Dominicana Online » Noticias » Presentarán exposición «Con o sin techo» en el Centro Cultural de España

Presentarán exposición «Con o sin techo» en el Centro Cultural de España












MINERD y Fundación Orange firman acuerdo para apoyar Plan Nacional de Alfabetización

Presentarán exposición «Con o sin techo» en el Centro Cultural de España
Santo Domingo, República Dominicana 20/03/13


El hábitat precario, la imagen más visible de la pobreza, alcanza en América Latina a una gran proporción de la población del campo y hasta un tercio de la población urbana.


Más de 60% de la humanidad produce su propio hábitat. El crecimiento de la población, su concentración en las ciudades y, sobre todo, el desequilibrio económico, son las principales causas de que la necesidad de alojarse ….


Latinoamérica cuenta con una rica gama de actuaciones de mejora del hábitat precario, algunas francamente novedosas, inéditas en los países desarrollados industrializados. La «Producción Social del Hábitat» desplegada en los últimos años, se apoya en el protagonismo de los propios habitantes, en su capacidad organizativa, de autogestión y de autoconstrucción de su propio hábitat.


Más de 60% de la humanidad produce su propio hábitat. El crecimiento de la población, su concentración en las ciudades y, sobre todo, el desequilibrio económico, son las principales causas de que la necesidad de alojarse obligue a la mayoría de habitantes a autogestionarse y/o autoconstruir su barrio o su vivienda, en un proceso lento y progresivo de decenas de años.


«Con o Sin Techo» muestra los principales métodos e instrumentos que se están aplicando para la mejora de la ciudad informal y del hábitat rural, en América Latina y especialmente en República Dominicana, en torno a la llamada «Producción Social del Hábitat», proceso generador de espacios habitables, componentes urbanos y viviendas, pretendiendo favorecer así la difusión e intercambio de experiencias.

La inauguración será el viernes 22 de marzo a las 7:00 pm, y estará abierta al público hasta el 5 de mayo en horario de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche de lunes a sábado.

En paralelo a la exposición, se van a realizar varias actividades, charlas, coloquios y talleres relacionados con la temática, como por ejemplo, las mesas de debate del próximo 10 de abril, centrado en la experiencia dominicana, con participación de los principales actores del país en materia de habitabilidad.


Esta exposición ha estado promovida por el Ministerio de Fomento de España, en colaboración con la Federación Iberoamericana de Urbanistas y la Unión Internacional de Arquitectos en su programa de trabajo Actions without Borders (UIA-AwB).

El Centro Cultural de España con el apoyo del Ayuntamiento de Moca y la Consejería de Vivienda y Fomento de la Junta de Andalucía, ha completado el contenido con los proyectos y programas ejecutados en la República Dominicana. El contenido a exponer se ha elaborado en España y República Dominicana, contando con la colaboración de más de un centenar y medio de profesionales latinoamericanos.

Las organizaciones y entidades participantes en República Dominicana son: Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT), Ministerio de Turismo, Ayuntamiento de Santiago, Ayuntamiento del Distrito Nacional, Cruz Roja Dominicana, Habitat para la Humanidad, Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), Ciudad Alternativa, Instituto de Acción Comunitaria (IDAC), CoopHabitat y Un Techo para mi Pais,

Programa de actividades paralelas en el mes de abril.

– 1er Seminario – Taller sobre Intervención en Tejidos degradados de Alta Vulnerabilidad. Del 4 al 7 de abril. UASD
Conferencia sobre Proyectos de Mejora del Hábitat en República Dominicana. Encuentro de los principales actores del país en materia de habitabilidad. 10 de abril a las 5pm. Centro Cultural de España (CCE).
Conferencia «Ciudades Intermedias del Mundo» impartida por Pedro Lorenzo y Josep Mª Llop (España). 17 de abril a las 7pm. CCE
Taller Plan Base. Aplicación de una metodología de planificación urbana y barrial, sobre el caso de la ciudad de Moca. Impartido por Pedro Lorenzo y Josep Mª Llop (España). 17, 18 y 19 de abril, de 9:00 a 1:00 p.m. Centro Cultural de España (CCE).
Conferencia sobre «Intervención en Cascos Históricos. Estudio de Caso: Cádiz y la Ciudad Colonial de Santo Domingo». Con la participación de Pablo Lorenzo (España) y representantes del Ministerio de Turismo y del ADN. 24 de abril a las 5pm. CCE


MINERD y Fundación Orange firman acuerdo para apoyar Plan Nacional de Alfabetización

MINERD y Fundación Orange firman acuerdo para apoyar Plan Nacional de Alfabetización

MINERD y Fundación Orange firman acuerdo para apoyar Plan Nacional de Alfabetización

     

© DominicanaOnline, El portal de la República Dominicana - Todos los Derechos Reservados