Dominicana Online » Noticias » Estudiantes demuestran sus talentos en VI Muestra Nacional de Educación Artística

Estudiantes demuestran sus talentos en VI Muestra Nacional de Educación Artística








Estudiantes demuestran sus talentos en VI Muestra Nacional de Educación Artística

Estudiantes demuestran sus talentos en VI Muestra Nacional de Educación Artística
Santo Domingo, República Dominicana 29/05/13


Con la participación de cientos de niños, jóvenes y adultos que representan a los cerca de tres millones de estudiantes de los distintos niveles, modalidades y subsistemas de la educación formal del país, el Ministerio de Educación (MINERD) dio apertura a la VI Muestra Nacional de Educación Artística, donde se expone la creatividad y el talento de los alumnos.


En el transcurso de los dos días de la muestra, organizada por el Área de Educación Artística del MINERD, el público podrá disfrutar de los espectáculos y las exposiciones en horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.


Durante dos días, estudiantes de las 18 Direcciones Regionales de Educación expondrán sus creaciones, que expresan todo lo relacionado con la identidad personal del niño y la cultura de la región y del país. La muestra artística forma parte de las actividades previstas para el término del año escolar, y se realiza en el auditorio del Centro Cultural Mauricio Báez de Santo Domingo


La actividad inició con la muestra escénica de un fragmento de la obra Cosiendo artistas…con Duarte presente y futuro, a cargo de estudiantes del nivel medio de la Modalidad en Artes, del Centro de Excelencia Salomé Ureña, dirigido por los profesores Doris Triny y Elvis Guzmán.


Al pronunciar las palabras de apertura en representación de la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, la coordinadora del área de Educación Artística, Cruz María Dotel, destacó que el arte es una forma de comunicación inherente al ser humano, y parte fundamental de su desarrollo integral, de su inteligencia y de la cultura.


Dijo que la VI Muestra Nacional de Educación Artística es la principal actividad de impacto que realiza el área cada año, y el evento artístico educativo que une las expresiones de los cuatro campos disciplinares, de acuerdo con el diseño curricular vigente.


«A la par del goce estético que invade nuestros sentidos al disfrutar del mejor arte escolar, nos llena de júbilo el hecho de que los trabajos seleccionados para representar aquí a las 18 Direcciones Regionales educativas expresen aspectos fundamentales del imaginario y la identidad personal de niños, niñas y jóvenes, reflejando también la identidad cultural de las distintas regiones y del país», expresó Dotel.


La actividad se enmarca en la celebración de la Semana Internacional de la Educación Artística, proclamada por la Conferencia General de la UNESCO en 2011, tras el éxito de la Segunda Conferencia Mundial (Seúl, 2010), por lo que los países miembros realizan actividades especiales la cuarta semana del mes de mayo.


Desde marzo pasado se han realizado las muestras en los centros educativos, los distritos y las regionales, de manera que el territorio nacional celebra la jornada que recoge los frutos de las clases de Educación Artística durante todo el año escolar.


En el transcurso de los dos días de la muestra, organizada por el Área de Educación Artística del MINERD, el público podrá disfrutar de los espectáculos y las exposiciones en horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.


Este evento no tiene carácter competitivo, valora el esfuerzo y el desarrollo expresivo de cada estudiante. En artes visuales se participa en las categorías de dibujo, pintura, collage, grabado e ilustración; en artes aplicadas se reciben trabajos de manualidades, artesanías, objetos decorativos y diseños de utilidad práctica.


Mientras que en artes escénicas participan manifestaciones de teatro, pantomima, títeres, danza folklórica y moderna, y en educación musical se presentan grupos corales, de flauta dulce, bandas rítmicas y escolares.


La selección de las creaciones a exponerse se hace en base a criterios que garanticen el respeto a los valores e indicadores estipulados en los aprendizajes, tales como que el trabajo sea de la autoría del niño y no haya sido intervenido por adultos; que se aprecie la expresión natural de los estudiantes según su edad, imaginación, intereses o pensamientos y su propia creatividad.


La UNESCO celebró por primera vez esta actividad en 2012, con una invitación abierta a sumarse a esta iniciativa a todas las naciones asociadas. La principal celebración tuvo lugar en la sede del organismo, el 23 de mayo de ese año, con la participación de artistas, educadores, investigadores, responsables de ONG y de asociaciones internacionales.


En el acto de apertura estuvieron presentes, además, el director del Sistema Nacional de Formación Artística y Especializada del Ministerio de Cultura, Domingo de los Santos; el director de Cultura del MINERD, Rafael García Romero; Freddy García, del área de Formación; de Participación Comunitaria, Gladys Baldera; del nivel medio, Gilda Matos, así como maestros, técnicos nacionales, regionales y distritales. Como edecanes apoyaron jóvenes del Modelo de las Naciones Unidas.


Estudiantes demuestran sus talentos en VI Muestra Nacional de Educación Artística
Cruz María Dotel, mientras pronunciaba las palabras de apertura de la muestra artística.

Estudiantes demuestran sus talentos en VI Muestra Nacional de Educación ArtísticaBallet folklórico infantil de la escuela José María Serra, de Mao, dirigido por la profesora Aurys Peña.


© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados