Dominicana Online » Noticias » La poesía de Walcott arropó la Sala de la Cultura en la Feria del Libro 2008

La poesía de Walcott arropó la Sala de la Cultura en la Feria del Libro 2008












FUNGLODE y GFDD presentan la Biblioteca Virtual del Portal Dominicanaonline.org en la Feria del Libro
La poesía de Walcott arropó la Sala de la Cultura en la Feria del Libro 2008

Derek Walcott hizo honor a su investidura de Premio Nobel (1992) en un conversatorio que marcó una cumbre en la XI Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2008. El secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, presentó al laureado poeta en un encuentro en la Sala de la Cultura del Teatro Nacional la noche del miércoles 30 de abril.


Su historia, dijo, es la misma de los caribeños, que es la historia de seres desposeídos, de exiliados, como lo fueron los africanos, los españoles, los indígenas.


El diálogo con el auditorio que desbordó la Sala de la Cultura se enmarcó en la lectura de uno de sus poemas más valorados y conocidos, “Omeros” (1990), que recoge su visión de autor reflexivo sobre la diversidad étnica y cultural que converge en el Caribe y, sobretodo, el retorno a los orígenes que marca la existencia de sus habitantes.

Habló del poema y su personaje, Aquiles, para hablar de lo que es parte de su discurso poético vital, del viaje mental a que están obligados los caribeños en la búsqueda de su identidad.

Su historia, dijo, es la misma de los caribeños, que es la historia de seres desposeídos, de exiliados, como lo fueron los africanos, los españoles, los indígenas.

Walcott levantó aplausos cuando afirmó que una de las primeras acciones de los dictadores cuando asumen el poder es eliminar los poetas, “porque alteran el status quo”, al no someterse a la fuerza impuesta desde el Estado.

El autor más universal de las Antillas, también se refirió al trabajo del escritor y la autodisciplina que debe imponerse, como jefe de su empresa creativa. Confesó que cada día es para él una fase crítica como creador.

Tener un mentor, cuando se inicia y se cultiva el mundo de la escritura, es también para él un paso fundamental, no importa que se siga o se imite a un autor de otras generaciones.

Hablando de poesía y negritud, en respuesta a una pregunta, el poeta recordó que la historia del Caribe está llena de episodios vergonzosos derivados del autodesdén que ha provocado el colonialismo en los negros y mulatos de la región. Y también de la respuesta contraria que ha dado a tales actitudes, con la enarbolación de la negritud como una condición suprema.

De Junot Díaz, el escritor dominicano galardonado con el Pulitzer, habló para celebrar haberlo conocido (la noche anterior). Mostró su satisfacción porque se le haya concedido el premio no por ser dominicano, sino por el tipo de libro que escribió.

“Es una actitud colonialista alegrarse por el premio porque es dominicano”, precisó, para pasar a alabar la obra premiada por su calidad. Derek Walcott:

Nació en Castries, Santa Lucía, en 1930. Hizo sus estudios superiores en Santa Lucía y luego en Jamaica. Se estableció primero en Trinidad, donde entre 1959 y 1976 dirigió exitosamente el Taller de Teatro. En 1981 se instaló en Bostón, Estados Unidos. Ejerció la docencia en Harvard. En 1992 recibió el Premio Nobel de Literatura. Su visita a la XI Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2008 se enmarca en la dedicatoria de la jornada a la Asociación de Estados del Caribe.

Dice Walcott:

“El Caribe no es un idilio, no al menos para sus nativos, que extraen orgánicamente de él su fuerza de trabajo, como los árboles, como el almendro marítimo o el laurel picante de los montes. Sus campesinos y pescadores no están allí para ser amados, ni siquiera para ser fotografiados; son árboles que sudan y cuya corteza está cubierta por una película de sal”.

Feria del Libro

Fecha de Publicación: 01 de Mayo del 2008

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados