Santo Domingo y la Zona Colonial

Santo Domingo tiene el privilegio de ser primera ciudad del Nuevo Mundo. Un conjunto de primacías americanas tienen asiento en la Ciudad Colonial –La Catedral Primada de América, el primer hospital, el primer monasterio y el primer cabildo, entre otras- razón por la cual la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la declaró “Patrimonio de la Humanidad” en 1990.

¿Sabías que? Santo Domingo cuenta con varias primicias de América, tales como: primera ciudad española en América, primera misa y primer ayuntamiento en el Nuevo Mundo (en la Isabela), primera catedral de América, primer palacio virreinal, primer cabildo que funciona desde la colonia, primer hospital, primera torre del homenaje, primer edificio de las Casas Reales, primera universidad, y primera casa de contratación.

La Ciudad Colonial ofrece múltiples posibilidades de visitas con rutas definidas: militar, civil y religiosa, en la que edificaciones centenarias preservan la rica historia colonial. Para hacer este recorrido, se recomienda el Chu Chu Colonial, tren que recorre la zona colonial en un ambiente ameno y guiado, perfecto para toda la familia. Allí se podrán apreciar las hermosas vistas de época y arquitectura de la Catedral, Ruinas de San Francisco Parque Colón, Calle de las Damas, entre otros.

Santo Domingo también muestra un perfil moderno, como metrópoli que vive en permanente evolución. Tiendas de acreditadas marcas internacionales, establecimientos de esmerados diseños vanguardistas o de exquisitos motivos artesanales forman parte de las amplias opciones, como el Mercado Modelo, principal centro artesanal del país. Asimismo, la calle del Conde se consolida como una ruta obligatoria en la zona.

La riqueza cultural de Santo Domingo es invaluable. Para conocer más sobre su historia y cultura, se recomienda además la vista s sus múltiples museos. Los mismos son: Museo del Hombre Dominicano, Museo del Arte Moderno, Museo de las Casas Reales, Panteón de la Patria, Museo Casa de Tostado, Museo Faro a Colón, Museo Infantil Trampolín, Choco Museo, Museo Bellapart, así como el Museo Nacional de Historia y Geografía.

Santo Domingo cuenta con una infraestructura hotelera que incluye desde pequeños hostales hasta hoteles de lujo de reputadas cadenas internacionales y que permiten una estadía llena de posibilidades.

El turismo de cruceros es igualmente importante para el desarrollo turístico de la ciudad de Santo Domingo, permitiéndole a la ciudad la acogida de cruceristas.

Disfrutar del clima tropical es otra parte del menú que ofrece la ciudad, con varios parques como opciones para excursiones a pie: el Jardín Botánico, el Parque Zoológico, el Acuario Nacional, y el Parque del Mirador del Sur.  Saliendo de la capital, rumbo a la región Este del país, se cuenta con el parque acuático de los Delfines, con los más grandes toboganes del país.

Los Tres Ojos, unas cavernas con lagos subterráneas, dan inicio a la ruta marina que se inicia por la Autopista Las Américas –que da acceso al Aeropuerto Internacional José Francisco Peña Gómez- y que tiene como primera cita playera a Boca Chica, seguida por Playa Caribe, la primera con aguas tranquilas y la segunda con unas turbulencias que la han convertido en paraíso de los practicantes del windsurf.

Guayacanes y Juan Dolio dan continuidad a la propuesta de sol y playa con el atractivo adicional de sus campos de golf en medio de múltiples instalaciones hoteleras y exquisitos restaurantes que miran al mar.

¿Sabías que? La ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana, cuenta en la actualidad con un Barrio Chino donde se concentran numerosos restaurantes y establecimientos comerciales manejados por este grupo poblacional. El Barrio Chino fue inaugurado oficialmente en el año 2008 por el Presidente Leonel Fernández.

Santo Domingo cuenta con un clúster turístico que ofrece diversidad de información sobre el destino. A través del mismo pueden encontrase informaciones sobre la oferta gastronómica, cultural, histórica y hotelera de la zona.

Enlaces de interés:
Clúster Turístico de Santo Domingo: http://clusterturisticodesantodomingo.org.do

ChuChu Colonial: http://chuchucolonial.net
Aeropuerto Internacional Las Américas: http://www.aerodom.com/app/do/lasamericas.aspx

 

La Zona Colonial

Las noches caribeñas tienen en la Zona Colonial un caudal de diversión con una amplia oferta gastronómica y musical. Hay para todos los gustos y humores: desde rock and roll y descargas electrónicas hasta salsa, merengue, pop de los ochenta y bachata. Se trata de asomarse a la zona y elegir.

No hay ruta establecida. No hay ritmo que se imponga. No hay cuerpo que se resista ni deleite que se limite. Las noches de la Zona Colonial se definen en cada momento que se vive y cada segundo que se disfruta con la música como gran motor de la diversión.

Convertida en gran escenario de la vida nocturna de Santo Domingo, “La zona”, como se conoce el perímetro antiguo transformado en plaza de baile, escenario de buena música y seducción acústica, es uno de los referentes principales de la ciudad, cuando se habla de entretenimiento.

Las propuestas se expanden por calles como la Hostos, Meriño, Isabel La Católica, La Atarazana, Padre Billini y Mercedes, donde cafés, bares, restaurantes y discotecas desparraman música al calor de noches que se ofrecen llenas de diversión contagiosa.

Sin opciones decididas de antemano, la propuesta apunta a recorrer lugares y probar lo que allí se toca y motiva cuerpo y sentidos. Y hay, seguro, para todos los requerimientos: desde el hiperactivo que demanda un desmadre sin límites a fuerza ritmos candentes, hasta el apacible que quiere pasar un rato agradable sin desafueros y con los oídos seducidos por agradables tonadas.

El disfrute a dúo, con las amplias posibilidades que tiene salir en pareja a mover las caderas, tiene un abanico de opciones con las plazas que ofrecen música latina toda la noche.

Muchas opciones para muchas emociones.

¿Sabías que? Casa de Teatro, ubicada en la Calle Arzobispo Meriño #110 de la Zona Colonial en Santo Domingo, es una excelente opción para disfrutar música en vivo, exposiciones fotográficas y de artes plásticas, obras teatrales, entre otros. Existe desde el 1974, cuando un grupo de jóvenes buscaba dónde hacer teatro independiente e innovador y encontraron en una vieja casa en la ciudad colonial el espacio ideal para crear y promover cultura. http://www.casadeteatro.org

 

Enlaces de interés:
Guía de la Zona Colonial de República Dominicana: http://guiazonacolonialrd.com
Trikke (divertidos tours en scooters de tres ruedas): http://trikke.do
Mapas de la Zona Colonial: http://www.guiazonacolonialrd.com/mapas-zona-colonial-rd/
The Colonial Gate 4D Cinema: http://www.thecolonialgate.co

¿Ya disfrutaste de las habichuelas con dulce dominicanas? #DominicanaOnline te invita este Viernes Santo a deleitarte con la @Lacheftita y su receta. https://m.youtube.com/watch?v=sWNLRr33ro8

Leer más...
© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados