Dominicana Online » Noticias » XVII Feria Internacional de Libro Santo Domingo 2014 será dedicada al poeta Domingo Moreno Jimenes

XVII Feria Internacional de Libro Santo Domingo 2014 será dedicada al poeta Domingo Moreno Jimenes








XVII Feria Internacional de Libro Santo Domingo 2014 será dedicada al poeta Domingo Moreno Jimenes

XVII Feria Internacional de Libro Santo Domingo 2014 será dedicada al poeta Domingo Moreno Jimenes
Santo Domingo, 7 de febrero de 2014


El ministro de Cultura, cantautor José Antonio Rodríguez, anunció que la XVII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2014, que tiene a Panamá como País Invitado de Honor, estará dedicada al escritor Domingo Moreno Jimenes, “creador del postumismo” en República Dominicana.


El anuncio fue hecho por el ministro Rodríguez durante el lanzamiento de los ¨Lunes de la Poesía¨, en la Librería de Cultura, en las Atarazanas de la Ciudad Colonial. Dijo que con esa decisión se paga una deuda que tenía la nación con el afamado escritor.


Manifestó que se avanza en los trabajos de preparación y montaje del principal evento cultural del país. Con el lanzamiento de los “Lunes de la Poesía” se dio inicio al ciclo Pre Inaugural de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2014, con la asistencia de escritores, artistas y pintores.


Junto al ministro, estuvieron en el acto Pedro Valdez, director ejecutivo de la Feria del Libro; y Valentín Amaro, director del Libro y la Lectura. Otros escritores que acudieron a la cita fueron Federico Jovine Bermúdez y Ramón Saba.


En el acto se valoró la trayectoria literaria del poeta Moreno Jimenes, quien nació el 7 de enero de 1894, y murió el 23 de septiembre de 1986. Fue condecorado en 1967 por su obra poética que abarca más de medio siglo. Entre sus libros se citan: Promesa (1916), Vuelos y Duelos, en el mismo año (1921), Salmos (1924), Del Anodismo al Postumismo (1927), Decrecer y Sésamo (1931), entre otras obras.


Conversatorio sobre Manuel del Cabral


Durante el encuentro poético celebrado en la Librería de Cultura se realizó un conversatorio dedicado a la obra de Manuel del Cabral, en el cual expusieron Mateo Morrison, Premio Nacional de Literatura 2010, y Tony Raful Premio Nacional de Literatura 2014. Alejandro Cabral, hijo del finado poeta, estuvo en el acto y leyó el perfil de su padre.


Raful, en su exposición, dijo que sin dudas Del Cabral es el más completo, de más alto vuelo y escritor de mayor diversidad poética de la República Dominicana.


Dijo que en su labor poética atrapaba las palabras como si fueran pájaros, siendo intenso y fundamental en cada uno de sus poemas, que adquirían grandes dimensiones dada la calidad y profundidad.


Además, que su canto es de trascendencia y la voz más alta de la lírica, puliendo las formas y abordando todas las demandas de la metafísica, poesía negroide y el amor.


Según expresó, Manuel del Cabral pertenece a los poetas independientes de la década del 40 del siglo pasado, que con vocación fértil hizo de la poesía una expresión de la cultura de los dominicanos.


Habló también el poeta Mateo Morrison, quien hizo un análisis sintético de la obra literaria del extinto poeta caribeño, precisando que ¨Sangre Mayor¨ asume la poesía con gran variedad temática, estableciendo que es un poeta que se inscribe en la tradición metafísica.


Según Morrison, sitúa a del Cabral junto a grandes autores que son considerados maestros y destacan por la gran diversidad de sus trabajos hasta colocarse en la post-modernidad de la poesía.


Tanto Morrison como Raful fueron los poetas a los que correspondió leer el panegírico al momento del fallecimiento de este gigante de la poesía caribeña.


La parte artística estuvo a Cargo de Yanela Hernández, y Xiomara Fortuna, quienes tuvieron a su cargo la presentación de un performance de un fragmento de la obra ¨Compadre Mon¨, de Manuel del Cabral.


XVII Feria Internacional de Libro Santo Domingo 2014 será dedicada al poeta Domingo Moreno Jimenes

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados