Dominicana Online » Noticias » Inauguran “Un Siglo de Arte Moderno en la República Dominicana”.

Inauguran “Un Siglo de Arte Moderno en la República Dominicana”.








Inauguran “Un Siglo de Arte Moderno en la República Dominicana”.

Inauguran “Un Siglo de Arte Moderno en la República Dominicana”.
Santo Domingo, 2 de julio del 2014


El Ministerio de Cultura y el Museo de Arte Moderno (MAM) dejaron inaugurada la exposición “Colección Fernando Báez Guerrero/Un Siglo de Arte Moderno en la República Dominicana,  con un total de 93 artistas y más de 300 obras.


El acto inaugural estuvo presidido por María Elena Ditrén, directora del Museo de Arte Moderno;  Fernando Báez Guerrero y Nancy de Báez, coleccionistas. Además de  Amable López Meléndez, crítico de arte y curador jefe del MAM;  Abil Peralta Agüero, crítico de arte; y Danilo De los Santos, consagrado artista e historiador del arte dominicano, quienes forman parte del equipo de investigación y curatorial de la muestra.


Esta exposición es la primera exposición colectiva exclusiva e íntegramente basada en los fondos de un coleccionista privado que, como en el caso de Fernando Báez Guerrero, abarca más de un siglo de arte moderno y contemporáneo de la República Dominicana.


Para Báez Guerrero “esta exposición es un tributo al alma sensible de cada uno de los artistas, sobre todo en lo que a los primeros se refiere, porque definitivamente a ellos debo mi pasión por el coleccionismo, estimulado igualmente por mi familia, sobre todo por mi esposa Nancy; en ellos he encontrado el soporte emocional para vivir experiencias como ésta, y poder compartirla con los amantes del arte del país, seguro de que otros coleccionistas dominicanos en el futuro también harán los mismo, como una forma de contribuir a elevar la autoestima y la identidad cultural del pueblo dominicano en un momento que tanto lo necesita”.


La propuesta curatorial está basada en cuatro secciones simultáneas  que destacan el despliegue museográfico del cuerpo expositivo: “Raíces y proliferaciones de la modernidad (1914-1950)”; “Vanguardias y signos identitarios. Tres generaciones radicales (1950-1960-1970)”; “Consagraciones y emergencias desde la posmodernidad (1980-1990-2010)” y  “Vínculos transparentes”.


La “Colección Fernando Báez Guerrero/Un Siglo de Arte Moderno en la República Dominicana” permanecerá abierta hasta finales de agosto de martes a domingo, en horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., en el Museo de Arte Moderno de la República Dominicana, localizado en la Av. Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, en Santo Domingo.


Inauguran “Un Siglo de Arte Moderno en la República Dominicana”. Inauguran “Un Siglo de Arte Moderno en la República Dominicana”. Inauguran “Un Siglo de Arte Moderno en la República Dominicana”. Inauguran “Un Siglo de Arte Moderno en la República Dominicana”. Inauguran “Un Siglo de Arte Moderno en la República Dominicana”. Inauguran “Un Siglo de Arte Moderno en la República Dominicana”. Inauguran “Un Siglo de Arte Moderno en la República Dominicana”.

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados