Turismo de Montaña y Ecoturismo

Para los amantes de las montañas o aquellos que quieren incluir en sus vacaciones de playa unos días diferentes, la República Dominicana también ofrece múltiples opciones ecoturísticas para lanzarse a la aventura y descubrir. En la provincia de La Vega, dos zonas montañosas, Jarabacoa y Constanza, se destacan por la fertilidad de sus tierras y por la belleza de sus elevaciones, en las que las bajas temperaturas permiten una vegetación muy singular.

 

Jarabacoa

Jarabacoa, ubicada a unos 500 metros sobre el nivel del mar, con una población de cerca de 55,000 habitantes, es llamada “la ciudad de la eterna primavera”. Su clima promedio es de 22º centígrados durante todo el año, lo cual favorece el cultivo de fresas, manzanas, flores y vegetales. En la noche la temperatura puede descender hasta a menos de 10ºC.

En Jarabacoa puede hospedarse y aventurarse en hermosos lugares que han de garantizar una sublime conexión con la naturaleza y una verdadera experiencia de descanso y aventura. El recorrido por el Salto de Jimenoa y el Salto Baiguate, así como las excursiones a caballo, paseos en bicicleta, ciclismo, river rafting, canyoning, trekking, entre otros, complementan la oferta de Jarabacoa.

 

¿Sabías que? En Jarabacoa, los niños pueden disfrutar durante el verano de los campamentos de Rancho Baiguate, experimentando una aventura que los conecta con la naturaleza de la zona. Además, Baiguate cuenta durante todo el año con opciones para toda la familia, desde excursiones ecoturísticas, rafting en el río Yaque del Norte, mariposario y senderos ecológicos, entre otros.

¿Sabías que? Jarabacoa es sede de la Pista Internacional de Motocross ”Los Corocito“, en la cual se realizan diversos eventos internacionales de este deporte, consolidando al municipio como una ciudad de deportes extremos.

 

El Festival de las Flores de Jarabacoa es una excusa perfecta para visitar esta zona. El Festival, que se celebra cada año en el mes de junio, no sólo ha sido un aporte al desarrollo sostenible de este municipio, que se engalana con regocijo y orgullo, sino que también fomenta el progreso de las microempresas, fortalece las empresas locales, promueve la cultura y atrae el turismo nacional e internacional con un espectáculo único en el país. A través de las flores se vive una experiencia sublime cargada de belleza, creatividad, armonía y colores.

Una parada obligatoria en Jarabacoa es el Parador Corazón de Jesús, donde degustará las mejores costillitas de cerdo al horno de la zona. Está ubicado en el kilómetro 9 de la carretera Federico Basilis, o simplemente pregunte…

Jarabacoa cuenta con un Clúster Turístico que ofrece diversidad de información sobre el destino. A través del mismo puede encontrar informaciones sobre la oferta gastronómica, cultural, histórica y hotelera de la zona.

 

Enlaces de interés:
Clúster Turístico de Jarabacoa: http://www.jarabacoard.com
Festival de las Flores de Jarabacoa: http://www.godominicanrepublic.com/es/destinos/jarabacoa-es/categoria/sitios-interes/festival-de-las-flores-de-jarabacoa/
Rancho Baiguate: http://www.ranchobaiguate.com

 

Constanza

Constanza cuenta con un parque nacional, el “Valle Nuevo”, que es también el altiplano más alto de Las Antillas, con 2,200 metros sobre el nivel del mar. Sus cultivos de papas y de flores ornamentales para exportación son parte de su gran riqueza natural.

¿Sabías que? En la ciudad de Constanza se puede observar el salto “Agua Blanca”, el más alto de las Antillas, llamado así por el color que toman las aguas en su caída a través de la montaña rocosa que le sirve de marco.

Por la belleza del entorno, así como por sus condiciones naturales, el turismo de aventura tiene en la comunidad un gran escenario. Los amantes de los deportes extremos descienden en balsa por el caudaloso río Yaque del Norte, suben para escalar y descender a rapel por los saltos de Baiguate y de Jimenoa o se adentran en los bosques en safaris en jeep, en motos o en bicicletas. Cabalgatas, caminatas por senderos ecológicos, observación de aves, fogatas, paseos en bicicletas y ciclismo de montaña, así como recogida de moras (en temporada), son otras opciones disponibles en el área.

Subir hasta la cima del Pico Duarte, el más alto de Las Antillas – con 3,087 metros sobre el nivel del mar- es otra posibilidad que se ofrece con la ayuda de guías y excursiones organizadas por empresas turísticas. En él nacen dos de los ríos más importantes del país, el Yaque del Norte y el Yaque del Sur. Las temperaturas más bajas del Caribe se registran aquí durante los meses de diciembre y enero, pues llegan hasta 8º centígrados bajo cero. Las áreas que bordean el pico son las únicas en las Antillas donde hubo glaciación, según han determinado investigaciones científicas.

En Constanza podrá deleitar su vista y paladar con panorámicas inigualables (flores, ríos, saltos, hermoso verdor), y sabores propios de una gastronomía típica de montaña. No deje de visitar:

  • Salto de las Aguas Blancas
  • Las Piedras Letradas
  • Las Pirámides
  • Valle Nuevo
  • Reserva Científica Ébano Verde

Constanza cuenta con el Clúster Ecoturístico de Constanza, que ofrece diversidad de información sobre el destino. A través del mismo puede encontrar informaciones sobre la oferta gastronómica, cultural, histórica y hotelera de la zona.

Enlaces de interés:
Clúster Ecoturístico de Constanza: http://www.constanza.com.do
Parque Nacional Valle Nuevo: http://www.ambiente.gob.do/ambienterd/eco-parque/parque-nacional-valle-nuevo-2/
Reserva Científica Ébano Verde: http://www.fundacionprogressio.com/index-ebanoverde.html
Hotel Alto Cerro: www.altocerro.com
Eco-Lodge Villa Pajón (en el Parque Nacional Valle Nuevo): http://www.villapajon.do/esp/
Rancho Constanza: http://ranchoconstanza.tripod.com

¿Ya disfrutaste de las habichuelas con dulce dominicanas? #DominicanaOnline te invita este Viernes Santo a deleitarte con la @Lacheftita y su receta. https://m.youtube.com/watch?v=sWNLRr33ro8

Leer más...
© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados