Dominicana Online » Noticias » Circula libro sobre identidad gastronómica de República Dominicana

Circula libro sobre identidad gastronómica de República Dominicana

downlaod free

Circula libro sobre identidad gastronómica de República Dominicana
Santo Domingo, 21 de abril 2016

La gastronomía dominicana, sus orígenes, influencias y diversidad, son abordados en el libro “Memorias del Foro Gastronómico Dominicano 2015: Identificando la esencia y los matices de nuestros sabores”, que se puso en circulación en la segunda versión de este importante evento culinario fue celebrado los días 15 y 16 de abril en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Este libro, que será una fuente de consulta obligatoria de la cultura culinaria del país, muestra un recorrido por la historia gastronómica dominicana desde los platos y hábitos alimenticios de los aborígenes hasta nuestros días, evidenciando sus avances, principales retos y desafíos, la procedencia de muchos de sus platos actuales y cómo la cocina dominicana es fruto, principalmente, del sincretismo de las culturas prehispánica, española y africana.

Otro tema que es abordado en el texto, que será vendido a un precio módico, es la dimensión ritual de la gastronomía dominicana, ya que la comida se ha convertido en parte importante de las fiestas religiosas, como peregrinaciones, celebración de la cuaresma y en las festividades efectuadas en honor a los santos, entre otros rituales. Asimismo, en la publicación, que es un aporte a la historia culinaria del país de la Fundación Sabores Dominicanos, se identifican los platos autóctonos por región, mostrando la diversidad gastronómica que tiene la nación.

Estos temas y otros más son expuestos de manera detallada y magistral por los destacados intelectuales e investigadores Marcio Veloz Maggiolo, Hugo Tolentino Dipp, Bolívar Troncoso, José Guerrero, Gabriel Atiles, Bernardo Vega y José Oviedo; así como también por el director del Centro Empresarial Gastronómico Hotelero (CEGAHO), Antonio Montecinos, el especialista en turismo Luis Felipe Aquino y los chefs y expertos gastronómicos Leandro Díaz, Rosa María Gómez y Mario Núñez, quienes participaron en el primer Foro Gastronómico Dominicano, efectuado por la Fundación Sabores Dominicanos, cuyas ponencias y conclusiones fueron recopiladas en este libro.

En la publicación “Memorias del Foro Gastronómico Dominicano 2015: Identificando la esencia y los matices de nuestros sabores”, se evidencia la estrecha relación entre la historia y la gastronomía; y también el cómo la cocina dominicana, con sus platos autóctonos y criollizados, se ha convertido en un símbolo identitario de la nación, constituyéndose, además, en parte fundamental de la oferta turística del país. En ese sentido, en el compendio, que consta de unas 183 páginas, los especialistas también destacan la necesaria innovación que requiere la gastronomía dominicana para ser más competitiva y enfrentar los retos y desafíos del porvenir, haciendo hincapié en la preservación de sus rasgos propios y particulares y anteponiendo la calidad.

Esta publicación es una recopilación completa del perfil culinario del país, que incluye un llamado a valorar y proteger este patrimonio cultural. “Este libro se convertirá en un referente obligado de esta apasionante temática del quehacer dominicano”, precisó el Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, al resaltar los aportes a la historia gastronómica del país, en la presentación de su autoría que se incluye en la publicación. Foro Gastronómico Dominicano (FGD).

La Fundación Sabores Dominicanos celebro su segundo Foro Gastronómico Dominicano (FGD) los días 15 y 16 de abril, bajo el tema “Hacia el Posicionamiento Estratégico de la Gastronomía Dominicana”.

Éste evento fue celebrado en la Biblioteca Pedro Mir & Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con el objetivo de fortalecer la identidad culinaria del país y posicionarla como una oferta al turista. En la actividad se presentaron panelistas al secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, México (TBC), Fernando Olivera Rocha; el representante en la República Dominicana de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); Carmelo Gallardo; el director de la Escuela Administración Turísticas y Hoteleras de la Universidad Dominicana O&M, Bolívar Troncoso Morales; el coordinador de Programas Culturales del Centro León, Carlos Andújar, entre otros.

Fotos
downlaod free
downlaod free

bootstrap carousel

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados