Piedra Nacional: Ambar

Piedra Nacional: Ambar



De árboles milenarios y túneles angostos sale la resina vegetal convertida en piedra y llamada ámbar. Los trozos petrificados que preservan insectos fosilizados abundan en la zona del Cibao, en la parte central de la isla.


Los científicos que rastrean la calidad de los yacimientos de ámbar en Medio Oriente, Australia, Canadá, China, México y República Dominicana otorgan su mayor valoración a las gemas dominicanas, debido a la preservación de sus fósiles.


Una lagartija de 30 millones de años, un mosquito con 20 millones o una especie que hace varios millones más dejó de existir en el planeta muestran sus formas como pequeñas piezas de museo dentro de la gema iridiscente. El amarillo y el marrón dan tono a la mayoría de las piedras que se extraen y se comercializan. En menor proporción se conocen las más rojizas. También, como privilegio de la naturaleza local, las hay con tonalidades azules, pero son muy escasas y, por tanto, muy valiosas. Sólo han sido encontradas en zonas del Cibao, mientras que en el Este se destaca la coloración cercana al blanco de muchas piezas.


La Dirección General de Minería dominicana establece que los depósitos de ámbar se encuentran en cuencas sedimentarias conformadas por intercalaciones de lutitas y areniscas de las formaciones Yanigua y el Complejo Puerto Plata de edad eoceno-mioceno.



Otros yacimientos se localizan y explotan en la Cordillera Septentrional, provincia de Santiago, al norte del país, en las comunidades Los Cacaos y Palo Alto; en la Cordillera Oriental, en el municipio de El Valle de la provincia de Hato Mayor, al este del país.

La explotación se realiza de manera artesanal, a través de labores mineras subterráneas (pozos y socavones). Los mineros que intervienen en estas explotaciones se agrupan en cooperativas. La producción nacional promedio actual es de aproximadamente 300 libras al mes.

Para mayor información visite el Museo Mundo de Ambar en Santo Domingo, República Dominicana

¿Ya disfrutaste de las habichuelas con dulce dominicanas? #DominicanaOnline te invita este Viernes Santo a deleitarte con la @Lacheftita y su receta. https://m.youtube.com/watch?v=sWNLRr33ro8

Leer más...
© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados