Historia de la Banca

Los dominicanos trataron de crear un banco comercial desde el primer momento de la independencia nacional. En la primera Constitución de la República Dominicana, del 6 de noviembre de 1844, se expone, en el ordinal sexto del Artículo 94, entre las atribuciones del Congreso Nacional, lo siguiente: “Contraer deudas sobre el crédito nacional”, “Decretar el establecimiento de un banco nacional”, “Determinar y uniformar el valor, peso, tipo y nombre de la moneda, sin que ésta pueda llevar el busto de persona alguna”. Esta disposición sólo fue letra muerta. Durante el período conocido como “La Primera República” (1844–1861) se experimentaría cierto progreso en los órdenes comercial e industrial y se percibiría el florecimiento de diversas instituciones sociales, entre las cuales figuraba la banca.

En 1844 se imponía retirar la moneda haitiana que era la que desde 1822 circulaba en toda la isla. Pero la naciente nación aún no contaba con una institución bancaria oficial que pudiera tomar acciones legales en lo concerniente a la emisión de la moneda; la Junta Central Gubernativa se arrogó ese derecho y el 29 de agosto de 1844, decretó “hacer y disponer inmediatamente billetes de caja de a cinco pesos cada uno, hasta la cantidad de cien mil pesos, los cuales tendrán curso de moneda en todo el territorio de la República.” Pero estas emisiones carecían de respaldo metálico y eran reguladas por decretos especiales de los gobernantes de turno que las utilizaban según sus necesidades. Esto convirtió en poco tiempo la moneda dominicana en mercancía depreciada y rechazada por casi todos los dominicanos.

En 1856 el primer sociólogo dominicano, Pedro Francisco Bonó, sometió al Senado Consultor una moción en la que con el fin de “restablecer definitivamente la confianza en las obligaciones del gobierno” propuso “el proyecto de un banco nacional, cuya garantía será la renta del gobierno, los valores en caja y las propiedades nacionales, y sus operaciones las de uso y costumbre en todos los bancos”. Trece años mas tarde, en la cuarta administración del general Buenaventura Báez, fue cuando se dieron los pasos tendentes a crear el primer banco dominicano. Fue una concesión otorgada, en julio de 1869, a los ciudadanos norteamericanos Edward Prime, Jr y Edward P. Hollister. La resolución estipulaba que dada “la alta importancia que tendrá para el comercio y la industria del país, el establecimiento de un banco de emisión, descuento, etc, que, importando capitales del extranjero, de impulso al progreso material de la República” se daba autorización plena a los referidos señores para que procedieran a la fundación de un “banco de descuento, cambio, depósitos, etc., bajo la denominación de Banco Nacional de Santo Domingo u otra que ellos quieran darle”.

Fuente: Banco Central de la República Dominicana
Más información: http://www.bancentral.gov.do

 

¿Sabías que? El Banco Central de la República Dominicana fue creado el 9 de octubre de 1947, de conformidad con la Ley Orgánica No.1529, e inició sus operaciones el 23 de octubre del mismo año, instituyéndose como una entidad descentralizada y autónoma. En la actualidad se rige por la Ley Monetaria y Financiera.

 

Para acceder a la Ley Monetaria y Financiera de la República Dominicana, así como otras leyes, decretos y disposiciones afines, visite: http://www.bancentral.gov.do/normativa/leyes/

En la actualidad existe la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana, Inc. (ABA), entidad que reúne todos los bancos de servicios múltiples que operan en el país. Fue fundada en 1979 con el propósito de agrupar a los bancos comerciales y unificar criterios para el desarrollo del sector y del país.

Más información de la ABA: http://www.aba.org.do

 

Referencias adicionales y enlaces de interés:

El Sistema Bancario Dominicano, su evolución histórica y perspectivas:
http://www.soriano.8m.com/sistemdom.htm

50 años de la banca en República Dominicana, madurez  y solvencia:
http://hoy.com.do/50-anos-de-la-banca-en-rdmadurez-y-solvencia/

La Banca en República Dominicana:
http://www.listindiario.com/puntos-de-vista/2012/08/31/245589/la-banca-en-rd

¿Ya disfrutaste de las habichuelas con dulce dominicanas? #DominicanaOnline te invita este Viernes Santo a deleitarte con la @Lacheftita y su receta. https://m.youtube.com/watch?v=sWNLRr33ro8

Leer más...
© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados