Dominicana Online » Noticias » El plátano barahonero da el mejor mangú

El plátano barahonero da el mejor mangú

La Cámara de Comercio Dominico Francesa Celebró el Primer Festival Gastronómico Francés con Sabor Caribeño

El plátano barahonero da el mejor mangú
Barahona, Republica Dominicana, 6 de abril 2017.-

El presidente del consorcio de la Fundación Sabores Dominicanos, Bolívar Troncoso Morales, afirmó que “la suavidad en la textura del plátano barahonero y su tamaño permiten elaborar el mejor mangú, fruto de los suelos aluviales del río Yaque del Sur”.

Troncoso Morales hizo estas declaraciones durante la conferencia “La gastronomía de la provincia Barahona: Su historia”, que se realizó en el marco de la primera “Feria de Turismo y Producción Descubre Barahona: Hacia un desarrollo sostenible”.

Resaltó que la forma de cocer los alimentos, los gustos, los sabores y los condimentos que caracterizan a los dominicanos, se debe a que en la época de la colonización quien cocinaba era la negra africana. “La preparación de la comida, es totalmente negroide”, enfatizó.

El también experto en geografía y turismo, manifestó que la “Perla del Sur” ha recibido los aportes de grupos inmigrantes, tales como cimarrones de la Sierra de Baoruco del siglo XVI (El Maniel, Maniel Nuevo o Manielito, Las Auyamas), gastronomía que se fundamentó en el consumo de víveres, casabe, carne del ganado silvestre y de los hatos de la Hoya de Enriquillo.

Luego de la fundación del ingenio Barahona en el siglo XX, los cocolos trajeron a estas tierras su gastronomía que tenía el coco como base en la preparación de los alimentos: pescado con coco y arroz con coco, mientras que de los braceros haitianos de los siglos XX y XXI se destacan el chenchén y chacá, muchas veces vinculada a rituales mágicos religiosos.

Otros aportes fueron recibidos de los árabes y turcos de los siglos XIX y XX, cuya influencia dejó platos como el tipile, quipe, boruga, entre otros.
El profesor Troncoso Morales expresó que por su gran riqueza y las perspectivas de desarrollo turístico de Barahona, su gastronomía requiere de una mayor integración al turismo, no como parte del producto, sino como un producto turístico sostenible, objetivo fundamental de la Fundación Sabores Dominicanos y los nuevos rediseños de los programas de las carreras de turismo y hotelería de las universidades dominicanas.

En este sentido, Troncoso Morales invitó al Clúster Turístico y Productivo, a la Universidad Católica (UCATEBA) y a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) de Barahona, a ser parte del proyecto de valoración de la gastronomía que ejecuta la Fundación Sabores Dominicanos.
Finalmente, el especialista en gastronomía concluyó que “a pesar de su importancia y trascendencia cultural, la gastronomía de Barahona cuenta con un vacío de información. Es hora de que los investigadores locales hagan conciencia de la importancia que tiene documentar a esa provincia de sus historias culinarias”.

Aportes

Durante su ponencia, Bolívar Troncoso Morales reconoció el valioso aporte que está realizando el profesor Rafael Matos Féliz con el listado de rubros agrícolas y platos de la zona: Caimito, guineo sangre de toro, pluma fina, manzanita; china o naranja francesa, jaca, toronja pequeña, mora de polo, plátano macho, buen pan, pan de fruta (castaña), malanga o felipa y café de Barahona.

En el listado, también se menciona el pescado con coco, pescado frito con víveres o con arroz, bollitos de yuca, quipe de paisolo, escabeche de pescado; así como el salpicón de mariscos, pollo horneado, frito y guisado; cerdo horneado o guisado, jalao de coco, pan de maíz, entre otros.
Fuente: http://saboresdominicanos.org

La Cámara de Comercio Dominico Francesa Celebró el Primer Festival Gastronómico Francés con Sabor Caribeño

La Cámara de Comercio Dominico Francesa Celebró el Primer Festival Gastronómico Francés con Sabor Caribeño

 

  • Torneo Otoño Invernal 2023-2024 (Copa Banreservas) dedicado a la comentarista deportiva Onfalia Morrillo

    Las últimas noticias/novedades de lo que acontece en la Copa Banreservas del BEISBOL INVERNAL en la República Dominicana durante la temporada 2023-2024.

    ¡Entérate de todo aquí! >

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados