Fiestas nacionales y efemérides dominicanas

El alma nacional dominicana, forjada a lo largo de cuatro siglos, encuentra múltiples expresiones en la diversidad de festejos religiosos, seculares y patrióticos que figuran en el calendario anual conmemorativo.

En sus fiestas los dominicanos recuerdan que son parte de una historia que define su presente. Expresan valores, afirman su identidad y dan contexto y referencia a su cultura. Integran música, bailes, cantos, creencias, vestuario y la culinaria vinculadas a ellas.

Son celebraciones en las que manifiestan “devoción, alegría, colorido…el amor por la vida y el deseo de compartir con los demás”, como acota la publicación “Lo Dominicano/All Things Dominican”, de Global Foundation for Democracy and Development (2016).

Los dominicanos siempre tienen algo que celebrar. Nunca faltan los motivos positivos, como revela el anuario festivo repleto de fiestas patronales, efemérides patrias, natalicios de próceres, ferias y encuentros de familias.

Festividades seculares y religiosas

1 de enero   Año Nuevo

La celebración del Año Nuevo se inicia desde poco antes de la medianoche del 31 de diciembre con fiestas familiares y callejeras o en centros nocturnos. Algunos dominicanos mantienen la costumbre de vestirse de blanco o con ropa nueva, quemar incienso, pintar las casas y renovar los enseres domésticos, rituales de buena suerte.

Santo Cristo de los Milagros de Bayaguana 

En la culminación de la festividad Los Toros del Cristo de Bayaguana, de raíces coloniales, los fieles se congregan el primero de enero en la subasta de toros y becerros donados a la Iglesia, en la misa y la procesión del Santo Cristo. La fiesta comienza el 28 de diciembre con la entrada de los toros al Santuario y los cantos de alabanza de los peregrinos. Jinetes vestidos de vaqueros cabalgan las calles y lo profano asoma la cara en un mercado de ropa, comida y bebidas. La imagen santa llegó a Bayaguana en 1606 con sus fundadores, desarraigados de los poblados Bayahá y Yaguana por el gobernador español Antonio Osorio.

6 de enero –Los Reyes Magos.

De los magos de Oriente que llevaron regalos al pequeño Jesús esperan en esta fecha sus juguetes los niños y niñas dominicanos. La noche anterior ponen sus ofrendas debajo de las camas, o al pie de los árboles de Navidad: caramelos y cigarrillos para los reyes; hierba y agua para los camellos. La ciudad de Santo Domingo celebra el día 5 un desfile “criollizado” de Reyes Magos montados a caballo.

21 de enero –Nuestra Señora Virgen de la Altagracia

El culto a la madre espiritual de los dominicanos es uno de los más antiguos y extendidos. Su imagen en óleo de finales del siglo XV o inicios del XVI corre pareja a la fundación de Higüey en 1505. En Santo Domingo el culto se remonta a la capilla de La Altagracia del hospital Nicolás de Bari, primero del Nuevo Mundo. Las fiestas en su honra comienzan en la Basílica de Higüey desde el 12 de enero con novenas, rezos, y una gran peregrinación al toque de atabales y salves. El día de la Altagracia es feriado y las fiestas en su honor llegan a todo el país.

2 de febrero –Nuestra Señora de la Candelaria     

Esta advocación de la Virgen María es celebrada en el municipio de Sabana Grande de Boyá, de la provincia de Monte Plata, en el municipio de Guerra, de la provincia de Santo Domingo, y en el barrio capitaleño de San Carlos.

16 de febrero–San Elías o el Barón del Cementerio 

La religiosidad popular ha sincretizado a San Elías como el Barón del Cementerio, jefe de la División Guedé. Se  identifica como este Barón al primer difunto enterrado en cada cementerio. Los fieles le ofrendan comida, flores, velas, cantos y oraciones.

3 y 4 de marzoSan Benito de Palermo

La comunidad de Guayabal, en la provincia de Azua, celebra la fecha de San Benito con rezos, música, comida y bailes. Al concluir una novena, levantan los santos del altar, los bailan a ritmo de toques de palo y perico ripiao, y los pasean por lugares sagrados como el Gajo de la Cruz en la loma Gajo Alto.

Marzo- abrilCuaresma y Semana Santa

La Cuaresma comienza el “Miércoles de Ceniza”, con la imposición de la ceniza en la frente de los fieles que asisten a misa, y sigue con 40 días de ayunos y oración, preparativos para la Semana Mayor. Los devotos no comen carne los viernes y los platos tradicionales son bacalao, pescado, vegetales y habichuelas con dulce.

Las celebraciones centrales de la Semana Santa se realizan jueves, viernes y sábados, días del Triudo Pascual, declarados por ley no laborables.

El Viernes Santo la Iglesia Católica conmemora la Pasión y Muerte, con actos de postración, liturgia de la palabra, oración universal, adoración de la Santa Cruz y la comunión, y el famoso sermón de las Siete Palabras.

En los bateyes azucareros, la religiosidad popular se manifiesta, desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección, con celebraciones de Gagá, bailes religiosos de influencia africana y dominico-haitiana.

14 de abril – La Dolorita

La virgen más venerada en la comunidad de Los Morenos, Villa Mella, es honrada con salves, atabales y oraciones.

19 de abril– San Expedito

La religiosidad popular celebra el culto sincrético a San Expedito, llamado también Guedé Nibó, patrono de la familia, la juventud, los envejecientes y de los negocios, particularmente de pequeños, como los colmados.

Abril 23 – San Jorge 

Ofrendas y fiestas de atabales en honor de este santo, venerado también como Ogún Badagris, intercesor en los problemas financieros, sociales y familiares.

Mayo 1- San José Obrero

Es honrado con celebraciones populares en Villa Jaragua, provincia de Bahoruco, y en la iglesia del Ensanche Ozama, de Santo Domingo Este.

2 y 3 de mayo– Santísima Cruz de Mayo

Antigua y popular festividad celebrada desde la colonización para honrar la cruz del Cristo. Es costumbre adornar las cruces, construir altares y hacer procesiones al son de palos y salves, especialmente en las provincias de Peravia y de San Cristóbal.

3 de mayo– San Felipe

Fiestas Patronales de Puerto Plata, provincia del norte.

13 de mayo –Nuestra Señora de Fátima

Celebraciones religiosas en las localidades de Villa Sinda, Montecristi; en Galván, provincia Bahoruco; en el municipio de Arenoso, de la provincia Duarte, y en Hondo Valle, Samaná.

15 de mayo San Isidro Labrador

Celebraciones en su honor en Castillo, provincia Duarte; en Luperón, Puerto Plata, y en Las Caobas, de Santiago Rodríguez, entre otras.

21 de mayo 21 (puede variar) Espíritu Santo

Una antigua celebración que tiene gran relevancia en el  sector capitaleño de Villa Mella, donde la Cofradía del Espíritu Santo de los Congos de Villa Mella toca en honor al Espíritu Santo desde 1888, fecha de la fundación del poblado. La Cofradía fue declarada por la UNESCO Patrimonio Oral Intangible de la Humanidad. La iglesia católica celebra la fiesta de Pentecostés. En el batey San Juan, de San Juan de la Maguana, festejan a San Juan Bautista.

22 de mayo–Muerte de Olivorio Mateo

Aniversario de la muerte de líder mesiánico más importante del país. Se recuerda su muerte en San Juan de la Maguana, en 1922, con fiestas, procesiones y atabales.

30 de mayo –San Fernando

Fiestas patronales que conmemoran al santo y la fundación de San Fernando de Montecristi, provincia en la región Noroeste.

13 de junio –San Antonio de Padua 

Fiestas patronales en Bonao, capital de la provincia Monseñor Nouel; en el municipio de Guerra, de la provincia Santo Domingo; en La Victoria, Distrito Nacional; Villa Riva, provincia Duarte; Monción, Santiago Rodríguez, y en Miches, municipio de El Seibo.

18 de junio–Fiestas del Espíritu Santo

Las celebraciones conmemoran a nivel nacional la venida del Espíritu Santo, cincuenta días después de la Pascua, según la liturgia cristiana. El sincretismo religioso afroamericano es expresado por la Cofradía del Espíritu Santo de los Congos de Villa Mella, Patrimonio Oral Intangible de la Humanidad.

22 de junioJueves de Corpus Christi

Celebración de la Eucarístia escenificada en la última cena en la que Jesucristo declaró el pan su cuerpo y el vino su sangre. Popularmente la llaman “el día en que el buey habló” a su amo por colocarle el yugo en fecha sagrada.

23 y 24 de junio–San Juan Bautista

Tradición colonial sincrética que en la ciudad de Baní se celebra con música y bailes devocionales  afrodominicanos, como La Sarandunga. Corridas de caballos, atabales, rezos y salves son parte de los festejos en San Juan de la Maguana, Santiago, Santo Domingo, Bayaguana y El Naranjo, de la provincia de Barahona.

Fiestas patronales en San Pedro de Macorís con la participación de los Guloyas; en Las Salinas, en Barahona; El Cercado, en San Juan de la Maguana, y en Fundación, de la provincia Peravia.

16 de julio–Nuestra Señora del Carmen

Con rezos y danzas Nuestra Señora del Carmen se celebra en las comunidades de Andrés, en el Distrito Nacional; Doña Ana, en San Cristóbal; Jarabacoa, La Vega; Duvergé, en la provincia Independencia; Santiago Rodríguez, y Villa Trinidad, de la provincia Espaillat.

25 de julio –San Santiago

Esta celebración, de origen español, se sincretiza con  Ogún Balenyó, guerrero y jefe de la 21 División  Dominicana, identificado con el color azul. Su consorte es Metresilí, deidad del vudú.

26 de julio Santa Ana

Fiestas patronales de Navarrete, Enriquillo y San Francisco de Macorís. Tradicionalmente, los campesinos francomacorisanos entraban a las iglesias entonando salves y atabales. La religiosidad popular sincretiza la santa con Ana Pie Dantó, metresa del amor, cuyo color es el amarillo.

4 de agosto –Santo Domingo de Guzmán

Fiestas en honor al santo patrono de la ciudad de Santo Domingo y patronales en Matanzas, comunidad de la provincia Peravia.

10 de agosto –San Lorenzo

Celebraciones en el sector Los Mina, en Santo Domingo Este. La populosa barriada fue fundada en el siglo XVII por negros cimarrones.

14 de agosto –Toros ofrendas de Higüey

Con cantos, rezos y salves llegan los toros a la Basílica Menor Nuestra Señora de La Altagracia, de Higüey, una ofrenda a la virgen de sus fieles agradecidos.

15 de agosto–Nuestra Señora de Agua Santa

Pobladores de Boyá, en San Cristóbal, festejan esta advocación de la virgen.

18 de agosto–Santa Helena y San Bartolomé

Festividades en Cabral, provincia de Barahona.

30 de agosto –Santa Rosa de Lima

Fiestas patronales de la provincia La Romana en honor a la santa que, según la tradición oral, fue engendrada en esta ciudad, pero nació en Perú, donde emigraron sus progenitores.

31 de agosto–San Ramón Nonato

Celebraciones al patrón de las comadronas y las mujeres embarazadas.

7 y 8 de septiembre –Nuestra Señora de los Remedios

Fiestas en su honor en las provincias de Azua y Dajabón, y en Cabral, municipio de la provincia de Barahona.

14 de septiembre–Santa Cruz

Fiestas patronales en la ciudad de Mao, provincia Valverde, en honor de la Santísima Cruz.

15 de septiembre–Virgen de los Dolores

Los centros de religiosidad popular festejan a la Virgen de los Dolores, sincretizada como la deidad de origen africano Metresilí.

24 de septiembre–Virgen de las Mercedes

Festividad nacional en honor a la patrona con fiestas en Constanza y el Santo Cerro, de La Vega; en Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez; en Pimentel, provincia Duarte; y en Hato Mayor.

26 de septiembre–San Cosme y San Damián 

Conmemoración de los santos que, de acuerdo a la tradición popular, son mellizos con poderes curativos.

29 de septiembre–San Miguel Arcángel

Celebración sincrética de la religiosidad popular a Belié Belcán, de la División Radá.

4 de octubre–San Francisco de Asís

Festejos en su honor en la provincia Duarte, en el municipio de Cabrera, de Barahona, y en Bánica, de la provincia Elías Piña. En esta misma fecha festejan a Nuestra Señora del Rosario con patronales en Barahona, Dajabón y Moca.

12 de octubre–Nuestra Señora del Pilar

Fiestas patronales en Cevicos, provincia Sánchez Ramírez, y en Sabana de la Mar.

15 de octubre –Santa Teresa

Fiestas patronales de Elías Piña.

20 de octubre –Santa Marta

Celebraciones populares en honor de Santa Marta la Dominadora, del culto sincrético.

23-24 de octubre San Rafael

Patronales en las comunidades de Piedra Blanca, de La Vega; en Villas Rivas, de la provincia Duarte; en Yuma, de la provincia La Altagracia; El Llano, en Elías Piña, y en la Aguada, de Samaná.

28 de octubre –San Judas Tadeo

Celebraciones con rezos, salves y atabales en la comunidad Escondido, cerca de Baní, y en los sectores de Herrera y Sabana Perdida, ubicados en Santo Domingo Norte.

2 de noviembre –Fieles Difuntos

Conmemoración de los difuntos con visitas a los camposantos, limpieza de tumbas y colocación de flores. La religiosidad popular se expresa con ofrendas al Barón del Cementerio.

4 de noviembre –San Carlos Borromeo

Misas y rezos de los fieles en el tradicional barrio de San Carlos, quienes se visten de rojo.

21 de noviembre –Nuestra Señora de Regla

Rezos, misas y procesiones en Peravia, cuyas fiestas concluyen con una novena a medianoche.

22 de noviembre –Santa Cecilia

Misas y fiestas en honor a la patrona de los músicos.

30 de noviembre –San Andrés

Fiestas patronales en el poblado de San Andrés, Boca Chica, municipio de Santo Domingo. En las celebraciones populares, que se remontan a la colonia española, la gente juega en las calles tirándose a la cara polvo o talco de harina.

4 de diciembre –Santa Bárbara

Honrada por Samaná con fiestas patronales, y festejos en el sector de Santa Bárbara de Santo Domingo.

8 de diciembre –Inmaculada Concepción

Patronales de La Vega, Cotuí, y las localidades de Ramón Santana, en San Pedro de Macorís, y en  Sombrero, Baní.

13 de diciembre –Santa Lucía

Patronales en Las Matas de Farfán, con salves, rezos, misas y toques de atabales. Celebran por igual Fundación, de la provincia Peravia, y Peñón, de Barahona.

 24 de diciembre –Nochebuena

Fiesta que se origina con la tradición católica colonial y que experimenta cambios en el tiempo. En la víspera de la Navidad las familias dominicanas se reúnen y comparten una cena de cerdo asado, pavo o pollo, moro de guandules, pasteles en hojas, lerenes, teleras, dulces, ponches, ron y vino.

25 de diciembre –Niño Jesús

Numerosas comunidades del país, particularmente en el Cibao, celebran la llegada del niño Jesús con regalos a los niños.

 27 de diciembre San Juan Evangelista

Salcedo honra a su patrón con festividades religiosas, sociales y deportivas.

 28 de diciembre –Toros de Bayaguana

Entrada al pueblo de los toros donados por los fieles, llegada de peregrinos de todo el país, inicio de rituales, rezos, alabanzas, corridas de caballos y mercados populares.

Efemérides o celebraciones cívicas

 26 de enero –Día de Duarte 

Natalicio del forjador de la nacionalidad dominicana, Juan Pablo Duarte y Diez. El Padre de la Patria nació en 1813 en la colonia española de Santo Domingo. Hijo del catalán Juan José Duarte y Manuela Diez, natural de El Seybo, fue bautizado en la iglesia parroquial de Santa Bárbara. En 1838 el prócer fundó la sociedad secreta “La Trinitaria”, embrión de la independencia declarada el 27 de febrero de 1844. Falleció desterrado en Venezuela el 17 de julio de 1876. El hogar familiar es hoy Museo Casa Duarte en la zona colonial.

2de febrero –Natalicio de Mella

Matías Ramón Mella, Padre de la Patria junto a Duarte y Francisco del Rosario Sánchez. Nació en 1816 en Santo Domingo, hijo de Antonio Mella Alvarez y Francisca Castillo. Un primer disparo de su trabuco al grito del lema trinitario “Dios, patria y libertad República Dominicana” inició la revuelta independentista el 27 de febrero de 1844. Murió el 4 de junio de 1864 siendo vicepresidente de la República en Armas durante la guerra de Restauración.

27 de febrero –Independencia Nacional y Día de la Bandera

Nacimiento de la República Dominicana. En la noche del 27 de febrero de 1844 los patriotas declararon el estado independiente separado de Haití poniendo fin a 22 años de dominación. En la Puerta de El Conde Francisco del Rosario Sánchez izó la primera bandera dominicana, ideada por Duarte y confeccionada por Concepción Bona y María Trinidad Sánchez. La ley 6085 de 1962, establece como día de la bandera la fecha de la independencia.

de marzo –Natalicio de Sánchez

Francisco del Rosario Sánchez, Padre de la Patria, nació en 1817 en Santo Domingo. Fue hijo primogénito de Narcizo Sánchez y Olaya del Rosario. Estratega de la causa independentista tras el exilio de Duarte, presidió la junta de gobierno de la naciente República. En 1861 encabezó una expedición armada contra la anexión a España y murió fusilado el 4 de julio de ese año en el cementerio de San Juan de la Maguana.

19 de marzo –Batalla de Azua

La primera gran batalla en defensa de la independencia librada triunfalmente por 4,500 dominicanos al mando del general Pedro Santana, contra  un ejército de unos 10,000 soldados dirigidos por el presidente haitiano Charles Hérard Ainé.

30 de marzo –Batalla de Santiago

Conmemoración de la segunda batalla ganada por los dominicanos a Haití. El 30 de marzo los haitianos atacaron en Santiago y fueron rechazados por tropas comandadas por el general José María Imbert.

Abril –Día Internacional del Libro

La Feria Internacional del Libro de Santo Domingo se celebra a finales de abril. La fiesta del libro es un evento cultural multitudinario que fomenta la lectura y la cultura. Desde 1997, cuando fue internacionalizada, los organizadores eligen un país como invitado de honor y dedican la feria a un reconocido escritor. Participan  cientos de editoras nacionales y extranjeras en medio de numerosos eventos como coloquios, recitales, conferencias,  puesta en circulación de libros y anuncio de los premios nacionales de literatura.

 1 de mayo – Día del Trabajo

Como en diversas partes del mundo, el país celebra en esta fecha el día de los trabajadores.

16 de agosto –Restauración de la República

Conmemoración de la Restauración de la República en 1865, tras una guerra que revirtió la anexión a España realizada en 1861 por el general Pedro Santana. En la ciudad de Santiago de los Caballeros la celebración de la gesta es acompañada de un carnaval.

de noviembre –Día de la Constitución

Celebración de la primera Constitución de la República redactada en la ciudad de San Cristóbal en 1844 por los miembros de la Asamblea Constituyente.

25 de noviembre –Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

La fecha aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1999, fue sugerida por la República Dominicana en honor a tres hermanas víctimas de la violencia política: Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Comisión Permanente de Efemérides Patrias

La Comisión Permanente de Efemérides Patrias, creada mediante Decreto No.36-97, es una unidad de la Presidencia de la República responsable de la celebración, homenaje, conmemoración y recordatorio de todas las actividades referentes a las fechas significativas de la historia de la República Dominicana.

Presidente: Juan Daniel Balcácer
Teléfono: 809-535.7285
http://cpep.gob.do/

Referencias:

¿Ya disfrutaste de las habichuelas con dulce dominicanas? #DominicanaOnline te invita este Viernes Santo a deleitarte con la @Lacheftita y su receta. https://m.youtube.com/watch?v=sWNLRr33ro8

Leer más...
© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados