Telecomunicaciones

La República Dominicana cuenta con un sistema de telecomunicaciones bastante avanzado dentro del contexto latinoamericano. El país disfruta de muchos de los avances tecnológicos en comunicación: telefonía residencial y celular, fax, acceso a Internet (tanto 2G, 3G, 4G, banda ancha basada en fibra óptica, wireless y wifi) y redes de interconexión para enlaces comerciales de tipo «frame relay», entre muchos otros.

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) es el organismo del Estado creado por la Ley General de Telecomunicaciones No. 153-98 que regula y supervisa el desarrollo del mercado de las telecomunicaciones en la República Dominicana. Su misión es regular y promover la prestación de servicios de telecomunicaciones en beneficio de la sociedad, en un marco de libre, leal y efectiva competencia.

Principales indicadores del sector telecomunicaciones en la República Dominicana (2016) 

INDICADORES  MÉTRICA  TOTAL 
 MÓDULO DE INDICADORES PARA TELEFONÍA FIJA    
 LÍNEAS EN OPERACIÓN DE TELEFONÍA LOCAL FIJA   NÚMERO DE LÍNEAS  1,149,575 
 MÓDULO DE INDICADORES PARA TELEFONÍA MÓVIL    
 LÍNEAS EN OPERACIÓN DE TELEFONÍA MÓVIL (POST PAGO Y PREPAGO)   NÚMERO DE LÍNEAS  8,853,204 
 LÍNEAS EN OPERACIÓN DE TELEFONÍA MÓVIL PREPAGO    NÚMERO DE LÍNEAS  6,891,935 
 LÍNEAS EN OPERACIÓN DE TELEFONÍA MÓVIL POSTPAGO   NÚMERO DE LÍNEAS  1,961,269 
 MÓDULO DE OTROS INDICADORES DE TELEFONÍA    
 LÍNEAS IP   NÚMERO DE LÍNEAS  161,553 
 TOTAL LÍNEAS FIJAS,  IP Y  MÓVILES    NÚMERO DE LÍNEAS  10,164,332 
 MÓDULO DE INDICADORES DE SERVICIOS DE DIFUSIÓN POR SUSCRIPCIÓN     
 TOTAL DE SUSCRIPTORES DE TELEVISIÓN RESTRINGIDA O POR  SUSCRIPCIÓN (CABLE, IPTV, SATÉLITE O INALÁMBRICA)   NÚMERO DE CUENTAS  695,401 
 MÓDULO DE INDICADORES DE INTERNET    
 NÚMERO DE CUENTAS DE ACCESO A INTERNET   NÚMERO DE CUENTAS  5,014,689 

Fuente: Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL), http://indotel.gob.do

 

Para más informaciones y estadísticas detalladas sobre el sistema de telecomunicaciones en la República Dominciana, le recomendamos también visitar la página web de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), en su sección de estadísticas de tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs): http://www.one.gob.do/Estadisticas/191/tecnologias-de-la-informacion-y-las-comunicaciones

¿Sabía que? El INDOTEL compiló una interesante cronología de los más importantes hitos históricos en el sistema de telecomunicaciones de la República Dominicana. Puede acceder aquí: http://indotel.gob.do/sobre-nosotros/origenes/

¿Sabía que? El INDOTEL cuenta con un Centro de Asistencia al Usuario, donde se tramitan denuncias, quejas y reclamaciones de los usuarios dominicanos del sistema de telecomunicaciones ante los proveedores de dichos servicios. Para comunicarse con este Centro de Asistencia al Usuario del INDOTEL y recibir ayuda, entre a http://indotel.gob.do/centro-de-asistencia-al-usuario/, llame al teléfono 809-732-5555, envíe un fax al 829-732-3030, o escriba un correo electrónico a: cau@indotel.gob.do.

¿Sabía que? En el país hay más de 15 empresas que ofrecen servicios de internet ( 2016). Puede ver el listado completo en: http://wp.soldeva.com/indotel/sector-de-las-telecomunicaciones/internet-2/

Portabilidad numérica

La portabilidad numérica es el derecho que tienen los usuarios de servicios de telecomunicaciones a conservar su número de teléfono cuando cambian de prestador de servicio telefónico fijo o móvil. En la República Dominicana la portabilidad numérica, que entró en vigencia el 30 de septiembre de 2009, fortalece el derecho de los usuarios a elegir su prestador de servicios de telefonía fija o móvil, orientado por la evaluación de las condiciones de calidad y precio, sin el riesgo de perder su número telefónico. Por tanto, la portabilidad numérica contribuye a promover la competencia entre los prestadores de servicios de telecomunicaciones en beneficio de los usuarios, lo que promueve que las empresas estén abocadas a mejorar sus servicios con la finalidad de conservar a sus usuarios y atraer a nuevos clientes.

Apuntes históricos sobre la televisión dominicana

La televisión dominicana tuvo su antecedente en la emisora radial La Voz del Yuna, fundada en 1943 en la ciudad de Bonao por el coronel José Arismendy Trujillo Molina (Petán), una de las primeras de América Latina.

En 1947 La Voz del Yuna fue trasladada a Santo Domingo. En 1951 se concluyó el edificio que alojaría a dicha emisora hasta hoy, como también a lo que en un futuro próximo sería la primera estación de televisión dominicana.

A las 12 del mediodía del primero de agosto de 1952 se inició la historia de la televisión dominicana, con la transmisión de las primeras imágenes, del programa humorístico Romance Campesino, a través del canal cuatro de La Voz Dominicana, nombre que sustituyó a La Voz del Yuna.

Los equipos utilizados eran de la marca RCA, comprados bajo la firma y compra en la representación de los señores José Arismendy Trujillo Molina, Abraham Santamaría y mister Robert, este último de nacionalidad estadounidense. El ingeniero J.K. Gram., de la RCA, vino al país para instalar el transmisor, junto a otros técnicos alemanes y polacos.

En 1953 se cambió el nombre de La Voz del Yuna por el de Palacio Radiotelevisor La Voz Dominicana, desde donde se realizaban transmisiones por radio y televisión.

En La Voz Dominicana se forjaron los primeros locutores, cantantes y comediantes, ya que allí se establecieron escuelas de canto y locución.

Por el llamado Palacio de la Televisión desfilaron muchos artistas de renombre nacional e internacional, entre ellos Bobby Capó, Casandra Damirón, Elenita Santos, los comediantes Tin Tan y Pildorín, Elsa Miranda, Eva Garza, Libertad Lamarque, Leo Cortez, Miguel Aceves Mejía, María Victoria, Tony Aguilar, María Antonieta Pons, Kid Gavilán y Pedro Vargas.

En un hecho que marcó un hito en la televisión dominicana se hizo una transmisión a color de los actos de inauguración de la Feria de la Paz y la Confraternidad del Mundo Libre, en 1955.

Desde su fundación, la televisora oficial ha pasado por varias etapas y cambios de nombre, pero siempre ha ocupado la misma sede, en la calle Doctor Tejada Florentino número 8, del sector Villa Consuelo, en Santo Domingo. En 1965, pasó a llamarse Radio Televisión Dominicana (RTVD), luego, Televisión Dominicana, nombre que pronto fue cambiado para regresar al de RTVD. El 29 de julio de 2003,  pasa a llamarse, por ley, Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), nombre que conserva hasta hoy.

Hoy día, el Museo Lulio Moscoso exhibe piezas, fotografías y documentación que recogen la historia del nacimiento de la televisión dominicana. Su nombre rinde tributo a quien fuera uno de los primeros técnicos de la radio televisora estatal y que durante más de 40 años estuvo a su servicio.

 

Televisión privada

En 1959 se instaló el primer canal privado del país, que fue Rahintel, canal 7, con una participación importante de Radhamés Trujillo.

El 30 de noviembre de 1969 fue instalada en Santiago de los Caballeros Color Visión, la primera televisión a color del país y la tercera en Latinoamérica. Luego fue trasladada a Santo Domingo, donde desde entonces opera a través del canal 9.

Más tarde fue inaugurada Teleinde, que transmitía desde el canal 13. Otra televisora privada, Telesistema, canal 11, fue inaugurada en 1978 y al año siguiente, Teleantillas, en los canales 2 y 13.

Una de las innovaciones más trascendentales de los últimos años fue la introducción al país de la televisión por cable, a partir de 1981, por parte de la empresa Telecable Nacional.

Fuente: Extraído de la documentación del Museo Lulio Moscoso, cuyo reconocimiento oficial fue obtenido mediante el decreto No. 352-97, del 2 de agosto de 1997.

¿Ya disfrutaste de las habichuelas con dulce dominicanas? #DominicanaOnline te invita este Viernes Santo a deleitarte con la @Lacheftita y su receta. https://m.youtube.com/watch?v=sWNLRr33ro8

Leer más...
© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados