Dominicana Online » Noticias » El ex Presidente de la República Dominicana y Presidente Honorario de GFDD y FUNGLODE Responde a la Pregunta ¿América Latina Importa en el Siglo XXI?

El ex Presidente de la República Dominicana y Presidente Honorario de GFDD y FUNGLODE Responde a la Pregunta ¿América Latina Importa en el Siglo XXI?








Former President of Dominican Republic, and Honorary President of GFDD and FUNGLODE, Answers to the Question If Latin America Matters in the 21st Century?

El ex Presidente de la República Dominicana y Presidente Honorario de GFDD y FUNGLODE Responde a la Pregunta ¿América Latina Importa en el Siglo XXI?
New York, 4/11/2013


Los días 8 y 9 de abril, el ex Presidente de la República Dominicana y presidente honorario de las instituciones hermanas sin fines de lucro, GFDD y FUNGLODE, Leonel Fernández, a quien se le otorgó el Spring Chubb Fellowship 2013, visitó la Universidad de Yale.


«este día en esta prestigiosa institución de educación superior, donde dos destacados latinos fueron educados, llegando a ser para muchos una fuente de inspiración: la Juez de la Corte Suprema, Sonia Sotomayor, y el ex Presidente de México, Ernesto Zedillo».


El Chubb Fellowship es uno de los más altos honores conferidos a un orador invitado. Desde su creación en 1949, los Chubb Fellows han incluido a ex Presidentes de los Estados Unidos, Jefes de Estado, ganadores del Premio Nobel y a destacadas personalidades públicas del gobierno, la industria y las artes.


La conferencia Chubb se celebró el 9 de abril en la Escuela de Derecho de Yale. Los ilustres invitados, excepto el Presidente Fernández, incluyeron al actual Embajador de la República Dominicana en los Estados Unidos, Aníbal De Castro, y a la directora de la oficina de la GFDD en Nueva York, Yamile Eusebio. El evento fue gratuito y estuvo abierto al público.


Después de las observaciones iniciales, el Dr. Fernández hizo uso de la palabra para presentar su ponencia bajo el título «En el siglo XXI: ¿Importa América Latina?» En primer lugar, señaló que para él era su gran honor y un privilegio estar «este día en esta prestigiosa institución de educación superior, donde dos destacados latinos fueron educados, llegando a ser para muchos una fuente de inspiración: la Juez de la Corte Suprema, Sonia Sotomayor, y el ex Presidente de México, Ernesto Zedillo». A continuación, el Presidente saludó de manera especial a un grupo de estudiantes dominicanos en Yale, quienes se han organizado desde el año 2005, de manera creativa, en la Asociación de Estudiantes Dominicanos QuisqueYalies.


A continuación el ilustre invitado dijo que estaba encantado de compartir con el público la noticia de que la República Dominicana recientemente obtuvo el prestigioso estatus de potencia mundial en el béisbol. La República Dominicana se convirtió en el campeón invicto del Clásico Mundial de Béisbol. Con esta distinción y con el sentido de orgullo nacional, «en esta ocasión me dirijo a las autoridades de Yale, a los profesores y estudiantes, sobre la importancia de América Latina y el Caribe en el siglo XXI», comentó el señor Fernández.


El punto central de su discurso fue la pregunta de si en el sigo XXI América Latina y el Caribe realmente importan. A pesar de los logros que la región ha experimentado en la última década en materia de estabilidad macroeconómica, reducción de la pobreza y mejoras en la distribución del ingreso, la pregunta «continúa asomándose por allí.» La respuesta es tan simple como esto: la región es un lugar de enormes contrastes. No es lo suficientemente rica como para convertirse en un centro de tecnología de última generación para las transacciones financieras internacionales. No es lo suficientemente pobre como para provocar lástima en todo el mundo. Y no es lo suficientemente peligrosa como para generar miedo a nivel global.


En este punto el Presidente hizo una pausa y se volvió al público con una pregunta ligeramente modificada sobre «¿cuál es la importancia de América Latina y dónde radica su mayor contribución?» En primer lugar, la región siempre ha sido considerada como el reino de la cultura «donde América Latina y el Caribe han dejado su huella a través de la literatura, la música, la danza, el cine y las artes, y donde construyeron su marca y reputación a nivel mundial». En segundo lugar, desde hace tres décadas, dadas las enormes transformaciones demográficas, económicas, sociales y políticas que se han llevado a cabo en la región, América Latina y el Caribe se han convertido en actores claves en el escenario global.


La región está prosperando. Allí existe un innegable sentido de progreso, de cambio social y de modernización. Sin embargo, según el Dr. Fernández, aquí surge un problema de seguimiento de la sostenibilidad de la región a largo plazo. El Presidente sugiere que, para llegar a ser sostenibles y competitivos en el siglo XXI, los países de América Latina y del Caribe deben incluir en sus respectivas agendas, sin permitir excepciones, la promoción de la educación, la ciencia y la tecnología; la mejora de la innovación, y la disponibilidad de la diversidad económica.


Hacia el final de su discurso, el ilustre Chubb Fellow concluyó con lo que necesita América Latina. En su opinión, la región deberá buscar una mayor y mejor democracia, un crecimiento económico más sostenible, la preservación del medio ambiente y de los recursos naturales, el empleo, una mejor calidad de la educación y del cuidado de la salud, y la prosperidad generalizada y oportunidades para todos.


El Presidente terminó su inspiradora presentación refiriéndose a la comunidad latina en los Estados Unidos. Les hizo un llamado a recordar acerca de la importancia de los latinos en la vida política, social y cultural en los Estados Unidos, tal y como lo declaró personalmente el Presidente Obama: «nuestro país fue construido sobre y continúa prosperando debido a su diversidad, y no hay duda de que el futuro de los Estados Unidos está indefectiblemente vinculado al futuro de la comunidad hispana».


Encontrará más información en:
http://www.youtube.com/watch?v=26cnI_UI4gU&feature=plcp


Enlace relacionado:
http://news.yale.edu/2013/04/04/former-president-dominican-republic-speak-campus


Former President of Dominican Republic, and Honorary President of GFDD and FUNGLODE, Answers to the Question If Latin America Matters in the 21st Century?   Former President of Dominican Republic, and Honorary President of GFDD and FUNGLODE, Answers to the Question If Latin America Matters in the 21st Century?



Enlace relacionado
http://news.yale.edu/2013/04/04/former-president-dominican-republic-speak-campus


© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados