Los Siete Tesoros de Santo Domingo, “Capital Americana de la Cultura 2010”

Capital Americana de la Cultural, motor para el desarrollo de RD


Los Siete Tesoros de Santo Domingo, “Capital Americana de la Cultura 2010”


Tras la elección de Santo Domingo como “Capital Americana de la Cultura 2010” por el  Bureau Internacional de Capitales Culturales, a través de votos populares se escogieron los siete tesoros nacionales con el objetivo promover la integración interamericana desde el ámbito cultural.


El Alcázar de Colón, la Catedral, la Fortaleza Ozama, el Museo de las Casas Reales, el Jardín Botánico, el Malecón y el Palacio de Bellas Artes de Santo Domingo constituyen, en ese orden, los siete tesoros de Santo Domingo, República Dominicana.


El Alcázar Virreinal de Don Diego Colón


El Alcázar Virreinal de Don Diego Colón El Alcázar Virreinal de Don Diego Colón
El Alcázar Virreinal de Don Diego Colón
La construcción de esta majestuosa obra inició a finales de 1510 y ya para 1512 estaba habitado por la familia de Don Diego Colón, quien era en ese entonces virrey de las Indias, tercer gobernador de la Española e hijo del descubridor de América, el Almirante Cristóbal Colon.


El Alcázar de Colón es una edificación de planta rectangular de dos niveles, la escalera principal es de amplias dimensiones y tiene forma de U. Además, posee dos escaleras, una en forma de caracol y la tercera que es más pequeña, en cuya planta baja se encuentra recreada la Capilla María de Toledo.


En cuanto los materiales con que fue construido este lugar cabe resaltar que predomina la piedra coralina, proveniente de las canteras de Santa Bárbara. Los muros tienen aproximadamente 85 cm de ancho y un área de 1.525 m2. La entrada principal es de estilo gótico tardío y resalta un arco, enmarcado por motivos ornamentales tallados en piedra.


El Alcázar Virreinal de Don Diego Colón El Alcázar Virreinal de Don Diego Colón
ázar Virreinal de Don Diego Colón
Este monumento fue habitado por tres generaciones de la familia Colón, desde 1512 hasta 1577, fecha en que lo abandonaron y regresaron a España por motivos de salud. Durante la invasión de Francis Drake, en 1586, el Alcazar fue saqueado,  y el posterior abandono que padeció dañó significativamente su infraestructura.


Con el paso de los años y tras varias remodelaciones, en 1870 fue declarado Monumento Nacional.


En la actualidad, la misión del Museo Alcázar de Colón es investigar, conservar y orientar a los visitantes dominicanos y extranjeros sobre la historia relacionada al Período Virreinal en la República Dominicana.

Dirección
Calle Isabel la Católica, frente a la Plaza España, Ciudad Colonial. Mapa
Teléfonos: (809) 68247-50 y (809) 221-1737
Horario de apertura al público: Martes a sábados de 9:00 A.M. – 5:00 P.M. y Domingos de 9:00 A.M. – 4:00 P.M.
Entrada general: $50.00 pesos por persona

Catedral Primada


Museo de las Casas RealesEl Museo de las Casa Reales
érica
La primera iglesia, de paja y madera, fue edificada en 1502 y consagrada dos años después por el papa Julio III. Según órdenes del obispo fray García Padilla, el templo fue sometido a arreglos, los cuales estuvieron bajo la dirección de Luis de Moya.


El obispo Alejandro Geraldini dispuso la construcción de la catedral que comenzó a construirse en 1521. El arquitecto Alonso González la diseñó  inspirándose en la Catedral de Sevilla.


En 1540, el Papa Paulo III le concedió el estatus de “Catedral Metropolitana y Primada de las Indias” y fue dedicada a la Virgen María, Nuestra Señora de la Encarnación.

Catedral Primada de América es el nombre por el cual se conoce una de las obras arquitectónicas más importantes de la República Dominicana. Su nombre oficial es Catedral Metropolitana de Santa María de la Encarnación.


Museo de las Casas RealesEl Museo de las Casa Reales
érica
Este templo es único en su género en el Nuevo Mundo, tanto por su emplazamiento urbano como por la calidad de construcción, lo cual se refleja en el tallado de los detalles ornamentales. El conjunto arquitectónico es ecléctico. Posee ventanales góticos, su exterior presenta un aspecto sobrio y en el portal principal —terminado en 1537— muestra el esmero puesto en la talla y composición.


Cuando el pirata ingles Francis Drake arribó a la ciudad de Santo Domingo en 1586, la Catedral sufrió severos daños y pérdidas invaluables ante los ataques y saqueos de esta figura extranjera.


En 1920 la Catedral recibió de Benedicto XV el título de “Basílica Menor de la Virgen de la Anunciación”.


En la década de 1970 fue restaurada y en la actualidad es sede de celebraciones cristianas especiales.


Dirección: 
Calle Arzobispo Meriño esquina Arzobispo Nouel, Ciudad Colonial. Mapa
Teléfono: 809-689-7665
Horario: De lunes a Sábado, de 9:00 A.M. a 5:00 P.M.
Entrada gratuita.


Fortaleza Ozama


Fortaleza Ozama El Alcázar Virreinal de Don Diego Colón
Fortaleza Ozama
Es una de las edificaciones militares más antiguas del continente. Fue la más importante plaza militar de la ciudad de Santo Domingo.


Está conformada por varios edificios de los siglos XVII, XVIII y XX, los cuales son: La Torre del Homenaje (iniciada en 1503); el Polvorín; el Fuerte de Santiago; la Plataforma; Tiro Alto y Tiro Bajo; la Puerta Carlos III, y las antiguas y nuevas murallas.



  • Torre del Homenaje: esta imponente imagen medieval alcanza una altura máxima de 18,5 m. y su construcción data del siglo XVI. Su ubicación fue escogida personalmente por el entonces gobernador de la isla, fray Nicolás de Ovando, cuando se trasladó la ciudad de Santo Domingo a la margen occidental del río Ozama.
  • La Puerta de Carlos III: fue construida durante las reformas a la que fue sometida la plaza en el siglo XVIII. El portal tiene una placa conmemorativa en piedra, donde se lee: “Se edificó en el reinado de Carlos III, en el año 1787”.
  • El Polvorín de Santa Bárbara: es una edificación de mediados del siglo XVIII. Tiene forma rectangular y sus muros alcanzan un grosor de 3m. Sobre esta se encuentra un símbolo real del reinado de Carlos III.
  • El Fuerte de Santiago: su construcción está hecha en piedra y ladrillos; data de la mitad del siglo XVI. Era la primera línea de defensa de la Fortaleza.

Fortaleza Ozama Fortaleza Ozama
Fortaleza Ozama
La Fortaleza de Santo Domingo es Patrimonio de la Humanidad y según algunos historiadores la construcción de este monumento fue iniciada por Nicolás de Ovando desde 1502 hasta 1508. Su nombre se debe a su ubicación cercana del Río Ozama.


El principal objetivo de esta construcción fue proteger a la ciudad de los ataques de los piratas y conquistadores ingleses, franceses y portugueses.


Dirección:
Calle Las damas, Ciudad Colonial, Mapa
Teléfono: (809) 686 0222
Horario: Lunes – Sábados 9:30 A.M. hasta las 7:00 P.M. y Domingos de 10:00 A.M. – 3:00 P.M.
Entrada: $2.00 dólares por persona.


Casas Reales


Museo de las Casas RealesEl Museo de las Casa Reales
Museo de las Casa Reales
Este inmueble es denominado Casas Reales desde los primeros años de la Colonización y, de acuerdo con los archivos históricos, fue construido por el gobernador Nicolás de Ovando en el 1508.


La decisión de iniciar esta edificación fue determinada por la Corona Española con el propósito de alojar sus principales instituciones oficiales en América: La Real Audiencia, la Contaduría General y el Palacio de los Gobernadores y Capitanes Generales. Otros documentos sugieren también el uso de la Casa de Contratación y Casa de Fundación.


Por los detalles arquitectónicos se puede determinar que el estilo de Casa Reales está marcado por la transición del gótico y renacentista español. Está construido con bloques de piedras, las cuales fueron talladas con molduras y relieves con detalles como los arcos de tres luces del patio y escudos.


Museo de las Casas RealesEl Museo de las Casa Reales
A los valores arquitectónicos hay que sumar valiosas concepciones museográficas. En las distintas salas se desarrollan los temas más representativos del período hispánico de la historia de la Isla de Santo Domingo. En el Palacio de la Real Audiencia y Contaduría General se desarrollan las temáticas relacionadas con la Cancillería de Indias; en los Cabildos, sus funciones y competencias; otras salas muestran las principales Leyes de Indias; los célebres y temidos juicios de Residencia a funcionarios.


Las galerías del museo contienen un sin número de colecciones de objetos valiosos como muebles y obras de arte del siglo XVI al XVIII.


Dirección
Calle Las Damas Esq. Mercedes, Ciudad Colonial. Mapa
Tel.: (809) 682-4202 (809) 688-8298
Fax: (809) 688-6918
Apartado Postal 2664
Email: museodelacasar@codetel.net.do
Horario de visitas: Martes a Domingo de 9:00am a 5:00pm. Cerrado: lunes, viernes santo, navidad y Año nuevo.
Entrada por persona: Nacionales y extranjeros $30.00 pesos, escuelas públicas $3.00 pesos, colegios $5.00 pesos.


Jardin Botanico


El Jardín BotánicoFortaleza Ozama
El Jardín Botánico
El Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael Ma. Moscoso fue creado en 1976 durante la gestión del fallecido líder político Joaquín Antonio Balaguer Ricardo. Desde su fundación, sus instalaciones son un museo permanente que muestran los ocho ecosistemas más importantes del país.


Este parque ha logrado combinar su belleza natural, atractivo turístico y carácter científico y ha contribuido significativamente con la identificación y descubrimiento de plantas endémicas y medicinales.


Algunos de los objetivos para los que el jardín fue creado son los siguientes:



  • Realizar estudios y levantamientos florísticos en áreas que conserven su vegetación natural.
  • Desarrollar con el apoyo de las comunidades, estrategias de conservación de plantas nativas y endémicas que se encuentren amenazadas de extinción.
  • Divulgar por diferentes medios los últimos conocimientos que se tienen sobre la flora dominicana.

La misión de esta institución es promover el conocimiento de los recursos florísticos en la sociedad dominicana, para así aumentar el nivel de conciencia y racionalización en el manejo sostenible de la flora dominicana.


Dirección:
Av. República de Colombia, Los Jardines del Norte de Santo Domingo. Mapa
Teléfono (809) 385-2611 / (809) 385-2613
Fax 809-565-4331
Apartado Postal 21-9
Horario: La temporada de visitas es todo el año de 9:00 A.M. – 6:00 P.M.
Entrada por persona: Adultos: $50.00 pesos, niños: $40.00 pesos y extranjeros $5.00 dólares.
Website: www.jbn.gob.do


Malecon de Santo Domingo


Malecón de Santo DomingoFortaleza Ozama
Malecón Santo Domingo Hotel Jaragua
El nombre de Malecón data de una época reciente. Su origen es de la primera década del siglo XX. Con anterioridad este paraje costero no tenía designación especial y se conocía como: “El Tripero”, “Malecón Padre Billini” o “La Boca del Infierno”.


Fue en 1908 que comenzaron los trabajos en lleno para dar inicio a la construcción de este paseo, sin embargo la idea de hacerlo estaba en el Ayuntamiento desde 1905. El proyecto primero del plano lo diseñó el ingeniero francés Henry Thomassett, el mismo que tuvo a cargo la obra de montaje de la estatua del Almirante en la Plaza Mayor en el gobierno de Heureaux.


Malecón Center Santo DomingoMalecón Center Santo Domingo
Malecón Center Santo Domingo
Esta avenida representó un importante avance urbano para la época debido a que ayudó a erradicar el aspecto arrabalizado en esa parte de la ciudad. Este proyecto formaba parte de un vasto programa de obras públicas que se llevaba a cabo. El malecón comenzó casi paralelo a la construcción del Parque Independencia.


La extensión del Malecón, cuya avenida principal es la calle George Washington, va desde la autopista 30 de mayo (kilómetro 12 de la carretera Sánchez) hasta la avenida del Puerto.


Malecón de Santo DomingoFortaleza Ozama
El Obelisco:
El Obelisco:
Fue erigido para conmemorar el cambio de nombre de ciudad Santo Domingo a ciudad Trujillo en 1936. También significó un recuerdo a las personas que perdieron la vida durante el huracán San Zenón, el 3 de septiembre de 1930, la mayoría de los cuales fueron sepultados en la Plaza Colombina (Parque Eugenio María de Hostos).
El Malecón se puede recorrer caminando, y también montado en carruaje. Con el paso de los años, los tramos de esta vía se han convertido en galerías artísticas y puestos de comida donde los visitantes pueden contemplar las pinturas y compartir con familiares y amigos.


Mapa



Palacio Bellas Artes


Palacio de Bellas ArtesMalecón Center Santo Domingo
Palacio de Bellas Artes
Esta impresionante edificación fue inaugurada el 15 de mayo de 1956 durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina y fue diseñada por el arquitecto Francisco Manuel -Cuqui- Batista Bisonó


Esta obra fue construida para alojar las dependencias de Bellas Artes, muestra el estilo neoclásico y se caracteriza por sus interiores refinados. Presenta espacios dispuestos alrededor de dos patios interiores que actúan como fuentes y un espacio central coronado por cúpula rebajada sobre tambor en el eje axial del complejo.


El Palacio de Bellas Artes tiene 13,000 m2  y cuenta con dos plantas principales con sótano y un tercer piso disimulado en la azotea. Se compone de un auditorio hacia la zona Sur con capacidad para 650 personas, galerías de exposiciones, oficinas, aulas artísticas para ensayos, almacenes. Bajo la gran cúpula hay dos estatuas de 9 m de altura del escultor Antonio Prats, que simbolizan diversas expresiones artísticas. 


Malecón Center Santo DomingoMalecón Center Santo Domingo
Palacio de Bellas Artes
En la construcción se utilizaron elementos decorativos, instalaciones materiales y mano de obra de primera calidad, como mármol de Carrara, jade, alabastro, hierro forjado, oro y ceda, junto a las 116 columnas de puro orden dórico del perímetro. La edificación sobrepasó en 1956 la cantidad de 1,500 millones de dólares.


La actual gestión del presidente Leonel Fernández Reyna dispuso la remodelación de este edificio a fin de adecuarlo a las nuevas necesidades. La nueva obra fue inaugurada en octubre de 2008.


Dirección:
El palacio de Bellas Artes se encuentra en la Avenida Máximo Gómez esquina Independencia, sector Gazcue, Santo Domingo. Mapa
Teléfonos: 1-809-682-1325
Entrada por persona: Gratuita


Nota:También se pretende establecer nuevas rutas turísticas que permitan a los visitantes conocer la riqueza patrimonial de Santo Domingo.


Fuente:



  • Brea, J., Domínguez, M., Roca, L., Silvestre, R., Enríquez, J. (2006). Santo Domingo Guía Arquitectónica. Sevilla. Ed. Junta Andalucía.
  • Viejos Nombres de Terrenos y Lugares del Distrito Nacional. (1984, 7 de abril). Suplemento Listín Diario. p.p. 5
  • Jardín Botánico celebrará su 25 aniversario con actos científicos. (2001, 3 de julio). El Siglo. p.p. 3B.

 

El feed de Twitter no está disponible en este momento.
© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados