GFDD Global Roundtable con el Representante Permanente de Tayikistán ante las Naciones Unidas, Su Excelencia Embajador Sirodijin Mukhridnovich Aslov






Global Roundtable>Tayikistan


GFDD Global Roundtable con el Representante Permanente de Tayikistán ante las Naciones Unidas, Su Excelencia Embajador Sirodijin Mukhridnovich Aslov
Nueva York, 02/03/2011





Como parte de las actividades previas a la jornada mundial del agua que se celebrará en las Naciones Unidas, la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) organizó una Global Roundtable con el Embajador y Representante Permanente de Tayikistán ante las Naciones Unidas, Sirodijin Mukhridnovich Aslov, en la que se discutió especialmente los desafíos que el país enfrenta en relación a sus recursos hídricos.


La Global Roundtable inició con una breve descripción que la Directora Ejecutiva de la GFDD, Natasha Despotovic, hizo sobre la población de Tayikistán, su reciente historia y su ubicación geográfica como fuente de gran parte del abastecimiento de agua para sus países vecinos.
 
En este sentido, el Embajador Aslov subrayó la importancia que tiene en Tayikistán el agua y su adecuada gestión. Señaló que los dos ríos principales del país montañoso y sin salida al mar, los cuales desembocan en lo que solía ser el cuarto lago más grande del mundo (el mar Aral), suplen el 60% del suministro de agua de sus vecinos de Asia Central. Habló de los desafíos que enfrenta la gestión de los recursos hídricos compartidos entre los cinco países, pero dijo que hay un ministerio dedicado a los recursos hídricos y a su mejoramiento y que también es miembro de la Comisión Estatal Interna de Coordinación de Aguas (Inner State Water Coordination Commission), que se encarga de la distribución del agua entre los cinco estados miembros.
 
Además de discutir los problemas del agua, el Embajador se refirió a la política exterior de apertura de Tayikistán, a los estrechos lazos que mantiene con China en materia de comercio e inversiones, al tiempo que reafirmó la importancia estratégica de su relación con Rusia y su interés compartido en la Estrategia de Seguridad de Rusia.
 


…Tayikistán es uno de los países identificados en los Objetivos de Desarrollo del Milenio y destacó los avances que el país ha venido logrando desde el año 2003 en materia de reducción de la pobreza…


También señaló que Tayikistán es uno de los países identificados en los Objetivos de Desarrollo del Milenio y destacó los avances que el país ha venido logrando desde el año 2003 en materia de reducción de la pobreza, la cual bajó de manera continua del 60% al 53% en el 2009. Actualmente el país está poniendo en práctica la segunda fase de la Estrategia de Reducción de la Pobreza y espera llegar al 40% en el 2015.

La Sra. Despotovic, agradeció al Embajador por venir y en nombre del Presidente de la República Dominicana, Dr. Leonel Fernández, lo invitó a la República Dominicana para impartir sus conocimientos en materia de recursos hídricos compartidos con la República Dominicana. La República Dominicana comparte sus recursos hídricos con la vecina Haití.
 
Misión:

La GFDD organiza reuniones periódicas con los Embajadores ante las Naciones Unidas y otras destacadas personalidades de la comunidad internacional en un esfuerzo por difundir noticias y promover el conocimiento y la comprensión sobre otros países, los problemas mundiales y la labor de los diferentes órganos de las Naciones Unidas a su público en la República Dominicana, en los Estados Unidos y en todo el mundo. La serie mensual Global Roundtable Global de la GFDD también forma parte del programa de la GFDD para apoyar el quehacer de las Naciones Unidas y, en su carácter de institución no gubernamental afiliada a ella, contribuir a su visibilidad y a la comprensión de sus labores.

La realización de la Global Roundtable Global ha sido posible gracias a la estrecha colaboración con las Naciones Unidas, la Misión Permanente de la República Dominicana ante las Naciones Unidas, y South South News.


Más información (Inglés)>


Tayikistan


El Embajador y Representante Permanente de Tayikistán ante las Naciones Unidas, Sirodijin Mukhridnovich Aslov con el staff de la GFDD.






El feed de Twitter no está disponible en este momento.
© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados