Tips para turistas

Para evitar la picadura de insectos:

  • Aplique repelente a la piel que esté expuesta a la intemperie.
  • El repelente debe contener N,N-dietil-m-toluamida (DEET) o Ftalato de dimetilo. Siga cuidadosamente las instrucciones del producto.
  • Evite el contacto con los ojos, boca y fosas nasales y con las cortaduras y heridas.
  • Retire el repelente mediante agua y jabón una vez regrese a los espacios cerrados.
  • En mujeres embarazadas y niños mayores de dos meses de edad se debe emplear productos especiales que no les afecte.
  • Un adulto debe poner el repelente a los niños de 10 años o menos, evitando, además, aplicarlo en las manos de los menores.
  • Si se duerme en lugares que no tienen buena climatización y protección contra insectos es recomendable usar mosquiteros. En esta situación también puede pulverizar insecticidas, utilizar difusores de insecticidas (eléctrico o a pilas) que estén provistos de pastillas impregnadas de piretrinas, o hacer quemar en las habitaciones, durante la noche, serpentinas antimosquitos que contengan piretrinas.
  • Si prefiere opciones naturales, existen productos y sustancias de origen natural que previenen o disminuyen la posibilidad de picaduras de mosquitos u otros insectos. Por ejemplo, puede usar eucalipto, lavanda, vainilla, entre otros.

* Asegúrese de tomar agua procedente de fuente segura. Si no es así, hiérvala. Beba agua embotellada o carbonatada y cerciórese que tenga sellada la tapa. El agua del grifo no es potable en la República Dominicana.

* Escoja restaurantesPrefietros alimenticios que garanticen apropiados niveles de higiene.

Protéjase del sol tropical:

  • Use bloqueador solar con un Factor de Protección Solar (SPF) 15 o más alto, y que provea defensa contra los rayos UVA (ultravioletas) y UVB.
  • Aplique a los niños un protector solar especial para ellos.
  • Después de nadar, vuelva a aplicar el protector solar.
  • Utilice lentes de sol, sombrillas y sombreros.
  • Los sombreros deben cubrir cuero cabelludo, cara, orejas y cuello.
  • Cuando esté en la playa cúbrase en la sombra de algún parasol o árbol.
  • Tenga a mano un gel o crema de sábila (aloe vera) para los casos de sobreexposición al sol.

* Vístase con ropas hechas en fibras naturales (algodón, lino, etc.), ligeras, holgadas, de colores preferiblemente claros.

* Si va a zonas rurales o montañosas del país debe traer abrigos para clima templado.

* No ande descalzo; mantenga sus pies secos y limpios. Opte por calzados amplios y ventilados.

* Traiga consigo un mini-botiquín compuesto por antihistamínico, aspirinas, descongestionante, expectorante, acetaminofén, antidiarréico, antiácido, laxante suave, un termómetro digital, algodón, bandas adhesivas, alcohol, un desinfectante de manos a base de alcohol, colirio o gotas para los ojos y los medicamentos que por afección particular deba tomar. Respecto a este último punto es oportuno que porte copia de la prescripción médica pertinente.

* Siempre lleve consigo una pequeña tarjeta en donde se indique su tipo de sangre, si está afectado por alguna dolencia, alergia o prohibición de medicamento, o si toma algún fármaco especial que deba ser conocido por terceros en situación de emergencia.

* Si practica alguna actividad acuática utilice un buen salvavidas y tome todas las precauciones de lugar. Vigile a sus niños mientras están en el agua.

* Por precaución, obtenga un seguro médico internacional que cubra su estadía en la República Dominicana.

 

Enlaces de interés:
Organización Mundial de la Salud (OMS): www.who.int
Recomendaciones de viajes internacionales de la OMS: http://www.who.int/ith/en/
Recomendaciones de viajes internacionales del Departamento de Estado de los Estados Unidos: https://travel.state.gov/content/passports/en/alertswarnings.html

 

Un día en la República Dominicana

Visite República Dominicana y disfrute todas las riquezas culturales, naturales e históricas del país, creando lazos de amistad con la población quisqueyana. Para que su experiencia en esas dos terceras partes de una hermosa isla caribeña sea inolvidable y única, aunque solo tenga un día en el país, tome nota de las siguientes recomendaciones:

8:00am – Disfrute de un rico café dominicano en la Calle El Conde de la Ciudad Colonial en Santo Domingo. Diversos establecimientos le ofrecen la oportunidad de saborear el intenso y aromático café criollo mientras observa cómo se despierta el día para los comerciantes de ‘La Zona’. Para los más valientes, se recomienda acompañar su cafecito con el típico desayuno dominicano compuesto por mangú, huevos, salchichón y queso frito.

9:00am – Realice un recorrido a pie (o en el tren turístico disponible) por las callecitas y callejones coloniales, descubriendo algunas de las primicias de América y compartiendo con los dominicanos locales que se dedican a comercializar artesanías en los gift-shops, los limpiabotas o los paleteros de la Zona Colonial. Tome un refrescante yun-yun cuando el calor empiece a dejarse sentir.

11:00am – Únase a un juego de dominó en cualquiera de los colmados con los que se encuentre en su camino. Disponga sus oídos a disfrutar de los contagiosos ritmos tropicales. Comparta una cerveza “vestida de novia” con sus nuevos mejores amigos en el Caribe.

12:30pm – Hora de almorzar. Elija entre la típica “bandera dominicana” (arroz blanco salseado con habichuelas rojas, acompañado de carne, ensalada y tostones), mofongo, pescado al coco, o cualquier otra exquisitez de la gastronomía local. Múltiples establecimientos comerciales ofrecen una gran variedad de opciones.

2:00pm – Siéntese a descansar la “jartura” en un banco bajo la sombra en el Parque Mirador.

3:00pm – Visite el Parque Nacional Los Tres Ojos y disfrute la experiencia de conocer lagos de agua dulce dentro de una caverna, en plena ciudad de Santo Domingo. Pruebe el agua de coco natural que le estará esperando en un triciclo a la salida.

5:00pm – Es el momento de dedicarle tiempo a su cuidado personal. Vaya a un salón de belleza dominicano y déjese mimar.

7:00pm – El atardecer y la cena frente al mar no puede faltar en su recorrido de un día por la República Dominicana. Tanto en Santo Domingo como en ciudades muy próximas a la capital puede encontrar varias alternativas para disfrutar suculentos platos y sentir la brisa del mar y el indescriptible olor del salitre playero.

9:00pm – Cerrar con broche de oro implica bailar merengue, bachata o salsa. Esta experiencia le permitirá entender por qué los dominicanos no pueden dejar de mover sus pies cuando escuchan música criolla.

 

Recomendaciones según la estación del año

Si su visita es entre los meses de enero a marzo:

  • Póngale adrenalina a sus vacaciones subiendo al Pico Duarte en una de las muchas excursiones, llenas de aventuras, que se realizan en esta época del año para disfrutar de las bajas temperaturas.
  • Únase a alguna de las procesiones o caminatas espirituales hacia la Basílica La Altagracia ubicada en Higuey, y participe de una de las principales celebraciones religiosas el día 21 de enero de cada año. La Virgen de la Altagracia es la Madre Espiritual de los dominicanos.
  • Participe en el Carnaval Vegano cualquier domingo del mes de febrero. Le advertimos que puede disfrutar “más de la cuenta” entre diablos cojuelos, comparsas, música y vejigazos.
  • Diríjase a Samaná y disfrute de una excursión de observación de Ballenas Jorobadas. Cámara en mano y traje de baño puesto, le garantizamos será una experiencia como pocas.

Si su visita es entre los meses de abril a junio:

  • Una visita por el Jardín Botánico o algún otro parque o área verde en el país, le permitirá disfrutar de las hermosas flores que aparecen con la primavera.
  • Aproveche la celebración de la Feria Internacional del Libro en Santo Domingo y no pierda la oportunidad de darse “un baño de pueblo” entre celebraciones culturales.
  • Saboree las habichuelas con dulce, acompañadas de las típicas galleticas “de la crucecita”, tradicional delicia criolla que se disfruta durante la Cuaresma y la Semana Santa.

Si su visita es entre los meses de julio a septiembre:

  • Visite Bahía de las Águilas y otras playas paradisíacas localizadas en el suroeste de la República Dominicana. Le garantizamos que vale la pena el largo camino para llegar hasta allá.
  • Participe de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (Dominican Republic Environmental Film Festival, DREFF), celebrada todos los años por la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) en diversas ciudades de todo el país.
  • Realice una excursión al Parque Nacional Los Haitises.

Si su visita es entre los meses de octubre a diciembre:

  • Disfrute algunos de los bazares de artesanías y manualidades criollas que se celebran en las semanas previas a las fiestas navideñas.
  • Pruebe el té de jengibre, los ponches -en cualquiera de sus modalidades (con o sin alcohol, regular o con algún sabor especial)- y los pasteles en hoja de plátano o yuca.
  • Cante y baile en los aguinaldos populares que se celebran por las calles de los barrios dominicanos, especialmente en horas de madrugada para despertar a los vecinos entre perico ripiao’ y villancicos navideños.

Consejos de turistasaplatanados«

  • No se quede todo el tiempo en su hotel. Salga a conocer el hermoso país que está del otro lado de las paredes del resort.
  • Atrévase a compartir un almuerzo criollo con una familia en el campo dominicano.
  • Tenga pendiente que los dominicanos tienen un peculiar modo de conducir. Esté siempre alerta y tenga cuidado al cruzar las calles. De noche, verifique que no viene ningún motor o vehículo con las luces apagadas.
  • Descubra alguna de las numerosas playas vírgenes escondidas en toda la isla.
  • Los balnearios populares, en particular los de la región suroeste, son maravillosos.
  • Un paseo en motoconcho o en la “cola de motora” es una experiencia que vale la pena vivir.
  • Aprender a bailar merengue o bachata es más fácil que aprender a bailar salsa. No sabrá de lo que su cuerpo es capaz hasta que no lo intente.
  • Los niños dominicanos son muy buenos guías turísticos.
  • Los productos agrícolas locales y las frutas tropicales directo de las fincas, plantaciones o mercados son exquisitos y baratos.
  • Dar propinas es una buena costumbre en el país, tanto en los restaurantes como a las personas que brindan servicios tales como peluquería o “limpiabotas”.
  • El regateo es muy útil en la gran mayoría de transacciones comerciales en la República Dominicana; pida descuento que al menos “la ñapa” le van a dar.
  • Entienda que el dominicano es zalamero. Eso no quiere decir que todos están enamorados de usted, pero reciba el cariño quisqueyano.

¿Ya disfrutaste de las habichuelas con dulce dominicanas? #DominicanaOnline te invita este Viernes Santo a deleitarte con la @Lacheftita y su receta. https://m.youtube.com/watch?v=sWNLRr33ro8

Leer más...
© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados