Dominicana Online » Noticias » Ministros de Medio Ambiente de América Latina se reunirán en la República Dominicana

Ministros de Medio Ambiente de América Latina se reunirán en la República Dominicana












Murales

Ministros de Medio Ambiente de América Latina se reunirán en la República Dominicana

Representantes de 33 países examinarán en la República Dominicana la situación ambiental de la región en la XVI Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, que se realizará en el país del 8 al 14 de noviembre.

Cambio climático, manejo integrado de ecosistemas, transversalidad de las políticas ambientales y nuevas estrategias para detener el deterioro de los recursos naturales serán algunos de los temas el encuentro en el que participarán los ministros de Medio Ambiente de la región.

El secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales dominicano, Omar Ramírez, explicó que el encuentro se lleva a cabo cinco años después de la aprobación de la Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible (ILAC), que contempla acciones para hacer realidad los mandatos de la Cumbre Social sobre el Desarrollo Sostenible.

«Vamos a evaluar los avances logrados por nuestros países en su esfuerzo por revertir el deterioro de los recursos naturales, y a analizar los retos que tenemos por delante, en el marco de esa Iniciativa «, sostuvo Ramírez. Según Ramírez, los ministros prestarán atención al impacto del crecimiento demográfico sobre los recursos naturales. «En lo adelante, tenemos el reto de profundizar las políticas ambientales, de cara a lograr la sostenibilidad acordada en los Objetivos de Desarrollo del Milenio», indicó.

El encuentro ministerial es auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y contará con la presencia de su representante regional Ricardo Sánchez.

Informe nacional

Los funcionarios participantes presentarán un informe nacional sobre los avances logrados en sus países en la lucha por revertir el deterioro del medio ambiente y sobre las acciones realizadas para impulsar la Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible.

El encuentro de los ministros de medio ambiente será antecedido por un encuentro ministerial del Caribe y de una Reunión Preparatoria de Expertos, que debatirá propuestas para mejorar el Programa de Acción Regional (PAR) que impulsan las naciones de la región para alcanzar los objetivos de la ILAC.

Los especialistas harán una revisión de las implicaciones que podrían tener las futuras negociaciones ambientales internacionales para la región en materia de cambio climático y diversidad biológica, e identificarán áreas prioritarias para garantizar que en los próximos cuatro años las naciones del hemisferio concentren sus recursos y sus esfuerzos. La Reunión Preparatoria de Expertos -explicó el PNUMA- abordará la cuestión relativa a la participación de los países latinoamericanos y caribeños en iniciativas internacionales relativas al mejoramiento de la calidad del aire y de los combustibles.



Fecha de Publicación: 8 de Enero de 2008

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados