Dominicana Online » Noticias » Economía de la República Dominicana cerró 2007con resultados satisfactorios, según el Banco Central

Economía de la República Dominicana cerró 2007con resultados satisfactorios, según el Banco Central












RD Economia
Economía de la República Dominicana cerró 2007con resultados satisfactorios, según el Banco Central

El gobernador del Banco Central, licenciado Héctor Valdez Albizu, consideró que la economía dominicana cerró el 2007 con resultados ampliamente satisfactorios, al experimentar un alto crecimiento y baja inflación.

Al ofrecer cifras preliminares del desempeño económico durante el recién pasado año, Valdez Albizu informó que el Producto Bruto Interno (PIB) en término real registró un crecimiento no menor al 8%, el cual resulta muy positivo, si se toma en consideración que se está comparando con el alto crecimiento de 10.7% registrado en el año 2006. Destacó que el resultado del 2007 está muy por encima de lo estimado originalmente en el Acuerdo Stand-By con el Fondo Monetario Internacional y en el Programa Monetario del Banco Central, informa una nota de prensa del Banco Central.

Señaló que la economía dominicana ha crecido en promedio alrededor de 9.3% en los últimos tres años, colocando a nuestro país como uno de los de mayor crecimiento económico de América Latina.

En cuanto a la inflación, el gobernador Valdez Albizu adelantó que la misma terminó en en un solo dígito, entre 8 y 9%, pese a los efectos inflacionarios provocados por las tormentas Noel y Olga, y a la presión del shock petrolero internacional en los precios de los productos y servicios internos.

Indicó que a noviembre de 2007 el efecto de los precios internacionales del petróleo en la inflación fue de 3.29%, explicando que si se elimina este efecto, la inflación subyacente hasta dicho mes fue de tan sólo 4.36%, tendencia que se mantuvo hasta el cierre del año, correspondiéndose con lo proyectado en el acuerdo con el FMI y que indudablemente refleja la efectividad de la política monetaria en el control de la inflación.

Resaltó que en 2007 el Banco Central acumuló reservas internacionales netas líquidas por encima de los US$1,600 millones de dólares, cifra sin precedentes que, unida al influjo de capitales, especialmente por concepto de Inversión Extranjera Directa, ha garantizado la estabilidad de la tasa de cambio, la cual durante 2007 se mantuvo en promedio en alrededor de 33 pesos por dólar, es decir, similar al promedio del año 2006.

Déficit bajo control

El gobernador del Banco Central aseguró que el déficit cuasifiscal provocado por el rescate bancario durante la pasada gestión está bajo control, habiendo disminuído de 2.9% del PIB en agosto de 2004 a aproximadamente 1.9% del PIB al cierre de 2007, señalando que en este resultado han incidido los aportes puntuales por parte del gobierno, en calidad de transferencias, y la aplicación de una política monetaria que ha sido calificada como «prudente» por los organismos internacionales.

Destacó que gracias a la buena voluntad del Presidente Leonel Fernández y la de los legisladores, ya se está implementando la Ley de Recapitalización del Banco Central, que contempla aportes desde el Gobierno Central que permitirán que dicho déficit sea eliminado gradualmente.

Al referirse al sector externo, el gobernador informó que en el año 2007 el saldo en cuenta corriente como proporción del PIB cerró deficitario entre 4 y 5%, indicando que en este resultado incidieron, por un lado, el dinamismo económico exhibido el pasado año y que dio lugar a un elevado crecimiento de las importaciones comercializables, y por otro lado, debido a que el país se vio afectado por el aumento de la factura petrolera originado por las alzas persistentes de los precios internacionales del petróleo, el deterioro de las zonas francas y la desaceleración de la economía norteamericana.

Dijo que, sin embargo, dicho déficit fue financiado con la entrada masiva de capitales al país, principalmente proveniente de la inversión extranjera directa, remesas, turismo y exportaciones nacionales, lográndose que la balanza de pagos global cerrara con un saldo positivo, cónsono con el crecimiento registrado en las Reservas Internacionales netas.

Finalmente, el gobernador Valdez Albizu llamó a todos los sectores económicos a mantener la confianza en la actual política monetaria con la finalidad de preservar la estabilidad macroeconómica necesaria para seguir transitando por el sendero del crecimiento económico que contribuya a continuar mejorando el poder adquisitivo de la población.

 

Fecha de Publicación: 4 de Enero de 2008

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados