Dominicana Online » Noticias » Ex presidentes latinoamericanos se reúnen para discutir el liderazgo público y el rol fundamental de América Latina en el desarrollo sostenible del mundo

Ex presidentes latinoamericanos se reúnen para discutir el liderazgo público y el rol fundamental de América Latina en el desarrollo sostenible del mundo








Realizan XI Edición de los Premios de la Crítica 2012

Ex presidentes latinoamericanos se reúnen para discutir el liderazgo público y el rol fundamental de América Latina en el desarrollo sostenible del mundo
Washington, Estados Unidos 17/06/13


E   l ex presidente de la República Dominicana y presidente honorario de Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) y de su organización hermana en la República Dominicana, Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), doctor Leonel Fernández, participó en un seminario interamericano sobre liderazgo público, junto con un nutrido grupo de ex presidentes latinoamericanos y de altos funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, así como de representantes de agencias de cooperación, académicos y empresarios.

El evento tuvo lugar en el auditorio del Centro de Convenciones Enrique Iglesias, en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington, capital de los Estados Unidos.

La reunión de alto nivel fue organizada por el Centro Global para el Desarrollo y la Democracia (CGDD), que está presidido por el ex presidente de Perú, Alejandro Toledo, y forma parte de las actividades asignadas al Instituto Latinoamericano de Liderazgo y Gestión Pública (ILLGP).

El objetivo del seminario fue propiciar el intercambio de puntos de vista y la búsqueda de consenso entre las principales entidades proveedoras de formación de excelencia para los incipientes líderes públicos y los ejecutores de políticas públicas en Latinoamérica. Los importantes temas abordados en el seminario abarcaron desde el actual ambiente de inversión en América Latina para las empresas norteamericanas hasta la formación de los líderes latinoamericanos y gestores del sector público.

El discurso de apertura fue pronunciado por Gustavo Arnavat, director ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y Barry Featherman, director ejecutivo del Centro Global para el Desarrollo y la Democracia. A continuación tuvo lugar la presentación del ex presidente de Perú y presidente del GCDD, Alejandro Toledo, quien habló sobre las proyecciones para América Latina hacia el año 2050.

Algunos de los temas centrales durante la apertura del debate de parte del ex jefe de Estado Toledo fueron la increíble sinergia del capital humano, la presencia de los recursos naturales y la estabilidad jurídica en América Latina que, si es bien manejada, podría ayudar a eliminar la pobreza de los países. Viendo la región desde una perspectiva positiva, el ex mandatario comentó que América Latina «ha aprendido de sus errores» de su pasado histórico reciente, y tiene lo que necesita para dar el salto a una economía de países desarrollados y para desempeñar un rol importante en el desarrollo sostenible mundial.

Teniendo en cuenta el alto nivel del crecimiento económico en América Latina durante la última década, Toledo se refirió a los ricos recursos naturales: 50% de las reservas mundiales de cobre, 47% del total mundial de plata, 18% del oro y 37% de los recursos de agua dulce del mundo. Estas realidades, junto con un capital humano altamente capacitado, así como un proceso democrático, generan una sinergia sin precedentes que ofrece una oportunidad para que los 600 millones de personas en todo el continente den un paso histórico en la economía del mundo desarrollado.

El discurso del señor Toledo estuvo seguido de la mesa redonda en la cual participaron, además de él, que fue diestramente moderada por Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano (IAD – Inter-American Dialogue), que es el principal centro estadounidense de referencia para el análisis de políticas en relación a los asuntos del hemisferio occidental. El centro reúne a los líderes públicos y privados de las Américas para abordar los problemas y oportunidades a nivel hemisférico.

El doctor Leonel Fernández tomó la iniciativa durante el debate diciendo que, después de un momento de relativa desatención, los Estados Unidos han vuelto a dirigir su mirada hacia las regiones de América Latina y del Caribe, un gesto que considera positivo para ambas regiones.
Fernández explicó que hasta hace poco, en el marco de su lucha contra el terrorismo, los Estados Unidos llevaron más su atención hacia el Medio Oriente y otras regiones del mundo, lo que hizo que descuidaran un poco la atención a América Latina y el Caribe.

«Pero el presidente (Barack) Obama ha comenzado a cambiar esa agenda y ha incrementado la atención a la región de Latinoamérica y el Caribe», sostuvo el doctor Fernández, tras señalar que ese cambio de enfoque tiene mucho que ver con la imagen que está teniendo hoy en día Latinoamérica en la sociedad norteamericana.

El ex mandatario dominicano también indicó, sin embargo, que aunque la agenda de Estados Unidos hacia la región se ha enfocado hacia el comercio y la inversión, en los últimos años la inversión de otras regiones del mundo en América Latina y el Caribe ha superado a la de Estados unidos, lo que atribuye a la emergencia de una nueva arquitectura del sistema internacional.

Para superar esa situación, Fernández planteó que debe haber una agenda clara y definida entre los Estados Unidos y Latinoamérica, en especial hacia México, Centroamérica y el Caribe. «Creo que el enfoque debe estar centrado en el desarrollo de políticas que beneficien tanto a la región de Latinoamérica como a los Estados Unidos”, planteó Fernández.

También destacó la importancia de la comunidad latina en los Estados Unidos y, como ejemplo, se refirió a la influencia que ésta ejerció sobre los resultados de las recientes elecciones que se celebraron en ese país, donde el 75 por ciento del voto de los latinos favoreció la reelección del presidente Obama. «Los latinos tuvieron una gran influencia al momento de decidir las elecciones aquí en los Estados Unidos, y vemos cómo esa importancia es cada vez mayor», dijo Fernández, tras afirmar que esta es la razón por la que hoy en día el Partido Republicano está tratando de establecer una relación más estrecha con la población latina de cara a los futuros procesos electorales.

De igual forma, el ex mandatario destacó como un tema importante para la región el hecho de que Latinoamérica cuenta con el Papa Francisco, un líder espiritual de gran influencia y máxima figura de la Iglesia Católica a nivel mundial.

Gustavo Arnavat, director ejecutivo del BID; Patrick Kilbride, director sénior para las Américas de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, y Francisco Sánchez, subsecretario de Comercio Internacional del Departamento de Comercio estadounidense, también estuvieron presentes. Los debates de la mesa redonda giraron principalmente en torno al Instituto Latinoamericano de Liderazgo y Gestión Pública y al rol de los organismos multilaterales de la región.

Con el encuentro se espera lograr un conjunto de acuerdos para la acción conjunta entre esas entidades proveedoras de formación, a efectos de mejorar la cobertura e impactos de la oferta formativa disponible.

Acerca del Centro Global para el Desarrollo y la Democracia

Creado en virtud de una resolución adoptada durante la VI Cumbre de ex presidentes de América Latina y del Caribe, celebrada en Lima el 11 de septiembre de 2011, el Centro Global para el Desarrollo y la Democracia promueve las democracias sostenibles y la autosuficiencia económica de los países en desarrollo mediante la construcción de una mejor comprensión sobre la pobreza, la desigualdad social, y los desequilibrios históricos en las regiones menos favorecidas, y a través de la elaboración y aplicación de soluciones prácticas para promover el bienestar de las personas, especialmente de las mujeres, en comunidades económicamente marginadas en todo el mundo.

Misión del ILLGP

El objetivo específico del Instituto Latinoamericano de Liderazgo y Gestión Pública es fortalecer las capacidades de los Estados para entregar resultados tangibles y medibles para todos los latinoamericanos en sus respectivos países y, en especial, para los más desfavorecidos.

El diseño curricular se orienta a promover la generación de capacidades para la acción política y la gestión pública, con especial énfasis en el incentivo a la eficiencia, la integridad y la convicción democrática, el crecimiento económico y la democracia inclusiva.

Link:
http://www.cgdd.org

Imagen1 Imagen1 Imagen1 Imagen1 Imagen1


 


© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados