Dominicana Online » Noticias » Dinorah Coronado gana el Premio Nacional de Literatura Infantil «Aurora Tavárez Belliard»

Dinorah Coronado gana el Premio Nacional de Literatura Infantil «Aurora Tavárez Belliard»












Dinorah Coronado gana el Premio Nacional de Literatura Infantil "Aurora Tavárez Belliard"
Dinorah Coronado gana el Premio Nacional de Literatura Infantil «Aurora Tavárez Belliard»

La editorial Alfaguara Infantil y Grupo Santillana saludan y se regocijan con el Premio Nacional de Literatura Infantil «Aurora Tavárez Belliard» 2008 obtenido por el libro REBECA AL BATE Y DOS CUENTOS MÁS, de Dinorah Coronado, escritora dominicana residente en Nueva York, y publicado bajo el sello Alfaguara Infantil.


Estos entretenidos cuentos proyectan valores como la sana dedicación al deporte, en este caso el béisbol, el liderazgo femenino, el amor familiar…


El Jurado reconoció este libro «por presentar historias escritas en un estilo ameno y fluido con personajes infantiles definidos, creativos, proactivos y cercanos a su público lector; insertos en la realidad circundante dentro de un estupendo conjunto de valores y actitudes en contacto con la vida y la sociedad dominicana actual». Integraron el Jurado los escritores y especialistas en literatura infantil Jenny Montero, Mayra Navarro y Luis Martín Gómez.

El libro contiene tres cuentos. En el primero, REBECA AL BATE, la niña se enfrenta a un reto importante: batear un jonrón para que su equipo gane el trofeo en un intercambio de béisbol con niñas de otros países, celebrado en Nueva York. Su padre y su madre la han entrenado muy bien. En ANITA LA OLVIDADIZA, su protagonista descubrirá qué hacer para no olvidar sus tareas diarias, mientras que en el tercero, JOSÉ RAPIDEZ, el personaje principal, varado en el mar, aprende a obedecer y a no ser tan imprudente.

Estos entretenidos cuentos proyectan valores como la sana dedicación al deporte, en este caso el béisbol, el liderazgo femenino, el amor familiar, el orden y la responsabilidad que desde pequeños deben practicar los niños, así como resaltan la creatividad infantil al momento de buscar solución a problemas cotidianos. Las ilustraciones corresponden a Alejandro Gómez del taller Eureka!

DINORAH CORONADO es maestra, sicóloga, dramaturga, novelista y autora de literatura infantil. Su libro ganador pone de relieve cómo los lazos familiares ayudan a los niños a lograr sus metas, y cómo el ingenio y la responsabilidad en los niños les sirve para resolver sus dificultades, oriunda de La Vega y en la actualidad vive en Nueva York, donde dirige el Teatro Coronado.

DINORAH empezó como profesora de niños y luego cambió de carrera para hacerse psicóloga, escritora, dramaturga y actriz, sin desvincularse del trabajo con los niños a través del teatro. Como escritora, además, se diversifica en la narrativa, la poesía y el ensayo. Ha publicado las obras Entre dos mundos (novela), Alma de niños (poesía y teatro infantil), Bosquilandia 1 e Interioridades (poesía bilingüe). Además, es autora de varias piezas teatrales, ya publicadas y llevadas a escena, entre ellas Minerva y Manolo, Gabriela Mistral y Las gemelas de Bonanza (sobre Petán Trujillo). «REBECA AL BATE Y DOS CUENTOS MÁS» fue su primer libro con Alfaguara Infantil.

Dinorah Coronado gana el Premio Nacional de Literatura Infantil "Aurora Tavárez Belliard"

Dinorah Coronado gana el Premio Nacional de Literatura Infantil "Aurora Tavárez Belliard"

Fecha de Publicación: 31 de Mayo del 2008

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados