Dominicana Online » Noticias » Fathom presenta programa de viajes de impacto a Republica Dominicana

Fathom presenta programa de viajes de impacto a Republica Dominicana

El DREFF promueve conciencia ambiental y practicas sostenibles a través de la participación comunitaria

Fathom presenta programa de viajes de impacto a Republica Dominicana
Puerto Plata, 14 de octubre 2016.

"Hoy existe una nueva opción para viajar a Puerto Plata, en la costa Norte de la República Dominicana, que permite combinar la pasión por viajar con el deseo de hacer una diferencia en el mundo” declara Ambra Attus, directora para la República Dominicana de FATHOM, décima y más reciente marca de Carnival Corporation & plc, la compañía de viaje más grande del mundo.

Bajo un nuevo esquema llamado “Impact Travel”, viajes de impacto, FATHOM ofrece a los cruceristas experiencias de viaje auténticas y significativas que enriquecen sus vidas mientras trabajan junto a los locales, atendiendo necesidades de las comunidades de la zona, mediante la participación en actividades especialmente diseñadas en alianza con instituciones líderes en el desarrollo sostenible en la República Dominicana: el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI) y la empresa Entrena.

Las llamadas “actividades de impacto” buscan hacer frente a las necesidades de Desarrollo Ambiental, Educativo y Económico en las diferentes áreas de la provincia.

La línea inició sus operaciones en Abril 2016, trayendo cada dos semanas viajeros de Miami a Puerto Plata a bordo del barco Adonia, con capacidad para 700 pasajeros. “Al reunir cruceristas a trabajar 3 días a la semana, cada dos semanas, tenemos el potencial para ofrecer miles de días de impacto” informa Attus. “La contribución de cada individuo, independientemente de su tamaño o duración, se complementa con la de otros cientos de viajeros, creando un enorme efecto dominó que permite un impacto positivo, escalable y sostenible sin precedentes”.

Una vez en Puerto Plata, después de dos días de navegación, los viajeros se integran en diferentes actividades, como colaborar con una cooperativa de mujeres que planta, cosecha y trabaja el cacao para producir chocolate, permitiéndoles a elevar su producción e ingresos; ayudar a niños y miembros de comunidades a mejorar su inglés en sesiones de conversación para prepararlos a que tengan mayores oportunidades de empleo en su futuro; hacer filtros de agua en arcilla para las familias que carecen de agua potable; construir pisos de cemento en sectores vulnerables, entre otros.

FATHOM mide regularmente el impacto generado por los viajeros, a través de la recolección de datos tanto cuantitativos como cualitativos, mediante entrevistas a los beneficiarios directos e indirectos de sus programas. A este propósito Attus comentó: “Los logros alcanzados hasta el momento son muy satisfactorios, pero son solo un inicio, ya que nuestro compromiso con el desarrollo de las comunidades de Puerto Plata es a largo plazo”.

La retroalimentación de los pasajeros de la nueva línea ha sido también extremadamente positiva, y esto se refleja en los altos índices de satisfacción medidos por encuestas, pero también por la gran cantidad de viajeros repetitivos, algunos de los cuales han viajado con FATHOM a la República Dominicana por quinta vez en estos primeros meses de operación.

“Nos sentimos muy agradecidos por el apoyo recibido por las instituciones públicas y privadas de la provincia y del país, así como por el gran interés de viajeros de ser parte de la diferencia de FATHOM, deseosos de ayudar juntos la República Dominicana a prosperar”, concluyó.

A continuación:
Sobre las Actividades y el Impacto Acumulado–  al 6 de Octubre 2016, después de 13 llegadas – 

Reforestación

  1. 45 viajes a varios sitios de reforestación por 1231 viajeros han dado lugar a:
    1. 16,329 semillas plantadas en nuestros viveros para comenzar su crecimiento
    2. 6,515 plantas trasplantadas de nuestros viveros en el suelo dominicano
  2. Con el tiempo esto conducirá a un suelo más rico en nutrientes, una reducción de la pérdida de suelo, y la mejora de la calidad del aire y el agua localizada. Estamos reforestando con árboles nativos que reestablecerán la flora y fauna endémicas de la isla.
  3. Estamos apoyando el Ministerio de Medio Ambiente de la Rep. Dominicana en sus esfuerzos por reducir los asentamientos humanos en las áreas protegidas, y estamos trabajando con los propietarios privados de terrenos para aumentar la educación sobre la conservación y reforestación.

Chocal: Cooperativa de Mujeres productoras de Chocolate 

  1. 54 visitas a Chocal, por 2,060 viajeros
    1. 3,722 libras de granos de cacao que se limpiaron, lo cual se traduce en 109,874 tabletas de chocolate
    2. 57,498 productos envueltos, empaquetados y preparados para la venta
    3. 13,332 semillas de cacao sembradas en el vivero que da servicio a Chocal
  2. El impacto directo del viajero ayuda a esta empresa crecer y prosperar, ya que su participación aumenta tanto la producción como las ventas.  A medida que crece Chocal, aumentan las oportunidades de ingresos adicionales en la región, así como el bienestar general de los empleados de Chocal.
  3. Las semillas de cacao sembradas se convertirá en plantas, que serán distribuidas a un costo reducido a los agricultores de la zona. Con el tiempo, el cacao cosechado de algunos de esos árboles encontrará su camino de regreso a Chocal, donde se convertirá en un delicioso chocolate.

RePapel: Emprendimiento de Papel Reciclado

  1. Fathom y sus viajeros han hecho posible que 11 mujeres se integren en una empresa cooperativa y 3 artesanos tengan un taller seguro para su trabajo y un mercado para sus productos.
  2. 70 visitas a RePapel de parte de 2,001 viajeros han llevado a 9,872 hojas de papel producidas
  3. El apoyo práctico de los viajeros ayuda esta empresa a crecer en todos sus aspectos, aumentando su capacidad de producción y también las ventas. Como resultado, los empleados informan de un mayor bienestar general. El programa también proporciona un lugar seguro y protegido para que esta cooperativa de mujeres puedan hacer crecer su negocio.

Pisos de Cemento en Hogares de las Comunidades

  1. 37 jornadas de fabricación de pisos de cementos con 803 viajeros han permitido lo siguiente: 
    1. 170 personas en 40 hogares han recibido un nuevo piso de cemento, y una escuela con 168 estudiantes recibió una nueva cancha multiuso exterior.
  2. Estos pisos proporcionan espacios más seguros y saludables, más fáciles de limpiar y menos probable que causen problemas respiratorios o criadero de insectos. Los niños pequeños son más propensos de desarrollar su movilidad temprana (gatear y caminar) en un piso de cemento liso. Y además suelos de cemento son un motivo de orgullo personal para los beneficiarios de este proyecto.

Producción de Filtros de Agua

  1. 26 visitas al taller de "Wine to Water" y 645 viajeros han llevado a…
    1. 730 filtros de agua producidos, beneficiando a un estimado de 3,650 dominicanos que no tienen acceso al agua potable.
  2. Los destinatarios de estos filtros experimentarán una reducción significativa en los casos de enfermedades transmitidas por el agua, así como ahorros considerable al no tener que comprar agua embotellada. Los beneficios indirectos incluyen mayor asistencia a escuela y trabajo.

Impacto Educativo mediante los siguientes programas:

  1. Inglés en las Comunidades 
  2. Inglés en las Escuelas 
  3. Inglés a través de Artes Creativas, Músicas y Deportes

El dominio del Inglés es uno de los factores más importantes de éxito en el empleo en la economía de la República Dominicana. Mediante las actividades llevadas a cabo por los viajeros de Fathom, 728 dominicanos, entre ellos estudiantes y miembros de la comunidad, se han beneficiado de la interacción efectiva con extranjeros de habla inglesa. 141 visitas a escuelas y comunidades con 2,843 viajeros han proporcionado aproximadamente 25 horas de interacción directa por beneficiario. Esto significa el 10.4% del número de horas recomendadas por los organismos internacionales para lograr competencia básica en Inglés.

El DREFF promueve conciencia ambiental y practicas sostenibles a través de la participación comunitaria

El DREFF promueve conciencia ambiental y practicas sostenibles a través de la participación comunitaria

El DREFF promueve conciencia ambiental y practicas sostenibles a través de la participación comunitaria

El DREFF promueve conciencia ambiental y practicas sostenibles a través de la participación comunitaria

El DREFF promueve conciencia ambiental y practicas sostenibles a través de la participación comunitaria

El DREFF promueve conciencia ambiental y practicas sostenibles a través de la participación comunitaria

 

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados