Dominicana Online » Noticias » GFDD y FUNGLODE inauguran la Tercera Muestra de Cine Medioambiental Dominicana en varias ciudades del país

GFDD y FUNGLODE inauguran la Tercera Muestra de Cine Medioambiental Dominicana en varias ciudades del país








GFDD y FUNGLODE inauguran la Tercera Muestra de Cine Medioambiental Dominicana en varias ciudades del país

GFDD y FUNGLODE inauguran la Tercera Muestra de Cine Medioambiental Dominicana en varias ciudades del país
Santo Domingo, República Dominicana 06/09/2013


Después de su exitosa inauguración de gala en Santo Domingo el pasado miércoles, Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) y su organización hermana, la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), inauguraron la Tercera Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (DREFF) el jueves con celebraciones de gala y reuniones a lo largo del país. La Muestra atrajo no sólo a los amantes del cine sino también a los activistas medioambientales y a los entusiastas de todos los ámbitos de la vida a los teatros, salas de conferencias y centros culturales de la Bahía de Sosúa, Puerto Plata, Baní, Punta Cana, Santiago de los Caballeros, San Francisco de Macorís, y en San Juan de La Maguana. El jueves fue una gran noche de cine en todo el país, ya que los dominicanos acudieron de forma gratuita a estos eventos educativos y de entretenimiento.


Vamos a comenzar el recorrido en la agradable ciudad de Sosúa, en el Bay Grand Casino, donde la película inaugural Minds in the Water, muy a propósito del lugar, mostró la lucha de un hombre para proteger los delfines y las ballenas, así como los océanos que todos ellos comparten. El director de la película, Justin Krumb, siguió la cruzada del surfista profesional Dave Rastovich y sus amigos durante un viaje que duró cinco años y los llevó desde Australia hasta las islas Galápagos, Tonga, California, Alaska y Japón.



La directora de la Muestra, Natasha Despotovic, presentó el premiado documental a una entusiasta multitud que obviamente se identificaba con las opiniones que la película mostraba. Después de todo, la Bahía de Sosúa, un área de Puerto Plata, atrae a los verdaderos amantes de los deportes acuáticos, buzos, nadadores y buceadores con snorkels de todo el mundo. De hecho, la observación de las ballenas es una actividad turística muy popular aquí en el invierno.


Al presentar el documental, Despotovic explicó a los espectadores que los cinco temas de la Muestra son la conservación de los océanos, la biodiversidad, el cambio climático, la economía verde y la agricultura sustentable.


El mensaje de la película, subrayó Despotovic, es similar a los objetivos de la Muestra  de Cine Medioambiental Dominicana: motivar a la gente a que tome acción y que marque una diferencia. Muchos de los asistentes, personas afines a los océanos, parecían estar de acuerdo en que para transmitir una cultura sustentable, todos debemos convertirnos en administradores responsables de nuestro medio ambiente costero. Y la República Dominicana cuenta con un rico entorno costero.


El público en Sosúa se sentía emocionado por la transición personal de Dave Rastovich, de ser un admirador del océano a un activista oceánico, embarcándose en una misión personal para ayudar a detener la masacre comercial de los delfines y las ballenas en todo el mundo. Sin duda, esta experiencia servirá de inspiración para los innumerables admiradores de los océanos, ya sea que vivan o estén de visita en las costas dominicanas.


Avanzando pero continuando con el tema de los océanos, la Muestra fue inaugurada en Baní con el extraordinario documental Planeta Océano, del director Yann Arthus-Bertrand, también invitado especial y panelista en el programa de este año. La directora de la oficina de GFDD en Nueva York, Yamile Eusebio, presentó este extraordinario filme en el Centro Cultural Perelló, en la ciudad capital de Peravia, acompañada de Cedric Javanaud, de la Fundación Goodplanet y la directora de este importante Centro, Julia Castillo. Increíblemente filmada, la película mantuvo cautivados a los espectadores durante 90 minutos, con imágenes extraordinarias de nuestros asombrosos océanos. Originalmente este largometraje fue mostrado durante la Cumbre de la Tierra de 2012 en Río de Janeiro. Planeta Océano es un trabajo de colaboración que tiene como objetivo explicar algunos de los grandes misterios naturales del planeta y que destaca lo importante que es que la humanidad aprenda a vivir en armonía con nuestros océanos. Una vez más, los dominicanos se identifican claramente con el concepto de proteger la fuente de todas las formas de vida en nuestro planeta: los océanos.


En Punta Cana, en las Galerías PUNTACANA, Marc Jourdan, de GFDD, inauguró la Muestra   con un interesante documental estadounidense, Harmony, el cual analiza las causas fundamentales de los problemas globales que enfrentamos hoy en día y ofrece una nueva perspectiva sobre cómo hacer frente a estos desafíos. Muchos de los espectadores en Punta Cana consideraron la película como un llamado a la acción, que es exactamente lo que su director, Stuart Sender, esperaba que sucediera. La película, inspirada en el príncipe Carlos, propone que una forma de avanzar es transformar nuestra relación con el planeta y restaurar el equilibrio en nuestras vidas, en otras palabras, restaurar la armonía.



En Santiago de los Caballeros, en el Centro Cultural León Jimenes, Mandy Sciacchitano, de GFDD, presentó la que muchos críticos y académicos están diciendo es una película que no deben perderse, Trashed, acerca de una de las industrias de más rápido crecimiento en Norteamérica: el negocio de la basura. El escritor estadounidense Russell Baker lo explica de esta manera: «El sueño americano es convertir los bienes de consumo en basura lo más rápido posible». Esta película examina la marea de residuos que es producida en los Estados Unidos, casi quinientos millones de toneladas por año, y los efectos de su acumulación por encima de más basura. ¿Qué es lo que esto está causando a nuestra biosfera? ¿Dónde vamos a seguir acumulando todo eso? Estas preguntas claramente pasaban por la mente de los asistentes anoche en Santiago después de ver este dramático y honesto documental.


La Muestra tiene el orgullo de anunciar que este año hemos añadido otra ciudad para que los amantes del cine y ciudadanos preocupados con estas cuestiones puedan ver películas sobre el medio ambiente: San Juan de la Maguana, en la provincia de San Juan. El Centro Cultural Monina Cámpora inauguró la Muestra en la noche del jueves con la película Uranium Drive In, escrita y dirigida por Suzan Beraza. César Guillermo, asesor del Comité de la Muestra, presentó la cinta, que cuenta la historia de un pueblo en Colorado que pasa por tiempos difíciles y sufre de desempleo crónico, hasta que llega la oportunidad de las cosas cambien con la instalación de un molino de uranio, el primero que se construye en los Estados Unidos en 30 años. Lamentablemente, la comunidad se divide en torno al tema: empleos contra los intereses medioambientales de una ciudad turística cercana. Se formulan preguntas difíciles y surgen conmovedores debates. Muchos de los presentes en San Juan deben haber pensado que todo esto sonaba demasiado familiar. ¿Cómo mantenemos nuestra lucrativa industria del turismo en la República Dominicana al tiempo que protegemos y preservamos nuestros recursos? Tiene que existir un equilibrio.


Sobre la Tercera Muestra de Cine Medioambiental Dominicana
La Tercera Muestra de Cine Medioambiental Dominicana, la cual se lleva a cabo del 4 al 8 de septiembre de 2013, fue fundada por el ex presidente dominicano, Dr. Leonel Fernández, quien es el actual presidente de la Muestra. Este proyecto tiene como objetivo concienciar al público dominicano y expandir la comprensión existente sobre los temas medioambientales. Ahora en su tercer año, la Muestra busca fomentar el diálogo e inspirar al público dominicano para que adopte medidas que garanticen la salud y la sostenibilidad del medio ambiente del país. Como parte de este objetivo, la Muestra busca proporcionar a todo el público, pero en especial a los jóvenes, la oportunidad de presenciar las mejores y más bellas informativas y educativas películas internacionales medioambientales del año, realizadas tanto en la República Dominicana como en el extranjero. Los temas universales de las películas buscan educar al público sobre los temas más acuciantes, a la vez que inculcar una valoración de la diversidad y de la belleza que el país tiene para ofrecer y, con suerte, inspirar una mayor responsabilidad hacia el medio ambiente.


Las presentaciones de las películas tendrán lugar en diferentes lugares de todo el país, incluyendo las ciudades de Santo Domingo (28 proyecciones del 4 al 8 de septiembre), Santiago de los Caballeros (4 proyecciones entre el 5 y el 8 de septiembre), Puerto Plata (7 proyecciones entre el 5 y el 7 de septiembre), Punta Cana (3 proyecciones entre el 5 y el 7 de septiembre), San Francisco de Macorís (8 proyecciones entre el 5 y el 8 de septiembre), Bani (5 proyecciones entre el 5 y el 7 de septiembre) y San Juan de la Maguana (3 proyecciones entre el 5 y el 8 de septiembre).


Para obtener más información y el programa completo de la Muestra, por favor visite nuestro sitio web en: www.muestracinemedioambientaldominicana.org  o entre en contacto con nosotros en info@muestracinemedioambientaldominicana.org.


Síganos en Facebook y Twitter y no se pierda ninguna de las últimas novedades!


Facebook: http://www.facebook.com/MuestraCineMedioambiental
Twitter: http://twitter.com/muestracine

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados