Dominicana Online » Noticias » Celebran “Encuentros vivos” en escuelas con Jornada Extendida

Celebran “Encuentros vivos” en escuelas con Jornada Extendida








Un total de 130 mil personas se alfabetizan en Núcleos de Aprendizaje

Celebran “Encuentros vivos” en escuelas con Jornada Extendida
República Dominicana, Santo Domingo 24/03/13


Los ministerios de Educación (MINERD) y Cultura desarrollan actualmente el proyecto  Encuentros vivos de la escuela con los ritmos dominicanos, en aquellas que aplican el modelo de jornada extendida, con la finalidad de impactar de manera positiva y mediante las artes a más de 10,000 estudiantes.


Los Encuentros vivos de la escuela con los ritmos dominicanos funcionan como taller-espectáculo, de manera que el acercamiento del estudiantado es una experiencia vivencial, lúdica, exploratoria y activa.


Los encuentros se extenderán hasta el 21 de mayo e incluyen música, danza  y teatro, con el propósito de crear capacidades para identificar, valorar y preservar el patrimonio cultural intangible, como parte del desarrollo integral de los estudiantes y el afianzamiento de la dominicanidad.


En la organización y realización participan el Sistema Nacional de Escuelas Libres del Ministerio de Cultura, a cargo de la parte docente y artística. En tanto, el área de Educación Artística de la Dirección General de Currículo del MINERD es responsable de la gestión pedagógica y apoyo presupuestario.  


Los Encuentros Vivos contribuyen a potenciar el desarrollo de capacidades apreciativas y expresivas entre docentes y estudiantes de las escuelas con Jornada Extendida, a partir del contacto directo con agrupaciones, especialistas y artistas de los ritmos dominicanos, danzas folklóricas y populares.


Los jóvenes y niños participantes conocen de manera práctica los principales ritmos musicales y danzarios dominicanos,  y  después de verlos y escucharlos podrán  practicar algunos de ellos. También, aprenderán a identificar los instrumentos musicales populares y  folklóricos y a valorarlos, mientras enriquecen la expresión rítmica musical y corporal.


Los Encuentros vivos de la escuela con los ritmos dominicanos funcionan como taller-espectáculo, de manera que el acercamiento del estudiantado es una experiencia vivencial, lúdica, exploratoria y activa.


La presencia en cada encuentro de bandas de música, grupos de danza y ensambles de percusión sirve para ilustrar las modalidades de los campos artísticos, estimulando los factores sensoriales y perceptivos del aprendizaje.


Cada encuentro cuenta con facilitadores, quienes establecen las dinámicas. Se han preparado arreglos musicales para bandas con ritmos como carabiné, mangulina, bachata, sarandunga, priprí, pasapié y atabales.


Con esas actividades se desarrollan las competencias curriculares y los contenidos  contemplados desde el nivel inicial hasta el medio,  para lograr el perfil requerido en el Siglo XXI, donde la inteligencia emocional, la sensibilidad, la capacidad de hacer acuerdos, trabajar en equipo y la creatividad son imprescindibles.


En el  nivel inicial se pretende  estimular y potenciar  el pensamiento divergente  a través de la creatividad, experiencias, intereses y sentimientos. De  igual manera, para el primer ciclo de básica se abordan la comunicación  mediante  expresiones corporales y musicales,  para desarrollar  la identidad personal y social, con  valoraciones de las expresiones  propias de comunidades o regiones para integrarlas a fiestas, conmemoraciones y eventos que resalten  la  cultura dominicana, sin desconocer las de otras naciones y continentes.


A través  de la educación artística se reconoce el valor del patrimonio cultural y las expresiones folclóricas nacionales y de la humanidad, con el propósito de protegerlas y enriquecerlas.


Conocer los  instrumentos musicales populares  en el país, como tambora, güira, guitarra, balsié y marimba de cajón, así como los bailes de  la jaiba, el carabiné, bachata, mangulina y merengue, refuerza las habilidades para trabajar en equipo. 


La primera actividad de los Encuentros vivos se  realizó  en la escuela Santa M. Josefa Rosselló, de la Regional de Monte Plata, y concluirá el 2 de mayo en la escuela Maguana Abajo, de San Juan de la Maguana.


Un total de 130 mil personas se alfabetizan en Núcleos de Aprendizaje
Actividad artística efectuada dentro del proyecto Encuentros Vivos, en la escuela Magüey, de La Vega, auspiciado por los ministerios de Educación y de Cultura.


© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados