El cine en la República Dominicana  

Se dice que el cine aparece por primera vez en el año 1900 en Puerto Plata, al norte de la República Dominicana. Con el paso del tiempo y a medida que se integran los avances tecnológicos de otras partes del mundo y se moldean los talentos criollos, el cine dominicano toma mucho auge. Hoy en día es una industria floreciente que representa un importante sector en la economía nacional.

 

Datos curiosos del cine dominicano:

  • En el período comprendido entre los años 1988 y 2010 se produjeron en el país 48 películas.
  • Aunque desde principios de siglo se hacía cine en el país, la película Nueba Yol (1995) dirigida por el comediante Ángel Muñiz y protagonizada por Luisito Martí como Balbuena, marcó el inicio del auge del cine en el país.
  • En el año 2010, el Presidente Leonel Fernández promulgó la Ley No. 108-10 para promover y fomentar el desarrollo de la industria cinematográfica dominicana y al mismo tiempo posicionar al país como destino de locaciones para producciones extranjeras.
  • Posteriormente, en el mismo año, mediante la Ley 257-10, fueron modificados 19 artículos de la legislación original. La Ley creó la Dirección General de Cine (DGCINE), adscrita al Ministerio de Cultura; estableció un Fondo de Promoción Cinematográfica (FONPROCINE); y creó un órgano consultivo, designado como Comisión Consultiva de Cinematografía, cuyo objetivo es la promoción de políticas de desarrollo de la actividad cinematográfica nacional y de la inversión extranjera en el sector.
  • En el 2012, año en que se comienzan a aplicar los incentivos que ofrece la Ley, se filmaron 8 películas. En el 2013 se filmaron 14 y en el 2014, 20. Un total de 42 filmes en sólo tres años.
  • Desde 2012 se han rodado en el país más de 55 producciones cinematográficas extranjeras y se han creado más de  3,000 empleos relacionados con la industria del cine.
  • En el país existe la Asociación Dominicana de Profesionales de Cine (ADOCINE).
  • En el año 2013 fue creada la Asociación Dominicana de Actores de Cine (ADAC).
  • Actualmente, existen en el país suficientes profesionales y técnicos en el área cinematográfica para garantizar personal para la filmación de seis películas al mismo tiempo.

 

Catálogo de Películas Dominicanas 1963-2016

 

Hitos interesantes de la evolución histórica del cine dominicano

1923: Francisco Palau produjo la primera película dominicana, titulada “La aparición de Nuestra Señora de La Altagracia”. En 1924 produjo una segunda película, “Las emboscadas de Cupido”.

1941: La actriz dominicana María Montez debuta en Hollywood en el filme de ciencia ficción “Malvados con suerte”. En ese mismo año aparece en las películas “La mujer invisible”, “El amo del Oeste”, “Aquella noche en Río”, “Jinetes del desierto”, “Claro de luna en Hawai” y “La reina de la Selva”.

1955: El actor dominicano Rafael Campos debuta en Hollywood en el papel de un joven puertorriqueño en la película “Blackboard Jungle” (Semilla de Maldad), protagonizada por el famoso actor norteamericano Glenn Ford. Ese mismo año figura en otra película, “The Trial” (El juicio), también protagonizada por Ford, en la que hace el papel de un joven mexicano-americano.

1974: Se ruedan en la Ciudad Colonial de Santo Domingo escenas de la película «El Padrino II», de Francis Ford Coppola, ganadora de un Óscar.

1977: Se filman en el país escenas de la película norteamericana “Sorcerer”, dirigida por William Friedkin.

1979: En la ribera del río Chavón en La Romana, se filmaron escenas de «Apocalypse Now», del director norteamericano Francis Ford Coppola.

1985: Se filman en el país escenas de la película norteamericana «Rambo: First Blood, Part II», protagonizada por Sylvester Stallone, y dirigida por James Cameron.

1988: El documentalista René Fortunato produce el documental “Abril, la trinchera del honor”.

1990: Robert Redford rueda escenas de su película “Habana” en algunas zonas de la capital dominicana, dada su semejanza con la capital de Cuba.

1991: Fortunato produce el documental “Trujillo, el poder del jefe”. Las segundas y terceras partes de este documental se produjeron en 1994 y 1996 respectivamente.

1995: Angel Muñiz produce la película “Nueva Yol”.

1998: Fortunato produce el documental “Balaguer: la herencia del tirano”.

2005: El actor norteamericano Andy García filma en Santo Domino escenas de la película “La ciudad perdida”.

2005: Rogert Bencosme produce el filme “Andrea”. Ese mismo año se filma en el país la película “La fiesta del chivo”, dirigida por Luis Vargas Llosa. Por otra parte, la playa Cofresí, en la provincia de Puerto Plata, sirve de escenario para la filmación de la comedia romántica “Solos por accidente”, del productor norteamericano Randal Kleiser, también productor de “Grease” y “The blue lagoon”.

2006: En la zona colonial de Santo Domingo Michael Mann filma algunas escenas del filme “Miami Vice”. Además, Robert de Niro utiliza escenarios de Santo Domingo para el rodaje de algunas escenas de la película “El buen pastor”, protagonizada por Angelina Jolie y Matt Damon. Se celebra la primera edición del Festival de Cine Global Dominicano.

2007: Se produce la película Sanky Panky, de José Pintor. Se estrena “Mi novia está…de madre”, dirigida por Archie López, con guión de Roberto Angel Salcedo.

2008: Angel Muñiz produce la película “Ladrones a domicilio”. El realizador Alfonso Rodríguez produce “Yuniol”. Ese mismo año también produce “Play ball”.

2009: René Fortunato produce el documental histórico “Juan Bosch: Presidente en la frontera imperial”. También se estrena “Sol Caribe”, de Félix Limardo y Josh Crook produce el filme “La soga”.

2010: Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas producen “Jean Gentil”. Ese mismo año se estrena la película “Lotoman”, de Archie López, quien también produce “Lotoman 2” al año siguiente, 2012, y “Lotoman 3” en el 2014.

2011: Juan Delancer produce “Trópico de Sangre”. Se exhibe la película “La hija natural”, dirigida por Leticia Tonos. El director José María Cabral produce “Jaque Mate”.

2012: El director Fernando Báez estrena “El rey de Najayo”. Se exhibe “La lucha de Ana”, de Bladimir Abud.

2013: Se estrena el filme “El teniente Amado”, dirigido por Félix Limardo. Se produce “La Montaña”, de Tabaré Blanchard e Iván Herrera. La directora Leticia Tonos produce la película “Cristo Rey”. Se estrena “¿Quién manda?”, dirigida por Ronni Castillo; entre otras.

2014: Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán producen “Dólares de Arena”, protagonizada por la actriz internacional Geraldine Chaplin. El director José María Cabral produce “Despertar”. Se estrena “Al sur de la inocencia”, de Héctor Manuel Valdez. Protagonizada por Celinés Toribio, se estrena “María Montez, la película”, dirigida por Vicente Peñarrocha.También se estrena el documental «Yo Soy la Salsa», producido por Andrés van der Horst Alvarez, sobre la vida de Johnny Pacheco, entre otras.

2015: Se estrena «Código Paz» de Pedro Urrutia; «Pal’ Campamento», de Roberto Ángel Salcedo; «Los Paracaidistas», de Archie López; «Una Breve Historia de Amor», de Alan Nadal Piantini; «La Gunguna», de Ernesto Alemany;  entre otras.

2016: Se estrena «Mi Suegra y Yo», del director Roberto Ángel Salcedo, con la participación de Charytín Goico; Bladimir Abud presenta su película «A Orillas del Mar»; «Nana», documental de Tatiana Fernández Geara; entre otras.

2017: Frank Perozo se estrena como director con su pelicula COLAO, Mientras tanto José Enrique “Pinky” Pintor presenta su documental HAY UN PAÍS EN EL MUNDO y la pelicula MAÑANA NO TE OLVIDES con Freddy Ginebra como actor principal, después de años realizando comedia Archie López presenta su primer drama titulado LUIS.

 

¿Sabías que? Desde 2013 existe en República Dominicana Pinewood Dominican Republic Studios, espacios de arquitectura cinematográfica de alta calidad, que cuentan con un water tank (tanque de agua), ya listo para filmar escenas de alta mar, y tres estudios de sonido, platós, talleres, servicios de producción y espacios para oficinas. Estas inversiones buscan atraer a las productoras cinematográficas y convertir a la República Dominicana en un gran escenario de filmación, con todos los recursos técnicos que demanda la exigente industria del séptimo arte. http://www.pinewoodgroup.com/our-studios/dominican-republic/pinewood-dominican-republic-studios

¿Sabías que? «Yo Soy la Salsa» es la primera película dominicana en distribuirse a través de Netflix, a partir de mayo de 2016.

¿Sabías que? En el país existe la tecnología 4D en cines, en The Colonial Gate 4D Cinema, ubicado en la Zona Colonial de Santo Domingo. http://www.thecolonialgate.com

 

Festivales de Cine en la República Dominicana


Enlaces:
Dirección General de Cine (DGCINE): http://www.dgcine.gob.do/esp/
Cine Dominicano: http://cinedominicano.com
Entrenamientos Cinematográficos del Caribe (ECC-RD): http://www.ecc-rd.org
Cinemateca Dominicana: http://www.dgcine.gob.do/esp/index.php?option=com_content&view=article&id=111&Itemid=271

¿Ya disfrutaste de las habichuelas con dulce dominicanas? #DominicanaOnline te invita este Viernes Santo a deleitarte con la @Lacheftita y su receta. https://m.youtube.com/watch?v=sWNLRr33ro8

Leer más...
© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados