Dominicana Online » Noticias » Sociedad civil pide acciones contra el cambio climático

Sociedad civil pide acciones contra el cambio climático












juan_bosch

Sociedad civil pide acciones contra el cambio climático

Representantes de la sociedad civil pidieron a los ministros de medio ambiente de América Latina y el Caribe que incluyan en los presupuestos nacionales de sus países partidas para financiar las acciones para enfrentar el cambio climático, en el marco de la XVI Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe.

La XVI Reunión del Foro de Ministros de América Latina y el Caribe, organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana, sesiona en Santo Domingo, con la participación de representantes de 33 naciones de la región.

«El tema del financiamiento del cambio climático tiene que ver con el resideño de nuestros presupuestos nacionales», dijo Sandro Chávez, representante de la región andina de la Sociedad Civil de América Latina, quien aseguró que con los reducidos presupuestos que disponen los países de la región no podrán afrontar con éxito los retos de la mitigación y la adaptación a los efectos del cambio climático. «Tiene que haber también decisiones en nuestros gobiernos locales y regionales para que en los proyectos que se hagan se incorpore el tema ambiental».

Por su parte, el mexicano Carlos Gómez advirtió que mientras el tema ambiental no esté presente de manera transversal en las decisiones de los gobiernos, los recursos serán menores.

«Tenemos que subir a la agenda de cada nación, de manera prioritaria, los temas trascendentes medioambientales, pero de una manera transversal, porque si el ministerio de medio ambiente no está apoyado por el Ministerio de Hacienda que genere instrumentos económicos, no está trabajando de manera transversal con el Ministerio de Economía para desarrollar proyectos productivos de bajo impacto ambiental, si no está asociado al Ministerio de Educación que genera programas de educación ambiental, entonces los recursos van a ser muy menores». La XVI Reunión del Foro de Ministros de América Latina y el Caribe examina en Santo domingo temas relevantes para el futuro ambiental de la región, entre ellos, manejo integrado de los ecosistemas y nuevas estrategias para detener el deterioro de los recursos naturales. También los avances en la implementación de la Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible (ILAC), el plan de acción regional, la calidad del aire y el estado de la implementación y perspectivas futuras de los acuerdos multilaterales ambientales. Más información:

http://www.medioambiente.gov.do

juan_bosch
Adriana Valenzuela, de Colombia, Sandro Chávez, representante de la región andina de la Sociedad Civil de América Latina, Carlos Gómez (México), presidente de la sociedad, Cecilia Iglesias (Argentina), representante del Cono Sur.

Fecha de Publicación: 31 de Enero de 2008

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados