Dominicana Online » Noticias » República Dominicana ocupa la posición cinco en la industria de Turismo Médico en América Latina 

República Dominicana ocupa la posición cinco en la industria de Turismo Médico en América Latina 

 Santo Domingo, 7 de septiembre de 2018,- La República Dominicana se posiciona en el lugar número cinco en la industria del turismos de salud en América Latina, según los resultados del primer estudio de Competitividad en Turismo de Salud ofrecidos por el director del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz, al celebrarse el IV Congreso de Turismo y Bienestar que Organiza la Asociación Dominicana de Turismo de Salud.

Los datos indican que entre 30 y 35 mil pacientes internacionales llegaron al país 2017 en busca de asistencia médica, teniendo estos unos gastos promedio que alcanza los 5,000 mil dólares, destacando que el 75% realiza sus pagos en efectivo. Esta nueva tendencia mueve más de nueve millones de europeos, que gastan alrededor de 75,000 millones de euros anualmente; y se espera un incremento hasta 2020 de un 90%.

La capacidad hospitalaria promedio por centro de salud que ofrece servicios de turismo médico cuenta con 230 camas con un 85% de ocupación, 16 camas de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) para adultos y 9 para neonatales con un 74% de ocupación, los centros grandes tienen camas de convalecencia y rehabilitación y oscilan entre 7 y 24, con una alta rotación, 4 centros tienen entre 3 y 6 quirófanos; mientras que 2 de ellos, entre 13 y 21.

El estudio revela que el 92% de las personas encuestadas que realizan turismo de salud en República Dominicana, recomienda el país luego de realizarse algún procedimiento médico y el 75% califica de ‘excelente’ la experiencia global en el país durante el viaje, el mismo indica que a nivel mundial la nación ocupa la posición número 15 compitiendo con países como México, Costa Rica y Colombia.

Rafael Paz expresó que para lograr que República Dominicana llegue a la meta presidencial de recibir 10 millones de turistas para el 2020, debemos aportar en la transformación de la oferta del turismo, mostrando énfasis en el área de la salud y la medicina.

En el encuentro el presidente la ADTS, el Dr. Alejandro Cambiaso, expresó que este estudio realizado por el Consejo Nacional de Competitividad, es el más importante aporte en ese sector ejecutado por una entidad del Estado dominicano.

El galeno hizo un llamado a la mejora continua del sistema de salud. “Debemos innovar, reinventarnos y diversificar nuestras ofertas de servicios y exportaciones, considerando necesario definir las estrategias para alcanzar nuestro máximo potencial como nación”, citó.

Paz destacó, que en los aspectos identificados que benefician el país en materia de turismo de salud está la excelente y estratégica ubicación geográfica, conectividad área, estabilidad macroeconómica, centro médicos calificados que cuentan con equipamiento vanguardista de alta tecnología y personal médicos acreditado en diferentes especialidades.

En tal sentido dijo que el turismo de salud es una muestra de la capacidad que tiene el país de superar sus propias limitaciones. “Vamos hacer una apuesta por esta industria, trabajemos juntos; gobierno, sector privado y sociedades médicas para hacer que este sector que está a la vanguardia, se convierta en una de nuestras banderas internacionales y comience a formar parte de nuestra marca país” expresó Paz.

También señaló que el país tiene retos que asumir que giran en los siguientes puntos; sensibilizar el personal de salud y de turismo sobre la atención que amerita esta actividad especializada, mejorar las capacidades del personal técnico y acondicionar y reglamentar las zonas hospitalarias que brinde una imagen adecuada al entorno de los centros de salud.

El informe muestra que los principales servicios de turismos de salud que brinda el país son los tratamientos odontológicos, cirugías estéticas, cirugía ortopédica, cirugía cardiovascular, cirugía bariática, cirugía oftalmológica, cirugía robótica, oncología, urología y fisiatría.

La realización de este estudio es parte del seguimiento a los puntos establecidos en el acuerdo de cooperación interinstitucional con la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS) y el Consejo Nacional de Competitividad. El mismo consistió en un análisis comparativo de diferentes destinos, que cuenta con entrevistas de profundidad a personalidades del sector público y privado. Las indagaciones estaban a cargo de la firma consultora Russa García y Asociados SRL.

La apertura del IV Congreso de Turismo y Bienestar se realizó en el hotel Jaragua y contó con la presencia de directivos del turismo médico, ejecutivos de hospitales, empresas de los sectores financieros, salud, turismo, transporte, educación e inversión, así como panelistas nacionales e internacionales. El propósito del evento es generar sinergias, nuevos negocios y transferencia de conocimientos.

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados