Otros destinos

La República Dominicana tiene mucho más que hermosas playas e impresionantes montañas; a lo largo y ancho del territorio dominicano, en cada uno de los rincones del país, se descubren numerosas atracciones y maravillas para quienes visitan y habitan este paraíso caribeño. Riqueza natural, cultural e histórica en todas las coordenadas.

 

Monte Plata

Comúnmemente conocida como la provincia Esmeralda, Monte Plata sorprende con su gran potencial ecoturístico, además de turismo de negocios y de cruceros. Balnearios, agroturismo, experiencias culturales y manifestaciones de la devoción religiosa de la comunidad, son sólo algunos ejemplos de las actividades recomendadas en esta zona. El Clúster Turístico de Monte Plata ofrece más detalles: http://turismomonteplata.com.do

 

¿Sabías que? En Yamasá, provincia Monte Plata, se encuentran los Hermanos Guillén, dedicados a la elaboración de objetos alfareros taínos y neotaínos, sobre Ia base del barro y otros materiales, los objetos de Ia religiosidad y Ia cultura taína, a partir de los hallazgos pictográficos y los desenterramientos de poblados originales. Es una visita obligatoria y una experiencia increíble. http://www.artesaniaguillen.com

 

Espaillat

La provincia Espaillat, en la Región Norte del país, ofrece una diversidad histórica, cultural y medioambiental que la convierte en un complemento para los amantes del turismo de montaña, playa y ecológico. Se destacan las Fiestas Patronales Asunción de María, el Día de Fiesta Municipal, el Carnaval, rutas ecoturísticas a Las Caobas/Arroyo Frio y El Ramonal/Las Espinas, rutas de kayak, los Charcos de Arroyo Frio, la ruta ecológica Tinajones, y la ruta cultural y de los artesanos de Moca. Otro de sus principales atractivos es Playa Rogelio, ubicada en la Comunidad de Magante; allí se encuentra el Boulevard del pescado, que ostenta “una oferta gastronómica sostenible aprovechando al máximo los productos típicos de la zona y garantizando una experiencia gastronómica única en su tipo en la zona”. El Clúster Ecoturístico de Espaillat abunda con más detalles toda la oferta de este hermoso destino: http://www.proespaillat.com

¿Sabías que? Un plato característico y de referencia en Espaillat es el mofongo, compuesto en su versión original por plátano, ajo y chicharrón. Además, los dulces del área son un sello distintivo, donde las Galletas Mocanas han popularizado la región en el país, y se han convertido en un producto nostálgico de los dominicanos en el extranjero.

 

Santiago

Santiago de los Caballeros, o la Ciudad Corazón, es la segunda metrópolis de la República Dominicana. Además de su pujante economía, sede de importantes industrias y negocios, Santiago se ha convertido en un destino turístico en crecimiento, posicionándose por su riqueza cultural, histórica, gastronómica y atributos como ciudad cosmopolita en el centro del país.

Un paseo por el centro de la ciudad permite apreciar su aristocrática arquitectura que complementa otros imponentes legados culturales: el Monumento a los Héroes de la Restauración, uno de los principales atractivos turísticos y de ocio de la provincia, y donde se celebran infinidad de eventos culturales, artísticos y musicales; así como la Catedral Santiago Apóstol y la Plaza de la Cultura. El típico «paseo en coches tirados por caballos» por el centro de la ciudad, además de la visita a una fábrica de cigarros (empezando por los hermosos campos sembrados de tabaco), completan la oferta de Santiago.

 

¿Sabías que? El Centro León es visita obligada cuando se está en Santiago; es un activo escenario cultural que a través de sus colecciones de artes visuales y antropológicas ofrece un recorrido espectacular que abarca los componentes fundamentales de la cultura y hábitat dominicanos, desde que la isla era poblada por indígenas. http://centroleon.org.do

 

Dajabón

Dajabón es una de las provincias de la República Dominicana que hace frontera con la República de Haití. Tiene una excelente visibilidad a la Cordillera Central y numerosos atractivos naturales, incluyendo un paraíso forestal (se observa un significativo cultivo de pinos). Loma de Cabrera (conocida también como Cuna de la Restauración), fue donde en 1863 se dio el grito de Capotillo iniciando así la gesta restauradora, en la cual dominicanos y haitianos unieron fuerzas para derrocar a España.

 

¿Sabías que? En Dajabón opera el principal Mercado Binacional del país, punto donde se favorece el intercambio comercial entre República Dominicana y Haití. Este mercado, que nació en la época de la colonia, se desarrolla en el municipio cabecera de la provincia, del mismo nombre, Dajabón, y se celebra cada lunes y viernes. Se dice que más de 3,000 comerciantes de ambos países ofrecen productos en este mercado a más de 30,000 compradores.

 

Los recursos históricos-culturales de la provincia ofrecen un abanico de oportunidades para quienes visitan la zona. Entre los más importantes se destacan: El Arco, Monumento de los Héroes de la Batalla de Beller, Mercado Binacional, y el Carnaval de Dajabón. Las fiestas patronales de sus distintos municipios también son atractivos turísticos importantes para la provincia; se destacan las Patronales de Nuestra Señora de la Altagracia en Loma de Cabrera, Patronales de Nuestra Señora del Rosario en Dajabón, y las Patronales Santa Rosa de Lima en el municipio Partido.

Dajabón cuenta con un Clúster Turístico que ofrece una amplia diversidad de información sobre el destino, así como la oferta gastronómica, cultural, histórica y hotelera de la zona. http://www.godajabon.com/cluster-turistico/

 

San Cristóbal, Peravia y Azua

Estas tres provincias están ubicadas al sur de la República Dominicana.

San Cristóbal ofrece a sus visitantes el balneario La Toma, y frescas montañas en donde pequeños restaurantes permiten disfrutar de suculencias tropicales en medio de un impresionante paisaje natural.

En Peravia, uno de los atractivos más relevantes es el complejo de Cuevas de Pomier o Borbón, lugar de mayor riqueza de arte rupestre de las Antillas. Son 51 las cavernas que reúne, con unas seis pictografías y petroglifos.

En Baní, principal municipio de la provincia Peravia, unas coloridas casas de madera dan la bienvenida al pueblo y a su ambiente de laborioso. La playa de Salinas de Puerto Hermoso acoge a bañistas que quieren disfrutar a plenitud del Mar Caribe, y a la vez alucinarse con el paisaje que dibujan las minas de sal que son frutos de la evaporación del agua marina.

 

¿Sabías que? Las Dunas de Baní son un desierto en el Caribe. Están ubicadas en la península de Las Calderas, entre los poblados de Matanzas, Las Calderas y Las Salinas, y constituyen decenas de kilómetros de arena fina, rica en cuarzo y feldespatos. Visitar Las Dunas de Baní es una experiencia sumamente interesante.

¿Sabías que? La familia Perelló, oriunda de Baní, ha estado vinculada al café desde el siglo XIX y desarrolló sus empresas cafetaleras durante la segunda mitad del siglo XX. Las empresas Perelló producen una marca de prestigio internacional en el mundo del café, que se ha caracterizado por una tradición de altos estándares de calidad. Por muchas décadas, Baní ha simbolizado esa cultura empresarial y laboral, una clave en los éxitos empresariales de los banilejos en diversos lugares, circunstancias y en diversas escalas, desde los poblados cercanos de la ciudad hasta los pueblos y ciudades de los Estados Unidos y otros lugares del mundo. Visite el Centro Cultural Perelló en Baní: http://www.ccp.org.do

 

Los Corbanitos, con una extensión de aproximadamente nueve kilómetros de playa virgen de singular hermosura e impresionantes dunas de arena blanca, forman parte del atractivo de la zona. En el extremo suroeste de la provincia de Peravia se encuentra la Bahía de Caldera, otro lugar de interés, por encontrarse allí la importante base naval de la Marina de Guerra de la República Dominicana, protegida por la naturaleza misma, debido a la conformación cerrada de la geografía de la bahía.

Azua toma el relevo para mostrar entre otros atractivos turísticos las ruinas de la primera ciudad, fundada en 1504, y un pueblo que es ejemplo único de arquitectura vernácula en la isla, con casas de madera centenarias. Sus playas de arena gris y aguas profundas, con una rica fauna marina que la hacen propicia para la pesca curricán, sobre todo en la Bahía de Palmar de Ocoa, en la que resalta la espectacularidad de sus atardeceres.

El balneario de aguas sulfurosas denominado La Zurza, situado en la comunidad de Las Yayas, compite entre los amantes de las aventuras con el manantial de aguas termales de la Sierra de Martín García, los balnearios de los Ríos Grande y las Cuevas y los Parques Nacionales José del Carmen Ramírez y Sierra Martín García, entre otros.

 

Santiago Rodríguez y Valverde

Santiago Rodríguez, al noroeste del país, tiene entre sus atractivos principales los Parques Nacionales Nalga de Maco, Armando Bermúdez y José del Carmen Ramírez, los balnearios de los ríos Guayubín y Mao, los talleres de casabe, talleres artesanales y hermosas montañas.

Para conocer más del Parque Nacional Armando Bermúdez, visite: http://www.ambiente.gob.do/ambienterd/eco-parque/parque-nacional-armando-bermudez/

 

¿Sabías que? El casabe es un pan seco, delgado y en forma circular que se obtiene tras un largo y trabajoso proceso de rallado de la yuca, su prensado y secado para extraer el jugo, y su molido para obtener una harina fina, de la que se elabora el casabe. Los dominicanos utilizan el casabe con mucha frecuencia en su gastronomía. Más información sobre este y otros productos criollos en la publicación Lo Dominicano | All Things Dominican, que puede adquirir aquí.

 

A la provincia de Valverde, fundada a principios del siglo XVII, los lugareños y visitantes la llaman “La ciudad de los bellos atardeceres”. Sus principales atractivos turísticos son la famosa Ruta de Colón o Paso de Los Hidalgos, además de montañas con paisajes espléndidos, la artesanía, los balnearios de los ríos Mao y Amina, sus cementerios indígenas y su arquitectura victoriana.

 

Hermanas Mirabal

Anteriormente llamada Salcedo, la provincia Hermanas Mirabal ofrece a los visitantes la interesante historia de las tres hermanas Mirabal. En Ojo de Agua, en las afueras de la ciudad de Salcedo, están los restos de estas valientes mujeres. Allí se encuentra la Casa Museo de Las Hermanas Mirabal, el Monumento a las Hermanas Mirabal, y el Jardín Memorial Casa de Patria. Enterrado en el mismo lugar también están los restos de Manuel Aurelio Tavárez Justo, quien fuera presidente del Movimiento 14 de Junio, y esposo de Minerva Mirabal.

En el mes de noviembre de 2007 la provincia Salcedo, cuna de las Mariposas (como se les conoce a Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, fue denominada oficialmente provincia Hermanas Mirabal en su honor.

 

¿Sabías que? Las Naciones Unidas conmemoran desde 1999, cada 25 de noviembre, el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer en honor a las Hermanas Mirabal.

¿Sabías que? La escritora norteamericana de origen dominicano Julia Álvarez escribió en 1994 una exitosa novela basada en las hermanas Mirabal, llamada “En el tiempo de las mariposas” (In the time of butterflies). El libro luego fue llevado al cine en 2001 bajo la dirección de Mariano Barroso, en un filme producido por M.G.M. y Showtime, con las actuaciones de Salma Hayek, Marc Anthony, Edward J. Olmos y Mia Maestro.

¿Sabías que? Dedé, la última sobreviviente de Las Mirabal, escribió su primer y único libro titulado «Vivas en su jardín», publicado el 25 de agosto de 2009. Uno de sus hijos, Jaime David Fernández Mirabal, fungió como vicepresidente de la República Dominicana durante el primer período de gobierno de Leonel Fernández (1996-2000). También Minou Tavárez Mirabal, hija de Minerva, se ha involucrado en actividades políticas, incluyendo candidata presidencial. Dedé falleció el 1 de febrero del 2014 a causa de problemas pulmonares.

 

Más información sobre la provincia: http://www.provinciahermanasmirabal.gob.do
Casa Museo Hermanas Mirabal: http://casamuseohermanasmirabal.com

 

María Trinidad Sánchez

Desde Samaná se puede tomar el rumbo hacia los municipios de Nagua y Cabrera de la provincia de María Trinidad Sánchez, localizada en la Región Cibao Oriental, a unos 126 kilómetros de la capital dominicana. El litoral de Nagua es un gran balneario que disfrutan bañistas de todo el país durante todo el año. Cabrera, la Bahía Escocesa, acoge las playas de aguas poco profundas y oleaje suave que la convierten en lugar ideal para el buceo deportivo. Un importante atractivo turístico es el Parque Nacional Gran Laguna en donde abundan los bosques de mangles.

¿Ya disfrutaste de las habichuelas con dulce dominicanas? #DominicanaOnline te invita este Viernes Santo a deleitarte con la @Lacheftita y su receta. https://m.youtube.com/watch?v=sWNLRr33ro8

Leer más...
© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados