Dominicana Online » Noticias » La declaración IR-13 de impuestos se realizará de manera electrónica a partir de febrero

La declaración IR-13 de impuestos se realizará de manera electrónica a partir de febrero












semana_energia_Logo

La declaración IR-13 de impuestos se realizará de manera electrónica a partir de febrero


La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) da un nuevo paso de avance en materia tecnológica. A partir de la primera semana de febrero, las declaraciones juradas anuales del agente de retención de asalariados (IR-13) para el año fiscal 2007 y las opciones de rectificación serán reportadas de manera electrónica a través de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).


Todo esto, una vez hayan sido procesadas las declaraciones y pagos del período diciembre 2007. La DGII ha implementado por primera vez esta modalidad, gracias a la cual el contribuyente puede realizar el cumplimiento tributario, desde su casa y oficina, sin necesidad de desplazarse a las agencias de Impuestos Internos, según informa una nota de prensa del Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de esta institución.

Cómo presentar la declaración

Esta vez el empleador sólo deberá revisar los datos contenidos en la declaración electrónica, a través de la página en Internet de la TSS (www.tss.gov.do), y confirmar las informaciones antes del 15 de marzo, fecha límite de presentación del IR-13. A partir de esta fecha, el IR-13 electrónico generado a los contribuyentes será considerado como su declaración anual normal del año anterior y la misma tendrá estatus de «presentada».

En caso de errores en la nómina presentada por el empleador, éste deberá actualizar dicha nómina a través de la TSS. Por otro lado, si el empleador no presentó la nómina correspondiente a uno o varios períodos, deberá realizar dicha presentación en la TSS, a fin de que se genere el IR-13 con los cambios o actualizaciones efectuadas.

Mientras, para aquellos empleadores que hayan presentado sus rectificativas del IR-3 en las oficinas de la DGII, deberán presentar la nómina correspondiente a esa rectificativa a través de la TSS.

En el caso de que el contribuyente determine diferencias en el IR-13 electrónico que originen una rectificativa de las declaraciones juradas de agentes de retención de asalariados (IR-3) de un período específico, deberá realizar primero la presentación y el pago de dicha rectificativa en la Administración Local que le corresponda y luego corregir la nómina del período indicado a través de la página referida anteriormente, mediante la opción dispuesta específicamente para esos fines. Luego de efectuado esos pasos, se generará nuevamente el IR-13 para que pueda ser validado por el empleador.

En caso de que algún empleado que haya laborado con el mismo empleador el año completo y tuviese saldo a favor en el IR-13 validado y presentado, dicho saldo podrá ser aplicado para las futuras retenciones que deban ser efectuadas al empleado. Para poder aplicar los saldos a favor de empleados que no laboraron el año completo con el empleador, se deberá tener una autorización de la DGII, previo el uso del referido saldo.

Fecha de Publicación: 16 de Enero de 2008

  • Torneo Otoño Invernal 2023-2024 (Copa Banreservas) dedicado a la comentarista deportiva Onfalia Morrillo

    Las últimas noticias/novedades de lo que acontece en la Copa Banreservas del BEISBOL INVERNAL en la República Dominicana durante la temporada 2023-2024.

    ¡Entérate de todo aquí! >

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados