Remesas

Remesas


Una de las principales fuentes de ingreso para la República Dominicana está constituida por las remesas que envían los dominicanos residentes en el exterior. Según cifras preliminares del Fondo Multilateral de Inversión del Banco Interamericano, en el año 2004 el país recibió por este concepto la suma de $2.7 billones de dólares : $1.6 billones (59%) procedentes de remitentes en los Estados Unidos; $815 millones (30%) de Europa; $240 millones (9%) de Puerto Rico, y el resto de Canadá y otros países latinoamericanos.


La misma fuente estima que el promedio de dinero enviado cada vez es de $150 dólares, siendo remitido con una frecuencia de 12 a 15 veces por año, con un repunte en la temporada navideña.


El medio más utilizado es el de las compañías de transferencia, las cuales tienen el control de al menos el 80% del mercado. A pesar de que los bancos pueden realizar estas operaciones a un precio mucho más barato que el que cobran las “remesadoras”, apenas gozan de 1% a un 5% de la demanda, debido, entre otras razones, a la poca información que al respecto tienen los emigrantes, a que muchos de ellos no tienen cuentas bancarias, y a la menor disponibilidad de sucursales bancarias cercanas a los centros de residencia o trabajo tanto de los remitentes como de los beneficiarios. En comparación con otros países, las tarifas de transferencia en el mercado dominicano suelen ser altas.


Antes, la mayor parte de los envíos se verificaba en pesos dominicanos, pero a partir de la crisis del 2003-2004 la opción por el dólar aumentó. En 2004 cerca de un 50% de las remesas fueron entregadas en la moneda estadounidense.


Los envíos monetarios hechos por dominicanos, quienes en su mayoría han emigrado en procura de oportunidades laborales y mejor calidad de vida, representaron en 2002 el 10% del Producto Interno Bruto. En tanto que en el 2003, de acuerdo a datos citado del organismo del BID, alcanzaron el 13%. Su importancia es tal que su monto anual es mayor a la inversión extranjera en un rango de 150 a 200%, y se eleva a más de la mitad del valor total de las exportaciones nacionales.


Para las familias que las reciben, las remesas constituyen en promedio el 20% de sus ingresos. Se dedican en gran medida al consumo, ya que la precariedad económica de la mayoría de sus destinatarios hace que sea poca la proporción de las mismas que se emplee en el ahorro, la inversión o la educación.


La mayoría de las personas que hacen estos envíos a familiares en República Dominicana son mujeres.


Fuentes: Datos del Banco Central Remittances and Rural Development , Rosemary Vargas-Lundius, IFAD, Latin America and the Caribbean División, Discussion Paper for the Twenty-Seventh Session of IFAD’s Governing Council, Rome, 18-19 February 2004. Instituciones Financieras y el Mercado de Remesas en la República Dominicana , Lenora Suki, Center on Globalization and Sustainable Development, The Earth Institute at Columbia University, New York, November 2004

El feed de Twitter no está disponible en este momento.
© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados