Samaná

Como un gran lienzo de bosques de palmeras, playas de intensos azules y arenas blancas, Samaná muestra un paisaje tropical casi inexplorado que la convierte en uno de los destinos turísticos más interesantes de la región del Caribe.

Su suelo, revestido de mármol blanco, rosado, verde y gris, reminiscencia del período cretáceo, constituye una de sus principales riquezas mineras.  A sus costas llegan cada año, desde enero hasta marzo as ballenas jorobadas que huyen de las regiones árticas para procrear y cuidar a sus crías.

Tan pronto se llega a la ciudad, se divisa en la costa el “Cayo Levantado” que, rodeado de unas aguas verdeazuladas, muy tranquilas, marcan el contraste perfecto con la arena blanca que bordea el islote.

Las Terrenas y Las Galeras son, junto a la ciudad de Samaná, los lugares de mayor atractivo de la provincia que tiene en la Bahía de Samaná un enclave histórico trascendental. Cuando Cristóbal decidió regresar a España a rendir cuentas de sus descubrimientos a los Reyes Católicos descubrió la Bahía de Samaná, donde se produjo el primer viaje entre indios y españoles en el Nuevo Mundo. El lugar se denominó el Golfo de las Flechas.

En Las Terrenas, el trabajo conjunto de nativos y extranjeros ha derivado en una pequeña ciudad turística en el que pequeños hoteles y cabañas caracterizan la oferta hotelera de excelente calidad.

En Las Galeras, los bosques de palmas y las playas semisalvajes dan un perfil rural que invita a la relajación y la aventura con pequeños alojamientos de exquisito servicio.

El Salto del Limón, de unos 40 metros de altura y a unos 300 metros sobre el nivel del mar, es uno de sus grandes recursos. La aventura de conocerlo incluye subir en caballo hasta las cercanías del salto y luego tomar un baño en la piscina natural de la cascada.

Las playas vírgenes, los cayos, y los puertos y el Parque Nacional Los Haitises, son parte fundamental del destino, que es una opción completa para los amantes del ecoturismo. El parque tiene un bosque húmedo con una amplia diversidad de flora y fauna, a lo que se suman cavernas que habitaron los indígenas de la isla al momento del Descubrimiento de América. En las cavernas se pueden ver infinidades de pictografías y petroglifos.

La provincia ofrece vistas tan diversas, que incluyen desde hermosas playas como Las Terrenas, El Limón, Portillo y Rincón, hasta escapadas ecológicas en proyectos ecoturísticos tales como Eco Campo La Sangría, Clave Verde, Tree Houses, o el Chalet Tropical.

Asimismo, Samaná ofrece interesantes excursiones para la observación de ballenas, avistamiento de aves, paseos en manglares y visitas a cuevas con pintura rupestre.

 

¿Sabías que? La costa norte de la península de Samaná está dentro del área protegida llamada Reserva Científica Santuario de Mamíferos Marinos Banco de La Plata y Navidad. En el año 2016 se celebró el 30 aniversario de este santuario marino.

 

Camino a Las Galeras, en Los Tocones, hay un iguanario, al que se puede ir y dar de comer a las iguanas y, en ese mismo recorrido, hay una comunidad que enseña cómo se procesa el cacao.

Para los más aventureros, amantes de la diversidad gastronómica y vida nocturna más activa, Las Terrenas se constituye en un lugar ideal para vacacionar.

 

¿Sabías que? El pueblo de Las Terrenas cuenta con una amplia oferta gastronómica, gracias a más de 40 pequeños restaurantes de distintas especialidades internacionales. La cocina francesa, vasca, japonesa o italiana son algunas de las posibilidades que se ofrecen en la zona.

¿Sabías que? Desde 2006 existe el Aeropuerto Internacional Presidente Juan Bosch, ubicado en la comunidad El Catey, Samaná.

 

Samaná cuenta con un clúster turístico que presenta una amplia diversidad de información sobre el destino y su oferta gastronómica, cultural, histórica y hotelera de la zona.

 

Enlaces de interés:
Clúster Turístico de Samaná: http://gosamana.com
Aeropuerto Internacional de Samaná: http://www.aerodom.com/app/do/aeropuertos_samana.aspx
Hotel Villa Serena, Las Galeras: http://villaserena.com

El feed de Twitter no está disponible en este momento.
© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados