Hitos de la educación dominicana

Las características y dinámicas de los sistemas educativos marcan y condicionan en gran medida el desarrollo de la sociedad. En la República Dominicana, la educación ha sido declarada eje del nuevo modelo económico nacional, pasando por hitos relevantes que han ido orientando la búsqueda hacia la equidad y la calidad de la educación.

Entre ellos podemos mencionar los siguientes, que se complementan con otras definiciones importantes a nivel nacional e internacional [1]:

Principios de los años noventa: primeras iniciativas de participación social y planificación de metas educativas

A principios de los años noventa la sociedad civil y algunos sectores del empresariado empiezan a preocuparse por el tema de la educación, colocándolo en sus agendas y colaborando en consultas con el Ministerio de Educación. Esto se tradujo en iniciativas como el Plan Decenal de 1992, y la creación de la Ley General de Educación No. 66-97[2].

 

Plan Decenal de Educación 2008-2018 del Ministerio de Educación (MINERD)

http://www.educando.edu.do/index.php?cID=110612

Constituye un esfuerzo nacional para el establecimiento de políticas y estrategias que orienten el desarrollo de una educación de calidad. Los temas centrales de las 10 políticas que integran el plan son: educación inicial y educación básica; aumento de la cobertura de la educación media y educación de adultos; desarrollo curricular y mejora de las competencias fundamentales -lectura, racionamiento lógico, valores, ciencias, TIC; evaluación de todo el sistema educativo preuniversitario; cumplimiento del horario escolar requerido para una educación de calidad; desarrollo profesional del personal docente; equidad educativa y el apoyo a los sectores más vulnerables; participación de la comunidad en el desarrollo de políticas, programas y proyectos educativos; fortalecimiento del sistema educativo; financiación de la educación.

La Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2010-2030

http://economia.gob.do/mepyd/estrategia-nacional-de-desarrollo-2030/

El diseño de esta estrategia ha sido fruto de un trabajo consensuado, con la participación de amplios sectores nacionales e internacionales. Su propósito fue promover el desarrollo nacional y un crecimiento económico que implique mayores niveles de equidad, libertad y derechos ciudadanos. La END incluye ejes, objetivos y líneas de acción dirigidas a impulsar el cambio y la mejora del sistema educativo dominicano.

El sector educativo está enmarcado en el eje 2 de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030: “Una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades, en la que toda la población tiene garantizada educación, salud y servicios básicos de calidad, y que promueve la reducción progresiva de la pobreza y la desigualdad social y territorial.”  A su vez, en el objetivo general 2.1:Educación de calidad para todos y todas”. De este se derivan los objetivos específicos 2.1.1: “universalizar la educación desde el nivel inicial hasta completar el nivel medio” y el objetivo específico 2.1.2: “Implantar y garantizar un sistema educativo nacional de calidad que capacite para el aprendizaje continuo a lo largo de la vida, propicie el desarrollo humano y un ejercicio progresivo de ciudadanía responsable, en el marco de valores morales y principios éticos consistentes con el desarrollo sostenible y la equidad de género”.

 

La lucha por el 4% del PIB para la educación y la firma del Compromiso Político y Social

https://educaciondigna.com/

En 2010, la sociedad civil dominicana lanza la campaña de reclamo del 4% del PIB destinado a educación pre-universitaria (sobre un punto de partida muy bajo, que rondaba el 2%). Fue un movimiento popular novedoso centrado en la defensa del derecho a una educación digna, mediante manifestaciones, actividades educativas y culturales en todo el país. Finalmente se logró la firma del Compromiso Político y Social por la Educación en el cual todos los candidatos a presidente se comprometieron a cumplir la meta del 4%.

 

Consolidación del 4% (período 2012-2016).

Quince años después de su promulgación, se sientan las bases para que se cumpla la previsión de la Ley General de Educación 66-97: dedicar un 4% del PIB a la educación. En este momento (2012) se hace urgente planificar cómo utilizar el gran crecimiento de los recursos destinados al sistema educativo. En ese marco nace la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad, IDEC, como modelo de planificación de 4 años, coincidentes con la nueva gestión de gobierno.

 

Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC)

www.idec.edu.do

La IDEC surge como un espacio de diálogo y concertación entre diferentes actores clave involucrados en la Educación dominicana. Esta iniciativa definió 10 políticas educativas (a través de 10 Mesas), 30 prioridades y 87 acciones. Además, creó un sistema de seguimiento y monitoreo para asegurar el cumplimiento de estos compromisos.

Representantes de organizaciones de la sociedad civil, del sector privado, del sector público, diferentes expertos y agencias internacionales se organizaron en mesas de trabajo temáticas. Las mesas estaban integradas por 300 expertos de los diferentes sectores, que trabajaron de forma voluntaria y en este proceso. Cada mesa se encargó de una problemática concreta, identificando un diagnóstico y posibles soluciones. En base a los acuerdos que establecía cada mesa, se elaboró un plan detallado, con acciones, tiempos, indicadores y responsables.

Las 10 mesas fueron:

Mesa 1: Desarrollo curricular, gestión del conocimiento y evaluación de la calidad.

Mesa 2: Desarrollo de la carrera docente.

Mesa 3: Cumplimiento del calendario y el horario escolar.

Mesa 4: Atención integral a la primera infancia.

Mesa 5: Mejoramiento de la Educación Básica: primeros niveles y eficiencia interna.

Mesa 6: Cobertura y calidad de la Educación Media y de la Educación Técnico Profesional.

Mesa 7: Alfabetización y educación básica para jóvenes y adultos.

Mesa 8: Infraestructura escolar.

Mesa 9: Apoyo a los estudiantes en condiciones de vulnerabilidad.

Mesa 10: Modernización institucional y administración escolar.

 

Entre los grandes retos de la política educativa del período 2012-2016 acogidos por IDEC en su documento base se destacan:

  • La aprobación de un currículo actualizado basado en competencias desde la educación inicial hasta la educación secundaria.
  • La capacitación, evaluación y certificación del profesorado para mejorar su desempeño y sus condiciones económicas.
  • La ampliación del acceso a la atención integral de la primera infancia, a través de la construcción de nuevos centros y programas basados en la familia y la comunidad en zonas vulnerables.
  • El esfuerzo nacional para alcanzar la alfabetización de toda la población joven y adulta del país.
  • La construcción de 28,000 nuevas aulas, duplicando casi el número de las existentes, para ampliar el programa de jornada extendida al 80% de los estudiantes del sistema público.

Semestralmente, a través de los informes de seguimiento y monitoreo, se han analizado los avances logrados y las dificultades encontradas en el camino.

 

Pacto Nacional para la Reforma Educativa

www.pactoeducativo.do
http://pactoeducativo.do/Pacto-Reforma-Educativa-RD.pdf

Firmado el 1 de abril de 2014 por diversos actores de la sociedad dominicana, instituye una serie de acuerdos y compromisos de distinta naturaleza que implican políticas públicas, reformas legislativas, promueven cambios de paradigmas y demandan el esfuerzo público y privado, para garantizar el derecho fundamental de los niños, niñas, jóvenes y adultos a recibir una educación de calidad, conforme a lo consagrado en la Constitución de la República.

Tendrá una vigencia hasta el 2030 y los cambios que pueda sufrir en el transcurso de ese tiempo, deberán ser realizados mediante un proceso plural, colectivo y de amplia participación, a fin de garantizar su legitimidad.

En su contenido se entiende que la transformación del sistema educativo requiere realizar los máximos esfuerzos en procura de asegurar el financiamiento y desarrollo de todos y cada uno de los acuerdos derivados del Pacto, en un marco de transparencia, rendición de cuentas y evaluación.

En cuanto a la democratización e igualdad de oportunidades para acceder a la educación, el Pacto indica que el Estado dominicano tiene la obligación de promover la educación desde los primeros años del estudiante.

Es así que el Estado debe asegurar la universalización de la educación inicial, primaria y secundaria, promover la educación técnica y tecnológica, fomentar la educación superior, así como desarrollar el subsistema de educación de adultos y la educación formal, no formal e informal.

En lo relativo a la educación preuniversitaria considera que el Estado debe cumplir lo establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo y ofrecer educación pública gratuita, obligatoria y de calidad, en el nivel inicial a partir de los 3 años.

También debe ampliar la cobertura de la atención integral en la educación inicial a menores de 5 años, desarrollar estrategias para asegurar el ingreso oportuno, la reinserción y la superación de la exclusión y el abandono escolar; construir el número de aulas y contratar la cantidad de maestros con las cualificaciones requeridas para impartir una educación de calidad.

Además, el Estado debe asegurar el desarrollo de las infraestructuras educativas que respondan a la proyección de la población, fortalecer e implementar los programas de educación afectivo-sexual y esquemas de apoyo a madres y padres adolescentes, así como acordar con la Junta Central Electoral el otorgamiento de acta de nacimiento a todos los niños, niñas y sus familiares.

El Pacto Nacional para la Reforma Educativa considera que se debe desarrollar la oferta de educación superior sobre la base de las necesidades de la población, teniendo en cuenta las diferentes categorías y modalidades que garanticen equidad en la cobertura.

Este acuerdo estima que se deben mejorar, mantener y ampliar las infraestructuras existentes, incrementar la cobertura de la educación técnica superior mediante la creación de una red de institutos técnicos superiores comunitarios regionales y promover la oferta de educación superior a través de la modalidad virtual.

También promueve una mejoría en la oferta de la educación y formación técnico-profesional en todo el territorio nacional, así como el diseño e implementación de una estrategia de revalorización de la educación en la formación de técnicos, dirigido a jóvenes, familias, empleadores y comunidad educativa.

Otras de las iniciativas que procura el Pacto son el desarrollo de un sistema de transporte escolar, establecer la dotación de carnet estudiantil, implementar un programa integral de salud escolar, erradicar el trabajo infantil, aplicar un sistema de subsidios y becas para estudiantes y habilitar centros de atención integral a la primera infancia en la cercanía de universidades.

 

[1] En el plano local se destaca la Nueva Constitución de la República Dominicana en 2010. En el ámbito internacional cobra relevancia la definición de las Metas Educativas 2021, coordinadas por la OEI

[2] Véase el boletín de sistematización de los planes decenales de educación del Foro Socioeducativo (2011).

¿Ya disfrutaste de las habichuelas con dulce dominicanas? #DominicanaOnline te invita este Viernes Santo a deleitarte con la @Lacheftita y su receta. https://m.youtube.com/watch?v=sWNLRr33ro8

Leer más...
© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados