Puerto Plata

Ubicada en el litoral norte de la República Dominicana y con una superficie de 1,856 kilómetros cuadrados, Puerto Plata es uno de los destinos turísticos dominicanos más conocidos por sus atractivos naturales.

¿Sabías que? Puerto Plata limita al norte con el Océano Atlántico al que le debe su nombre de «La Novia del Atlántico».

Conocido como “Costa de Ámbar”, su litoral se extiende por más de 125 kilómetros de montañas y múltiples playas. Fue en estas tierras, en La Isabela, donde el Almirante Cristóbal Colón desembarcó en su primer viaje. La provincia también tiene uno de los más grandes depósitos de ámbar del mundo.

Puerto Plata es la ciudad principal, con marcado interés turístico debido a su historia, su arquitectura victoriana, sus playas y su paisaje tropical. Fue fundada en 1496 por el Adelantado Bartolomé Colón y está situada al pie de la Loma Isabel de Torres, elevación que alcanza unos 902 metros sobre el nivel del mar, declarado Parque Nacional. A la loma se asciende a través de un teleférico que lleva hasta la cima de la montaña coronada por una imponente estatua del Cristo Redentor.

Un lugar de gran valor histórico es La Fortaleza de San Felipe, construida entre los años 1564 y 1577, para defender la ciudad de los piratas y corsarios que la asediaban. La misma es un exponente preciado de la arquitectura militar de la colonia.

El centro de la ciudad atrae la atención por sus edificaciones victorianas. Alcanzó su mayor esplendor a finales del siglo XIX, cuando quedó designada capital interina de la República. En el Parque Duarte, lugar de recreo de los lugareños y visitantes, se puede admirar el gazebo o “glorieta”, de armoniosas líneas y madera finamente trabajada. Desde allí se divisan las torres de la Iglesia de San Felipe, de arquitectura sencilla y provinciana, típica de la región.

¿Sabías que? Las Casas Victorianas de Puerto Plata continúan brillando como símbolo de esta ciudad y le otorgan un aspecto inigualable. Son unas 150 casas construidas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX que hoy día alojan centros culturales, residencias, comercios y oficinas. Le invitamos a recorrer el Centro Histórico de Puerto Plata para dar una mirada a la historia de la ciudad. Allí un grupo de personajes vestidos de época transportan a sus visitantes hasta aquellos tiempos y complementan el ambiente de esta pintoresca y encantadora ciudad.

Más de once kilómetros de playas dotan a esta zona de una infinidad de opciones para satisfacer los más exigentes gustos. Si se busca un ambiente popular, la Playa de Long Beach, favorita de los puertoplateños, está frente al malecón de la ciudad. Al oeste de Puerto Plata, se encuentra la Playa de Guarapito, con su forma de media luna y aguas cristalinas, ideal para disfrutar de un día de sol y mar. Cerca de este lugar se encuentra la Playa Cofresí, pequeña y bordeada de palmeras.

El histórico complejo turístico de Playa Dorada, bordeado por una espectacular franja de playa protegida por arrecifes de coral, cuenta con diversos campos de golf.

Las playas de Maimón, Sosúa y Cabarete completan la oferta de esta privilegiada zona. En Sosúa, playa y pueblo son el gran atractivo, con intensa actividad en el día y la noche. En Cabarete se pueden llevar a cabo hermosos recorridos a caballo, clases de vela, windsurf, kitesurfing y velerismo, entre otros.

Para los más aventureros, los 27 Charcos de Damajagua no pueden faltar en una visita a Puerto Plata. Son una verdadera experiencia con la naturaleza.

Puerto Plata cuenta con un Clúster Turístico, que ofrece diversas e interesantes informaciones adicionales del destino, así como la amplia oferta gastronómica, hotelera, comercial, cultural e histórica de la zona. Algunas de sus recomendaciones incluyen:

  • Visita a las reservas y parques naturales como la Montaña Isabel de Torres, la Laguna de Cabarete o Los Caños de Estero Hondo.
  • Visita a la Fortaleza Colonial de San Felipe.
  • Visita a la Casa Museo General Gregorio Luperón.
  • Paseo al Cristo Redentor de Puerto Plata, en el Teleférico.
  • Visita al Museo Judío, que guarda la historia de los inicios de Sosúa y de sus primeros habitantes, aproximadamente 600 refugiados judíos que huían de la persecución nazi en Alemania en épocas de la segunda guerra mundial.
  • Sendero del Ámbar en La Cumbre del Yásica, uno de los yacimientos más importantes de ámbar en el país.

 

¿Sabías que? El Teleférico de Puerto Plata, en existencia desde el 1970, es el único funicular de todo el Caribe. Está ubicado en la Montaña Isabel de Torres (declarada Reserva Científica), al sur de la hermosa ciudad de Puerto Plata. En lo alto de la montaña, encima de una fortaleza, está la estatua de “el Cristo Redentor”, que acoge con brazos abiertos a los visitantes

¿Sabías que? En Cabarete se han celebrado numerosos campeonatos internacionales de deportes como el windsurfing y el kitesurfin, entre ellos varios auspiciados por la Copa Mundial de la Asociación de Windsurfing. Es un excelente destino para el turismo deportivo y de aventura. 

En el municipio de Río San Juan encontramos la Laguna Gri-Gri, de aguas dulces que brotan del subsuelo, donde la inteligencia natural de unos manglares entrecruzan sus raíces para atrapar con ellas un canal de agua mineral y guardan tesoros convertidos en un banco de coral. La Cueva de las Golondrinas, La Piscina, El Caletón, Puerto Escondido, Playa Grande y su campo de golf (diseñado por el arquitecto Robert Trent Jones Sen) reservan al turista la magia natural de este lugar.

 

Enlaces de interés:
Clúster Turístico del Destino Puerto Plata: www.discoverpuertoplata.com
Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón (ubicado entre Puerto Plata y Sosúa): http://www.aerodom.com/app/do/aeropuertos_puertoplata.aspx
Parque Acuático Ocean World: www.oceanworld.net
27 Charchos de Damajagua: www.27charcos.com
El Teleférico de Puerto Plata: http://telefericopuertoplata.com
Active Cabarete: http://www.activecabarete.com

¿Ya disfrutaste de las habichuelas con dulce dominicanas? #DominicanaOnline te invita este Viernes Santo a deleitarte con la @Lacheftita y su receta. https://m.youtube.com/watch?v=sWNLRr33ro8

Leer más...
© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados