Dominicana Online » Noticias » Presidente y ministra entregan Premio Nacional de Periodismo a Emilio Herasme Peña

Presidente y ministra entregan Premio Nacional de Periodismo a Emilio Herasme Peña








Presidente y ministra entregan Premio Nacional de Periodismo a Emilio Herasme Peña

Presidente y ministra entregan Premio Nacional de Periodismo a Emilio Herasme Peña
República Dominicana, Santo Domingo 08/05/13


El presidente Danilo Medina entregó el Premio Nacional de Periodismo 2013 al periodista Emilio Herasme Peña, seleccionado a unanimidad por el jurado del galardón, en reconocimiento a sus 50 años en el ejercicio de la comunicación social, sus aportes a las labores gremiales y profesionales, así como su honestidad y méritos patrióticos.


«Es un profesional cabal y dedicado, que ha dejado una profunda huella a su paso por diversos medios de comunicación, gracias a su positiva trayectoria de vida, a su aguda inteligencia y a su preclara visión profesional».


El mandatario entregó el pergamino al veterano comunicador durante una ceremonia realizada en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, en presencia de la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), y el licenciado Aurelio Henríquez.


Al pronunciar unas palabras durante el acto, la ministra de Educación expresó que el homenajeado «es un profesional cabal y dedicado, que ha dejado una profunda huella a su paso por diversos medios de comunicación, gracias a su positiva trayectoria de vida, a su aguda inteligencia y a su preclara visión profesional».


Asimismo, agregó: «El señor Herasme Peña ha sido y es un recio y pertinaz defensor de la libertad de prensa, luchó como un titán en épocas superadas en que la vida de los combatientes por la libertad corría peligro y se cuenta entre los grandes hombres y mujeres de este país que no desmayaron en su empeño por contribuir a la formación de una sociedad democrática».


La licenciada Pimentel refirió que desde el desaparecido periódico La Noticia y otros medios de comunicación, Herasme Peña ha tenido como norte la búsqueda y difusión de la verdad y el fomento de la democracia y que, como gremialista, trabajó por mejorar las condiciones laborales de sus colegas.


Sostuvo que las presentes y futuras generaciones de periodistas «tienen en este reputado y querido ganador del Premio Nacional de Periodismo 2013 un sólido ejemplo que les puede orientar, como un faro muy luminoso, en esta etapa en la que todos necesitamos referentes inspiradores y nobles propósitos».


El Premio Nacional de Periodismo fue instituido por el Poder Ejecutivo mediante el Decreto 74-94, del 28 de marzo de 1994, que establece en una de las bases que pueden ser postulados periodistas con más de diez años de ejercicio, y que el ganador recibirá un diploma y una dotación económica.


En su artículo primero, la disposición presidencial indica que el Premio se creó como «un estímulo al mejoramiento profesional, intelectual, social y humano del comunicador social, que será otorgado por la Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos (Hoy MINERD) y el Colegio Dominicano de Periodistas, al candidato que sea escogido por un jurado seleccionado como el de más altos méritos para cada premiación».


En su discurso de agradecimiento, Herasme Peña le dedicó el galardón a su hermano mártir Polibio Herasme Peña, secuestrado y asesinado en octubre de 1959 por sus actividades antitrujillistas.


Agradeció además al presidente Danilo Medina por honrarlo con la entrega del premio y por la carta de felicitación que le envió el mandatario, en la que hizo suyas las valoraciones del jurado al resaltar su «trayectoria patriótica, su honradez personal, su ética profesional y sus luchas sindicales y gremiales».


Antes de la entrega del certificado por parte del presidente Medina, se proyectó un video con una semblanza sobre Herasme Peña, con testimonios de amigos, ex compañeros de labores y familiares, sobre la vida del comunicador y el presidente del CDP pronunció las palabras de bienvenida.


Al acto asistieron directivos del CDP, directores y periodistas de medios televisivos, radiales, impresos y digitales, ministros del Gobierno y familiares del laureado periodista.


Además de la ministra de Educación, integraron el jurado Américo Martínez, director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA); Persio Maldonado, de la Asociación Dominicana de Diarios; Giovanni Matos Suberví, director del Departamento de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y los periodistas Tomás Aquino Méndez, Danny Alcántara y José Rafael Sosa.


Ramón Emilio Herasme Peña se ha destacado como periodista, gremialista y defensor de las libertades públicas. Fue director de los periódicos La Noticia y Listín Diario, fundador de Radio Mil Informando y el primer presidente del CDP. También ha sobresalido como documentalista sobre temas históricos.


Ha recibido múltiples condecoraciones, entre ellas, la Medalla Presidencial al Mérito Civil, otorgada por el presidente Hipólito Mejía (2003), y la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Caballero, por el presidente Leonel Fernández Reyna (2006).

Presidente y ministra entregan Premio Nacional de Periodismo a Emilio Herasme Peña
El ganador del Premio Nacional de Periodismo 2013, Emilio Herasme Peña, tras recibir el certificado que lo acredita como tal, acompañado del presidente Danilo Medina; la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández; la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, y el presidente del CDP, Aurelio Henríquez.


© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados