanza ser el número 65° del ránking mundial de la Asociación de Tenis Profesional (ATP). A principios de 2015 ganó su primer título en el ATP World Tour, acercándose cada vez más al Top-50 del ranking Emirates ATP. Estrella ha conseguido todos sus logros tenísticos después de los 30 años de edad, ingresando al top 100 por primera vez a los 33 años.
  • Pedro Martínez, ex lanzador dominicano que jugó en las Grandes Ligas de Béisbol, ocho veces All-Star, tres veces ganador del Cy Young y campeón de la Serie Mundial de 2004. Fue exaltado al Salón de la Fama de Béisbol de Cooperstown en el mes de enero de 2015.
  • Leonel de los Santos, boxeador dominicano campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, en el 2014.
  • Considerado uno de los diez mejores programadores del mundo en 2010, Olson Ortiz es un ajedrecista dominicano, Ingeniero Telemático, programador y matemático, que se ha propuesto la meta de ser el primer Récord Guinness de Ajedrez a Ciegas Dominicano. Olson Ortiz, profesor de la Universidad PUCMM, se inició en el ajedrez desde muy pequeño, jugando su primera partida a ciegas  junto a su hermano a los 13 años. Con sus dotes autodidactas logró conquistar  el campo de las matemáticas consiguiendo representar al país en las olimpíadas Iberoamericanas en el 1994 en Brasil y en el 1995 en Chile, trayendo consigo un tercer lugar por equipos en Brasil, un primer lugar por equipo en Chile y una medalla de Bronce individual.

¿Sabías que? En el 2011 la expedición dominicana de montañistas llamada “Excelsior” alcanza la cima del Monte Everest. Karim Mella, Iván Gómez y Federico Jovine ponen en alto la bandera tricolor y llenan de orgullo a toda la nación. Unos años después se produjo la película llamada «La Montaña» que narra de manera impresionante esta hazaña.

¿Sabías que? En el 2013 la República Dominicana gana el Clásico Mundial de Béisbol, celebrado en San Francisco, California.

¿Sabías que? La selección dominicana de Voleibol, “Las Reinas del Caribe”, se han convertido en leyenda por su exitosa trayectoria en esta disciplina a nivel internacional. Las deportistas del voleibol profesional han ganado medallas en los Juegos Centroamericanos de San Salvador (2002), Cartagena (2006), Mayagüez (2010) y Veracruz (2014), y siguen cosechando éxitos.

Los dominicanos se distinguen a nivel internacional en los deportes, de manera destacada en el béisbol, en el que sólo en los equipos de las Grandes Ligas representan un tercio del total de jugadores extranjeros. Uno de ellos, el legendario pitcher Juan Marichal, de los Gigantes de San Francisco, hace ya muchos años que se encuentra inmortalizado en el Salón de la Fama del Béisbol. Entre algunos de los nombres destacados figuran Alex Rodríguez, el jugador mejor pagado; Pedro Martínez, David Ortíz, Albert Pujols, Robinson Canó, Manny Ramírez, Sammy Sosa.

Las bellezas dominicanas en el mundo

Hermosura con sabrosura. Así son las mujeres dominicanas. Y para muestra solo hay que ver las reinas de belleza que han representado dignamente al país en importantes certámenes internacionales.

  • Mariasela Álvarez, presentadora y productora de televisión, se llevó la corona en el certamen Miss Mundo del año 1982, primera vez que una dominicana lograba tal cosa.
  • Amelia Vega, cantante y modelo, fue elegida Miss Universo en el año 2003, en el concurso que se celebró en el centro de convenciones Figali, en Panamá.
  • Renata Soñé, alcanzó la posición de Segunda Finalista en Miss Universo 2005, posición que también logró Marianne Cruz en el año 2008.
  • Ada Aimée de la Cruz fue seleccionada como Primera Finalista del Miss Universo 2009.
  • Paola Núñez Valdez, primera dominicana nombrada Miss Universo Canadá en 2015. Sobresale por su belleza y por haber superado barreras lingüísticas y de burlas recibidas durante su infancia cuando llegó como inmigrante a dicho país.

 

Dominicanos destacados en música, comedia, danza, arte sobre las tablas o tras la pantalla chica, entre otros

  • Charytin Goico. Esta nativa de Santa Cruz del Seibo, República Dominicana, creció para convertirse en estrella internacional. Actuó en el filme “Verano en Nueva York” junto al mexicano Julio Alemán en 1983. Tres años después actúo junto a Iris Chacón, Andrés García y Yolandita Monge en la telenovela Escándalo. Ha vivido en Puerto Rico, España y Estados Unidos. Ha recibido un premio Soberano por su trayectoria artística y se mantiene activa en la TV de Miami. Su programa el “Show de Charytín” ha sido transmitido en todo el continente.
  • Nuryn Sanlley. Mejor conocida como “La Pinky”, por su popular personaje interpretado por más de 25 años en espectáculos infantiles de teatro musical, fue una talentosa actriz dominicana, cantante y productora de televisión y teatro. “La Pinky” se presentó anualmente en el Teatro Nacional de la República Dominicana por más de dos décadas.

¿Sabías que? Una dominicana, Providencia Paredes, fue asistente de confianza de Jackeline Kennedy Onassis; y otras dominicanas se han distinguido como artistas de Hollywood, comenzando con la icónica María Montez, llamada en su tiempo “la Reina del Technicolor”, por los filmes de aventuras que filmó en los años 40. En el presente se destacan, también, Zoe Saldaña, protagonista femenina de la película Avatar; Michelle Rodríguez, Dania Ramírez y Merlin Santana.

Hay figuras dominicanas destacadas en la política, en posiciones de servicio público, electos como alcaldes, concejales y legisladores estatales, entre ellos un senador en el Estado de Nueva York, Adriano Espaillat, elegido como primer Congresista en los Estados Unidos que fuera inmigrante (2016), y un hijo de dominicanos, nacido en Buffalo, Thomas E. Pérez, es hoy miembro del gabinete del Presidente de los Estados Unidos, desde la posición de Secretario de Trabajo.

¿Sabías que? En la moda, por ejemplo, una figura emblemática en Estados Unidos fue el dominicano Oscar de la Renta, uno de los más importantes diseñadores del siglo XX. Usaron sus modas varias primeras damas norteamericanas, como Jackeline Kennedy, Nancy Reagan, Hillary Clinton, Laura Bush y Michelle Obama, y artistas famosas, entre las cuales se cuentan Nicole Kidman, Cameron Díaz, Penélope Cruz, Taylor Swift, Oprah Winfrey, Dolores del Río, Sarah Jessica Parker. Uno de sus últimos diseños fue el vestido que lució Amal Alamuddin, en su sonada boda en la ciudad de Venecia con el famoso actor cinematográfico George Clooney.

¿Sabías que? Dos escritores de origen dominicano han ganado distinciones en el campo de la literatura norteamericana — Junot Díaz, ganador del Premio Pulitzer en ficción en el 2008, y Julia Alvarez, elogiada por su obra “In the time of the butterflies”.

¿Sabías que? Cid Wilson, de padres dominicanos, ocupó en el ranking de la revista Forbes del 2006 el puesto número uno como analista financiero en la categoría de ventas al detalle. Es, además, directivo del Consejo Nacional de La Raza, y el Presidente Barack Obama lo designó en una comisión encargada de crear, en la ciudad de Washington, un museo dedicado a reconocer la historia de la población latina en los Estados Unidos. Ha fungido como presidente y CEO del Hispanic Association of Corporate Responsibility (HACR), promoviendo la participación hispana en las empresas del Fortune 500.

 

Dominicanos “comunes” poniendo la bandera dominicana en alto a nivel internacional

  • Carla Curiel, dominicana residente en Miami, Florida, fundadora de Mundo Lanugo, una empresa dedicada a apoyar a las Mamás Latinas en los Estados Unidos a transmitir la riqueza de la cultura hispana y a mantener vivas las tradiciones. Lanugo es un mundo de entretenimiento infantil inspirado en la cultura latina. Con diversos personajes, historias y divertidas aventuras, Mundo Lanugo transporta a los niños a un mundo lleno de arte, libros, música, tradiciones y valores latinos, ayudándolos a desarrollar en ellos un fuerte sentido de identidad y amor por sus raíces. Todo empezó cuando Carla estaba embarazada de sus mellizas y comenzó constantemente a preguntarse cómo iba a transmitirles su cultura, valores y tradiciones dominicanas a sus hijas, estando tan lejos de ‘casa’. Sus hijas serían “americanas y latinas de corazón.” www.MundoLanugo.com Ha sido reconocido en CNN en español, NBC, Telemundo, Univisión, NBC Latino, Being Latino, Miami Marlins, Mamás Latinas, Latin Recap, entre otros.
  • Aimee Carrero es la dominicana que interpretará la voz de la primera princesa latina de Disney Junior, Elena de Avalor, quien debutará en 2016 en un episodio especial de Sofia the First, un programa de la exitosa y reconocida cadena internacional dirigido a niños en edad pre-escolar. Sin dudas es un hito histórico el que una empresa como Disney reconozca la importancia de la cultura latina en los Estados Unidos, expresándolo a través de una nueva princesa en su mundo de fantasía.
  • Paola Santana, abogada dominicana con alto espíritu emprendedor que se ha destacado por su trabajo en Singularity University de la NASA, cuyos fundadores, Ray Kurzweil y Peter Diamandis, apoyan sus esfuerzos. Es co-fundadora de Matternet, Inc., una empresa pionera en el uso de drones para la entrega de bienes a puntos del mundo poco accesibles o en zonas vulnerables. Paola soñaba con transformar el mundo, y a través de Matternet ve posible el conectar a las comunidades rurales con los mercados, aliviando así la pobreza y entregando paquetes de suministros de primera necesidad, como medicinas. Sus aportes a los sistemas de transporte y comunicación modernos también pueden ser utilizados por los países desarrollados para mejorar, por ejemplo, los servicios postales tradicionales. “Matternet es para la materia lo que el Internet es para la información”. www.matternet.us
  • Juan Camilo, dominicano que creó su propia cerveza artesanal en Nueva York y ha puesto a miles a brindar con sabor criollo. Dyckman Beer es la marca creada por Juan en el 2012, que hoy se comercializa exitosamente en numerosos bares y restaurantes de la Gran Manzana y la República Dominicana. www.dyckmanbeerco.com
  • Jenny Alcántara, doctora en medicina egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), esta dominicana especialista en cirugía estética y nutrición, es fundadora de Jenn Health Group con base en España y de “Eat Fit Hit”, método online nutricional personalizado que ayuda a miles de personas en todo el mundo a conseguir el cuerpo deseado. www.eatfithit.com
  • Víctor Rasuk. Actor estadounidense, de origen dominicano, único latino en el cast de la película Fifty Shades of Grey (Cincuenta Sombras de Grey), basada en la trilogía literaria del mismo nombre. Interpreta el personaje de José Rodríguez, amigo cercano de la protagonista Anastasia Steele.
  • Fiordaliza Rodriguez, jueza que se convirtió en febrero de 2015 en la primera mujer dominicana en ser designada en la Corte de Familia en el Bronx, Nueva York.
  • José Fermín Ceballos, artista dominicano radicado en Nueva Orleans, dedicado a promover una fusión musical de jazz con sabor criollo.

 

¿Sabíasque? En el 2014 se presentó la primera exhibición nacional de la República Dominicana en la Bienal de Arquitectura de Venecia del 2014, uno de los eventos culturales más prestigiosos del mundo que promueve nuevas tendencias en las artes. El Laboratorio de Arquitectura Dominicana (LAD) fue escogido como equipo curador de la exhibición nacional. Parte del material será expuesto en el 2015 en el prestigioso Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa), incluido en “Latin America in Construction: Architecture 1955-1980”, una muestra de las posturas, debates y creatividad arquitectónica en Latinoamérica. Esta será la primera vez que en las salas del MoMa, fundada en 1929 con el objetivo de difundir el arte moderno y contemporáneo, se presenten proyectos de la República Dominicana.

¿Sabías que? La Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), cuenta con una iniciativa llamada «Dominicans You Should Know» (Dominicanos que deberías conocer), en la que se muestra la vida de dominicanos maravillosos alrededor del mundo. Celebridades, atletas, empresarios, emprendedores, artistas y gente común con vidas extraordinarias, exhibidas en breves entrevistas para que todos los conozcan y disfruten.

 

Puedes acceder a todos los videos de «Dominicans You Should Know» aquí.

¿Ya disfrutaste de las habichuelas con dulce dominicanas? #DominicanaOnline te invita este Viernes Santo a deleitarte con la @Lacheftita y su receta. https://m.youtube.com/watch?v=sWNLRr33ro8

Leer más...
© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados