Dominicana Online » Noticias » La UNESCO lanza publicaciones didácticas para los docentes de América Latina y el Caribe

La UNESCO lanza publicaciones didácticas para los docentes de América Latina y el Caribe












La UNESCO lanza publicaciones didácticas para los docentes de América Latina y el Caribe
La UNESCO lanza publicaciones didácticas para los docentes de América Latina y el Caribe

Con el fin de acompañar a los docentes a potenciar los logros y a superar las dificultades detectadas en el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE), el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), coordinado por la UNESCO Santiago, lanzó en República Dominicana la serie “Aportes para la Enseñanza”.


Su contenido es fruto de la evaluación de los logros de unos 200 mil estudiantes de tercero y sexto años de educación primaria…


Se trata de publicaciones dedicadas a lectura, matemática y ciencias naturales que presentan elementos teóricos y prácticos que pueden ayudar a los docentes a profundizar y a mejorar sus prácticas de enseñanza en estas materias. Su contenido es fruto de la evaluación de los logros de unos 200 mil estudiantes de tercero y sexto años de educación primaria de los 16 países y el estado mexicano de Nuevo León que participaron del SERCE.


Por esta razón, el LLECE tomó la iniciativa de publicar estos textos no sólo para retribuir a los profesores de las 9 mil aulas que participaron en la muestra sino también pensando en todos los docentes de la región. En cada texto se enmarca la información específica del área en una descripción breve del estudio.


A continuación, presentan el marco teórico que dio fundamento a las evaluaciones y que responde a las tendencias actuales de la enseñanza y la evaluación del área en cuestión, así como las características de las pruebas. Finalmente, proporcionan datos regionales y por país acompañados de interpretaciones pedagógicas que dan cuenta de los logros y las dificultades de los estudiantes, y sus posibles razones desde el punto de vista de la enseñanza y el aprendizaje.


La presentación de “Aportes para la Enseñanza” se realizará en el contexto de la XXIV Reunión de Coordinadores del LLECE donde analizarán el impacto del SERCE, cuyos resultados se dieron a conocer en junio de 2008, y también la estructura del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE).


La reunión está complementada con un Seminario Regional sobre Calidad de la Educación que cuenta con el apoyo de la UNESCO La Habana y la Secretaría de Estado de Educación de la República Dominicana.


Descargue libremente los textos en pdf:



  • Aportes para la enseñanza de las ciencias naturales. Más
  • Aportes para la enseñanza de la matemática. Más
  • Aportes para la enseñanza de la lectura. Más

Fecha de Publicación: 18 de Febrero del 2009

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados