Dominicana Online » Noticias » La noche inaugural del DREFF 2015 dio inicio ayer una gran semana de cine y educación medioambiental en 11 ciudades del país.

La noche inaugural del DREFF 2015 dio inicio ayer una gran semana de cine y educación medioambiental en 11 ciudades del país.








downlaod free

La noche inaugural del DREFF 2015 dio inicio ayer una gran semana de cine y educación medioambiental en 11 ciudades del país.
Santo Domingo, 9 de septiembre 2015


La 5ª Muestra de Cine Medioambiental Dominicana, que se celebra desde el 8 al 11 de septiembre en 11 ciudades del país, se inauguró anoche en Santo Domingo con la película Landfill Harmonic y la presencia especial de sus protagonistas: la Orquesta de Instrumentos Reciclados en Cateura, de Paraguay, invitados de honor de esta edición. En una sala repleta de público en el Palacio del Cine en Ágora Mall, invitados internacionales y nacionales, expertos medioambientales, representantes de entidades gubernamentales y no gubernamentales y público de todas las edades, estuvieron presentes en una noche cargada de buen cine, sorpresas y mucha emoción.



La actividad comenzó con un cóctel y la música del Grupo de Percusión Experimental Sonidos de Capotillo, que calentó el ambiente con una interpretción excelente de conocidas piezas. Después, se dio paso a un programa que contó con la presencia, entre otros invitados, el embajador de Paraguay, Pedro Sánchez Leguizamón; Ruth Urry, agregada cultural de la embajada de Estados Unidos; el empresario José Manuel González Cuadra; Víctor Gómez Valenzuela, doctor en Ciencia, Tecnología e Innovación en Desarrollo Humano Sostenible de INTEC; y Alberto Sánchez, coordinador nacional del Programa de Pequeños Subsiduos del PNUD.


Natasha Despotovic, directora ejecutiva de Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) y directora de la Muestra, pronunció las palabras de bienvenida y explicó que este año el DREFF (por sus siglas en inglés) trae al país más de 35 películas nacionales e internacionales, con temas de actualidad que van desde el reciclaje al activismo verde, el desperdicio de alimentos o la extinción de animales. Un total de 11 ciudades del país y más de 30 salas de proyecciones albergarán las proyecciones y actividades gratuitas y abiertas a todos los públicos.


Agradecimiento especial a socios y colaboradores
Además de un excelente equipo de voluntarios sin los cuales no sería posible organizar la gran logística que requiere cada jornada, cada año, la Muestra es posible gracias al apoyo inmensurable de socios, colaboradores, patrocinadores y amigos del DREFF. “Gracias a la invalorable participación de alrededor de 70 instituciones privadas, tanto públicas como no gubernamentales, hace ya cinco años que durante el mes de septiembre más de 7,000 espectadores acuden a una muestra que ofrece más de 80 proyecciones de películas gratuitas”, señaló Natasha Despotovic.


Sorpresas
La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura y su director Favio Chávez, recién llegados de un concierto en Portugal, subieron al escenario para recibir el Premio Colibrí de la Muestra, en reconocimiento por ser “Fuente de inspiración en la promoción de la conciencia ambiental”.


Sobre el escenario Chávez explicó que la orquesta es una agrupación musical conformada por jóvenes y niños que viven en la comunidad instalada en el entorno del vertedero de Cateura, el principal y más grande vertedero de Asunción, la capital del Paraguay, así como por algunos jóvenes de otras comunidades cercanas, interesados en vivir la experiencia de conformar esta Orquesta.


La característica distintiva del grupo es la interpretación de obras musicales con instrumentos reciclados, fabricados a partir de residuos sólidos domiciliarios, en el taller de lutería que posee el grupo en Cateura, donde recicladores, asesorados por Favio Chávez, técnico ambiental que trabaja en la zona desde el año 2006, han comenzado a utilizar restos de “basura” para elaborar instrumentos que emitieran sonidos musicales.


Entre su repertorio ejecutan música clásica, música folklórica, música paraguaya, música latinoamericana, música de los Beatles o de Frank Sinatra, entre otros.


Para el deleite del público, la orquesta interpretó varias piezas de su reportorio para cerrar la noche.


Junto a la Orquesta de Instrumentos Reciclados en Cateura, de Paraguay, la Muestra tiene este año otros tres invitados de honor: el escrito, cineasta y expedicionario de National Geographic, Jon Bowermaster (quien a última hora tuvo que cancelar su viaje al país por asuntos familiares) y la hija y esposa respectivamente del primer presidente de Greenpeace: Emily y Bobbi Hunter, quien también recibirán un premio Colibrí el próximo domingo, durante la clausura en Funglode.


Estreno muy especial
La noche de inauguración también acogió un estreno muy especial: el cortometraje “Valor vital”, la más reciente producción de GFDD/Funglode. El cortometraje fue realizado por un equipo de GFDD bajo la dirección de Natasha Despotovic y gira en torno al capital natural y el desarrollo sostenible de la Republica Dominicana. Lo que se anoche vimos en pantalla representa una version preliminar de un largometraje que GFDD/Funglode está elaborando y que será estrenado durante la sexta edición de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana.


Sobre la Muestra Desde su creación en 2011, la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana –una iniciativa de Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode)- brinda al público dominicano una plataforma de conocimiento y debate sobre el medio ambiente y el desarrollo sostenible, sus retos y las mejores prácticas, además de celebrar la belleza y riqueza únicas de la naturaleza dominicana.


Con una variada selección de películas y numerosos paneles, talleres, seminarios y actividades comunitarias, el DREFF promueve el diálogo y el intercambio de conocimientos y experiencias, inspirando al público dominicano a adoptar acciones que contribuyan a la apreciación, conservación y uso sostenible de los recursos medioambientales.


Para ver el tráiler de las películas, pulse aquí.

Para ver el programa completo, pulse aquí

App del DREFF: Apple (iTunes): https://itunes.apple.com/us/app/dreff/id1029535649?mt=8

Google Play: https://play.google.com/store/apps/details?id=org.sched.dominicanrepublicenvironmen2015

www.dreff.org / info@dreff.org


Twitter @MuestraCine /


Facebook MuestraCineMedioambiental


Fotos
































bootstrap carousel

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados