Dominicana Online » Noticias » Anuncian en Santo Domingo la creación de una red virtual de centros educativos para trabajar con niños inmigrantes en Iberomérica

Anuncian en Santo Domingo la creación de una red virtual de centros educativos para trabajar con niños inmigrantes en Iberomérica












Red de centro educativos
Anuncian en Santo Domingo la creación de una red virtual de centros educativos para trabajar con niños inmigrantes en Iberomérica

Tres instituciones líderes en la cooperación educativa de Iberoamérica, Fundación Telefónica, la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE) y Virtual Educa, pondrán en marcha en septiembre la Red Iberoamericana Virtual de Centros Educativos.

José María Antón, secretario general de Virtual Educa, hizo este anuncio durante la celebración en Santo Domingo de reunión técnica anual de RELPE, dentro del marco de la tercera edición de Virtual Educa Caribe, una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y Global Foundation for Democracy and Development (GFDD)


La red de Centros Educativos Virtuales busca dar respuesta a las inquietudes de los docentes españoles ante las nuevas y urgentes necesidades que surgen en el aula ante la llegada de alumnos con nuevas situaciones.
Antón dijo que el proyecto permite aplicar la tecnología combinada con la experiencia en el uso de Internet para mejorar la docencia y aumentar las posibilidades de los niños y los jóvenes procedentes de los sectores más desfavorecidos.

El director de Virtual Educa señaló que la misión de este programa -que iniciará sus actividades en otoño con el curso escolar español- es la creación de un “centro educativo virtual” por cada país latinoamericano, que se convierta en un referente de la información sobre el proceso educativo formal que desarrollan.

Este proceso se llevará a cabo con la participación de orientadores nacionales que respondan consultas directas realizadas por docentes de otros países que estén trabajando con niños inmigrantes.

La red de Centros Educativos Virtuales busca dar respuesta a las inquietudes de los docentes españoles ante las nuevas y urgentes necesidades que surgen en el aula ante la llegada de alumnos con nuevas situaciones. Y de igual forma a las inquietudes de estudiantes y familias latinoamericanos inmigrantes en España, ansiosos de integrarse y aprovechar sus nuevas oportunidades.

Principales objetivos

Promover la integración de niños y padres emigrantes en su nueva comunidad escolar; brindar información y apoyo a los docentes españoles sobre los sistemas educativos de los países de origen de sus alumnos, así como formación para abordar con más seguridad sus nuevos retos; establecer las bases para proyectos de colaboración transversales entre escuelas de Iberoamérica; y fomentar el trabajo en temas de ciudadanía, educación para la paz e interculturalidad, son los principales objetivos del proyecto.

A través del portal www.redescuelas.net se promoverá el acercamiento entre los diversos sistemas educativos de los países afectados por la situación migratoria y se pondrán en marcha iniciativas comunes en el ámbito educativo iberoamericano, para fortalecer la integración social y, a través de ella, el desarrollo personal de los alumnos allá donde se encuentren.

Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y República Dominicana ya cuentan con su “sub-sitio” dentro de la página web, en el cual comparten una interfaz con secciones que deben alimentar con las informaciones particulares de cada uno.

Estas herramientas de comunicación permitirán, además, a los miembros de cada sector de usuarios de un país entrar en contacto con sus pares de otros países para la producción y el intercambio de contenidos y actividades.

Los sub-sitios de Ecuador y República Dominicana fueron presentados durante el panel por representantes de los ministerios de educación de ambos países.


Fecha de Publicación: 10 de Marzo del 2008

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados